María Julia Mayoral - Granma.- Nueve brigadas de linieros, procedentes de varias provincias, se incorporarán en breve a la rehabilitación de redes eléctricas en Ciudad de La Habana, informó Inaudis Mora, director de la Organización Básica Eléctrica (OBE) de la capital. Según dijo, más de la mitad de los operarios de refuerzo trabajarán en Guanabacoa, San Miguel del Padrón, Cotorro, Boyeros y Arroyo Naranjo: los cinco municipios donde la mayoría de las familias se ha acogido al llamado pacto social dentro de la Revolución Energética; es decir a la utilización exclusiva de la electricidad como combustible doméstico, tras recibir el correspondiente módulo de cocción.


Llegar a estabilizar y mejorar el servicio en estos territorios, comentó, gana superior connotación precisamente por la presencia masiva de hornillas, ollas eléctricas multipropósito y otros electrodomésticos en manos de la población.
Las otras cuatro brigadas de apoyo, indicó el ingeniero, participarán en las reparaciones previstas en la franja costera de Playa, como parte del proyecto inversionista diseñado para el litoral capitalino, que comenzó en noviembre último por áreas de Plaza de la Revolución, donde recientemente concluyeron las labores.
Solamente en el litoral de Playa, advirtió, será necesario sustituir unos 50 kilómetros de tendidos, postes, crucetas, transformadores¼ , lo cual refleja la complejidad de la faena, dentro de una provincia que, si bien ya no presenta dificultades a causa de la generación eléctrica, sigue registrando un elevado número de interrupciones debido al alto deterioro de las redes.
Sin contar la ayuda externa, Ciudad de La Habana tiene hoy 29 brigadas propias dedicadas por entero a la rehabilitación de los tendidos. Ello incluye cambios de conductores inadecuados, aumento de capacidades en transformadores, divisiones de circuitos secundarios mediante la ubicación de nuevos transformadores, sustitución de postes, aislamientos, acometidas, breakers, metros contadores y entradas de corriente a las viviendas, explicó el representante de la OBE capitalina.
Hasta el momento han sido realizadas más de 23 300 mejoras en las redes de distribución, el 44% de las planeadas en la provincia dentro del proceso inversionista que respalda la Revolución Energética. Sin embargo, aunque existen los recursos materiales y financieros requeridos, la situación no ha dejado de ser difícil debido a la magnitud de las reparaciones y a la insuficiencia de personal calificado para acelerar la ejecución, subrayó el ingeniero Arnoldo Calzadilla, dirigente de la OBE.
Los arreglos en curso, reiteró Calzadilla, tienen entre sus prioridades eliminar las demarcaciones adonde llega la energía eléctrica con bajo voltaje. Hasta la fecha han resuelto el problema en 555 zonas para beneficio directo de más de 8 300 núcleos familiares, pero aún se mantienen otras 824 pendientes de solución (23 489 clientes afectados); lo que remarca la importancia del asunto y su complejidad.
Cuba
Desde Londres y Manchester operadas por Grupo Euroairlines....
Cubadebate.- Desde la Presidencia dedica su tercer episodio a abordar el transporte en Cuba, en un momento reconocido como de los más difíciles de los últimos años, luego del impacto de la pandemia, la crisis económ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista