Marina Menédez Quintero - Juventud Rebelde.- Así lo consideró Jorge Mathar, director adjunto de la CEPAL para Centroamérica y el Caribe en declaraciones para Juventud Rebelde. Además de tomar las notas necesarias para la elaboración del estudio que la CEPAL rinde cada año sobre el estado de la economía latinoamericana y caribeña, la presencia de Jorge Mathar en Cuba, junto a otros especialistas de la institución, ha cumplido otros objetivos.


Interesada en el quehacer de la Isla en materia ambientalista, y en el marco de la cooperación que sostiene con La Habana, la CEPAL quiere documentar el estado del medio ambiente en Cuba y sus políticas, sobre todo, con una visión de desarrollo sustentable que Mathar considera lo más importante. «Queremos documentar el proceso, y eso ya lo estamos iniciando».
El proyecto está motivado por el interés del desempeño cubano en ese ámbito, confirma, y será un estudio específicamente para nuestro país que probablemente podría servir, desde el punto de vista metodológico, para analizar otras experiencias. Pesan, desde luego, los nefastos augurios que el cambio climático provoca para nuestras naciones; fundamentalmente, las centroamericanas y caribeñas.
«Hoy se está discutiendo mucho acerca del cambio climático, de los biocombustibles, y otras muchas áreas relacionadas. Se trata de un tema transversal que tiene que tomar en cuenta otras muchas esferas con las que se vincula. Un estudio que hagamos sobre Cuba podría ser impulsado, como un primer esfuerzo entre otros que se podrían hacer, tanto a nivel nacional como subregional.»
Luego de una semana entre los cubanos, Jorge Mathar afirma que aquí, las impresiones siempre son «muy agradables».
«Tenemos una relación muy profesional, muy seria, con las autoridades, con el gobierno, con la gente», dice, y aprecia el hecho de que Cuba —que a diferencia del resto de los países con los que trabaja la CEPAL, no pertenece ni al Banco Mundial, ni al BID, ni al Fondo Monetario, ni a la OEA— dedique «un esfuerzo importante para esta relación. Con mucho gusto estamos trabajando con Cuba».
Mathar afirma a JR haber apreciado aquí «una actividad económica fuerte» y estimó «muy, muy altas y dinámicas» las tasas de crecimiento que se esperan aquí para este año.
«Entendemos que las relaciones internacionales de Cuba con nuevos socios comerciales están favoreciendo este dinamismo de su economía, aunque algunos otros sectores a lo mejor no lo sean tanto. En general, apreciamos muy positivamente la actividad económica cubana.»
Cuba
Canal Caribe.- AZCUBA es un organismo clave en la transformación de la matriz energética de Cuba. La puesta en marcha en el año dos mil 20 de una moderna bioeléctrica en el polo productivo industrial Ciro Redondo, de Ciego...
Canal Caribe.- Nuevas posibilidades de trabajo colaborativo entre centros de investigaciones, innovadores y empresas fueron algunos de los principales resultados de la primera Feria de Innovación para el Desarrollo Sostenible. El evento sesion...
Caracas, 19 ene (Prensa Latina) Los Gobiernos de Venezuela y Cuba desarrollaron en La Habana mesas de trabajo para concretar nuevas alianzas y ampliar el intercambio comercial entre embas naciones, trascendió hoy aquí. El Ministerio de ...
Lo último
La Columna
La Revista