Francisco Umpiérrez Sánchez - Rebelión.- “Cuánta necesidad hay en el mundo de hoy de transitar desde la abominable superficialidad a liberadora esencialidad”. En ocasiones hay imágenes que se vuelven absolutamente universales y se convierten en símbolos. Se me ha deslizado el pronombre impersonal “se”. Pero en verdad no hay nada de impersonal en todo esto. Así que será mejor decir que hay ciertos medios de comunicación, con determinados intereses nacionales e ideológicos, que convierten a ciertas imágenes en universales y en símbolos. Los medios de comunicación capitalistas han querido convertir esta imagen, la de Fidel Castro vestido con el chándal de Adidas, en un símbolo de la victoria del capitalismo sobre el socialismo. Y no sólo lo ven así los ideólogos de la derecha sino incluso algunos ideólogos de la izquierda.
 
Juan Carlos Camaño - Red Voltaire.- Si no fuera que las trampas “cazabobos” ya no consiguen atrapar a todos, la asonada mediática en defensa de Radio Caracas Televisión de Venezuela sería un éxito rotundo ahora mismo. La tenacidad hipócrita de “ocho familias benditas” con poder –que va más allá de un canal de televisión- es digna de análisis: no demasiado sesudo. En síntesis, se trata de cómo los dueños del dinero apelan –desesperados- a cuánto tienen a su alcance para defender sus intereses.
 
Y de cómo otros dueños del dinero les brindan su apoyo a través de diarios, radios, revistas, agencias informativas, televisión, internet y cuanto sistema de información-comunicación sirva a la causa de los privilegiados. Sencillísimo.
 
Michel Balivo - Cubainformación.- Ha sido tanto el alboroto por la no renovación de la concesión de un canal que se vencía en Venezuela, que hasta los ángeles se asomaron en el Cielo para ver que ocurría. He leído que en lo que va del año ya en 5 o 6 países se realizó el mismo trámite. Pero por ninguno de ellos se ha reunido el parlamento europeo ni han hablado y escrito todos los medios del mundo. Tampoco se ha presentado la señora Rice como en la OEA en Panamá a reclamar tratar el caso y enviar una comisión a Venezuela a estudiar que pasa con la libertad de expresión y el respeto por los derechos humanos. Ni ha tenido que salir malhumorada de la sala de reuniones cuando se le preguntó si no mandarían otra comisión a Guantánamo y al muro de México.
Jose David Carracedo.- Cientos de miles de personas salieron a la calle para defender la política del Gobierno mientras la oposición acusa al Chávez de cortar la libertad de expresión. El 28 de diciembre, Hugo Chávez anunció, conforme a la Ley de Radio y Televisión, la decisión de no renovar la concesión de emisión en abierto (VHF) a la empresa Radio Caracas TV (RCTV) que expiraba el 27 de mayo sin que afectara a su posible emisión por satélite o cable. RCTV contrató por 2,3 millones de euros a una consultora norteamericana el diseño de una campaña internacional de protesta, tal y como aireó el programa de TV La hojilla.
Rosa Miriam Elizalde - Cubadebate.- Se quejaba Jorge Luis Borges de lo que él llamaba la concupiscencia de las noticias inútiles: al cuarto de hora de haber ocurrido un hecho, ya debía ser reemplazado por otro. “Las noticias no se adquieren para la memoria, sino para el olvido”, decía. Y así es, salvo que sea alguna que sirva de martillo a las transnacionales de la información. Dura demasiado, por ejemplo, la noticia del fin de la concesión al canal venezolano RCTV. Nos levantamos y nos acostamos con lo mismo: amenazas de Estados Unidos por aquí, gritos de la oposición venezolana por allá, marchas y contramarchas por acullá.

Bart Jones - Los Angeles Times.- Traducido por Mercedes Tolón Manresa y revisado por Mabel Rivas González, del Equipo de Traductores de Cubadebate y Rebelión. La cadena de televisión más antigua de Venezuela desempeñó un importante papel en el fallido golpe de 2002. La negativa del Presidente venezolano Hugo Chávez  a renovar la licencia de Radio Caracas Televisión parecería justificar los temores de que Chávez está aplastando la libre expresión y eliminando todas las voces que lo critiquen. Amnistía Internacional, Human Right Watch, el Comité de Protección a los Periodistas y miembros del Parlamento Europeo, el Senado de los  Estados Unidos e incluso el Congreso de Chile han denunciado el cierre de RCTV, la cadena de televisión privada más antigua de Venezuela.  Los detractores de Chávez obtuvieron más municiones el martes cuando el Presidente incluyó a otra cadena de la oposición, Globovision, entre los “enemigos de la patria”.

Prensa Latina - Buenos Aires.- Intelectuales, artistas, profesionales y organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos de distintas partes del mundo respaldan hoy la decisión soberana del gobierno venezolano de no renovar la concesión al canal privado RCTV. "Más de 300 figuras y organizaciones latinoamericanas y de otras latitudes, así como de diferentes sectores, firmaron una carta de apoyo al pueblo y gobierno de Venezuela", declaró a Prensa Latina la escritora y periodista argentina Stella Calloni, una de las promotoras del documento.

La Columna