Granma.- La restauración ecológica, encaminada a asistir a ecosistemas degradados, con vistas a que recuperen sus características originales, va teniendo éxito en zonas de Villa Clara, en las que han reaparecido los bosques naturales con el regreso de las flores, las aves y otros animales.
Los puntos más restaurados ecológicamente, hasta el momento, se ubican en las áreas costeras de Cayo Conuco en Caibarién, reserva florística de Monterramal, entre Corralillo y Santo Domingo, y las montañas del entorno de Hanabanilla, en la zona de Manicaragua.
Jesús Matos Mederos, especialista en manejo de floras silvestres de la empresa de Flora y Fauna, y presidente del grupo cubano de restauración ecológica, dijo a Granma que Villa Clara es pionera en el desarrollo de este tipo de técnica. En 1999 se comenzó a aplicar en un área protegida de la sabana de Santa Clara.
Destacó que en este primer sitio el desarrollo no resultó satisfactorio, debido a que estos suelos son áridos y tóxicos, lo cual dio lugar a que las plantas no se desarrollaran normalmente como se pretendía.
Indicó, que la restauración ecológica nunca va a recuperar totalmente lo formado primitivamente por la naturaleza, pero sí se puede lograr resultados parecidos a los originales, en bien de la flora y la fauna.
En este empeño ecológico es muy importante la participación de las comunidades aledañas a los ecosistemas, en cuanto a la toma de decisiones de los proyectos a materializar, así como en tareas primarias como recogida de semillas y plantación de árboles.
Cuba
Laura V. Mor - Fotos: Yaimi Ravelo - Video: Victor Villalba Gutiérrez - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- 168 horas tuvieron en velo a cubanas y cubanos desde que el pasado 6 de mayo hubo una explosión en Ha...
Miguel Díaz Canel, Primer secretario del PCC y Presidente de la República de Cuba, rinde homenaje a las víctimas del fatídico accidente del Hotel Saratoga. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate. Video: Agencia Cuban...
Canal Caribe - Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.- Silencio y luz para las víctimas del Hotel Saratoga en la vigilia en el Parque de la Fraternidad de La Habana....
Lo último
La Columna
Alejandro no conoció la mediocridad (+ Videos)
Este sábado 14 de mayo de 2022 nos volvimos a encontrar, esta vez en la CUJAE, su Universidad, compañeros y amigos de Alejandro Herrera Agete. Hermano con virtudes excepcionales como estudiante, atleta, trabajador voluntario, machetero,...
La Revista