AIN.- El tradicional desfile por el casco histórico de esta ciudad oriental de una representación de las delegaciones participantes dio inicio aquí a la XIV edición de las Romerías de Mayo. Dedicadas al aniversario 45 de la Unión de Jóvenes Comunistas, las fiestas de tradición y modernidad reúnen, en esta ocasión a más de un millar de artistas de varias manifestaciones, incluidos cerca de 400 de una veintena de países.


Convocadas por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la cual agrupa a jóvenes creadores de toda la Isla en diferentes géneros culturales, las Romerías están dedicadas, en esta versión, a las ciudades mexicana de Saltillo y Matamoros.
Luego del desfile y acto de bienvenida los participantes se trasladaron hasta la Loma de la Cruz, punto más alto que bordea a la ciudad de Holguín, adonde llegaron con una réplica del ídolo cemí Baibrama, luego de subir 458 escalones.
La Loma de la Cruz toma su nombre de una cruz de madera existente en su cima, símbolo protector para muchos y depósito de promesas u original ornamento para otros.
El tres de mayo de 1790 fue colocada allí por el fraile Francisco Antonio de Alegría, prior de la comunidad franciscana de Holguín, tradición rescatada con las Romerías de Mayo.
Durante toda la semana, plazas, parques, museos y sitios ocasionales serán sede de eventos como Memoria Nuestra, Babel, Fiesta de los abrazos y La Cámara Azul, entre otros.


De vuelta en Cuba certamen La Joven Estampa
La Habana, 3 may (AIN) La Casa de las Américas premiará este mes los mejores grabados latinoamericanos en su novena edición de La Joven Estampa, tras cuatro años sin convocatoria, y que ahora supera en número y calidad de obras a encuentros anteriores.
Este certamen convocado cada dos años desde 1987 en Cuba, es el más relevante para los creadores relacionados con esta manifestación en el país y se desarrollará del 10 al 19 de mayo.
Hasta el momento han sido enviados a la citada institución cultural obras de 131 autores jóvenes de 15 países, entre los que sobresalen en número México, Costa Rica, Brasil y Cuba.
El caso de Cuba se destaca, además, por la corta edad de los artistas participantes, estudiantes del Instituto Superior de Arte y de la Academia Nacional de Artes Plásticas San Alejandro, quienes ya han inscrito sus propuestas.
Desde el martes 15 hasta el viernes 18 en la Sala Manuel Galich, de Casa de las Américas, los artistas invitados y el jurado seleccionado para este año, polemizarán en torno al estado actual del grabado en el continente.
El panel Grabado contemporáneo: ¿Continuidad o ruptura? y la conferencia Negociadores de la diversidad; Los circuitos internacionales de la gráfica y la gráfica en los circuitos internacionales, prometen intensos debates.
Paralelo al evento y como oportuna novedad de esta cita tendrá lugar el Taller Internacional de Transparencias Múltiples impartido por la artista argentina Alicia Candiani en el Taller Experimental de la Gráfica de La Habana.
El sábado 19 se entregará el premio La Joven Estampa 2007 y se inaugurarán tres muestras integradas por obras destacadas de esta edición, piezas de miembros del jurado y la última producción de Jesús Hernández, ganador en el 2003.


Despiertan interés en París artesanía y música cubanas
La Habana, 3 may (AIN) Cuba seduce a los más disímiles visitantes de la feria de París con excepcionales obras artesanales e inconfundible música popular liderada por sus más reconocidas agrupaciones.
Este año, 10 artistas cubanos recrean al público con sus labores en bisutería, tallas en madera, papier maché, orfebrería y confecciones textiles, siendo la mayoría fruto de la exuberante naturaleza de la isla caribeña, describe así un despacho de Prensa Latina.
También la música está presente en esta cita con una amplia discografía que ya agotó algunos temas de soneros como Adalberto Álvarez y Manolito Simonet, entre otros, atracciones.
Ángel Arcos, representante del Ministerio de Cultura al frente de la representación cubana, dijo que esta es una oportunidad única para el país por ser una de las ferias más grandes del mundo.
Significó que la Feria de París, que visitan entre 800 mil y un millón de personas de todo el mundo, puede mostrar toda la riqueza de la cultura de la Isla y, además, permite pruebas de mercado para ver la aceptación de los productos y a partir de ahí incrementar nuevas líneas.
Arcos explicó que Cuba participa por cuarta vez consecutiva en la Feria de París, ahora con un espacio de 40 metros, 20 más que en 2004.
El producto estrella es la bisutería, siendo la semilla la variedad más atrayente para los galos, dijo el representante cultural de la Isla.
Arcos se apuntó asimismo al otro stand donde se encuentran las obras de 10 artesanos cubanos premiados por el sello de la excelencia de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


Presente Cuba en Feria del Libro de Kuala Lumpur
La Habana, 3 may (AIN) Textos cubanos figuran entre las múltiples opciones en la XXVI Feria Internacional del Libro de Kuala Lumpur, capital de Malasia, que se extenderá hasta el próximo seis de mayo.
En total se presentan 23 títulos de la editorial australiana Ocean Press, cuatro de casas editoras cubanas y folletos de la Edad de Oro en inglés, destaca un despacho de la agencia Prensa Latina.
Entre los libros disponibles aparecen Niños del Milagro, Cuba: la Historia No Contada, y la versión en árabe de El Golpe Fascista contra Chávez.
La embajada cubana organiza un lanzamiento de libros en Malasia para inicios de julio, con la colaboración de la distribuidora Gerakbudaya y la cadena MPH, la más importante en el país, en una jornada que incluirá otras actividades culturales.
La Feria de Kuala Lumpur atrae a cientos de editoras de América, Europa, Asia, Oceanía y el mundo árabe, y es considerada la principal cita del libro en esa nación del sudeste asiático, la cual abrió sus puertas en el Centro de Convenciones Putra, bajo el auspicio del Consejo Nacional del Libro y del Ministerio de Educación.
Culmina Pablo Milanés presentación en Argentina
La Habana, 30 abr (AIN) El cantautor cubano Pablo Milanés se despide este lunes de Argentina con un recital en el teatro Gran Rex, de la capital Buenos Aires, donde hará un repaso de su extensa carrera musical.
En el recinto porteño, uno de los máximos exponentes de la Nueva Trova Cubana, interpretará temas de Días de Gloria, disco que lo llevó a ganar recientemente un Grammy, y del álbum titulado Diario de Mauricio, que aún no ha salido al mercado.
Según un despacho de Prensa Latina, durante dos semanas, Milanés ofreció varios conciertos en ciudades argentinas como parte de una gira que comenzó en Honduras y lo llevó también a Uruguay.
En Montevideo, el artista fue declarado visitante ilustre de la urbe rioplatense por el alcalde Ricardo Ehrlich.
El autor de Yolanda fue acompañado en Argentina por seis músicos.


Cuba, el libro, su cultura y música en República Dominicana

Por Alina Martínez C.
La Habana, 30 abr (AIN) La X Feria internacional del libro en República Dominicana con amplia presencia de Cuba, la segunda fiesta itinerante del libro cubano, y el concierto gratuito que ofrecerá el cantautor Silvio Rodríguez, confluyen hoy en esa nación caribeña.
Junto a Silvio actuarán el trío Trovarroco, Oliver Valdez y Niurka González. Los anfitriones del afamado artista son los cantautores dominicanos Jenny Abreu, Pavel Núñez y el grupo Tes-a T, con la producción a cargo de José Antonio Rodríguez.
Hace casi 20 años, el autor de Ojalá se presentó en otro concierto en Quisqueya junto al músico Juan Luis Guerra, y por la admiración popular en ese país existe gran expectativa por el reencuentro con el trovador.
También este lunes concluye su estadía en la ciudad dominicana de Bonao, la II Feria itinerante del libro cubano, que completa así la mayor parte de su recorrido que continuará en La Romana, Baní y Barahona hasta el día seis, y que cuenta con presentaciones de libros y conferencias.
Más de 400 títulos de 10 editoriales se insertan en esa gira, que ha devenido intercambio de solidaridad y amistad con la mayor de las Antillas, y en especial en favor de la causa por la excarcelación de los cinco héroes cubanos presos políticos en los EE.UU., tema sobre el cual se han presentado varios libros que narran la verdad sobre la lucha de esos combatientes antiterroristas.
Esa feria itinerante con el apoyo de la Universidad Autónoma dominicana ha recibido total respaldo popular en las localidades históricas de Montecristi y San Francisco de Macorís, también en Santiago de los Caballeros y Puerto Plata, de acuerdo con informaciones de agencias de noticias y medios digitales de prensa dominicanos.
Entre los libros más aclamados está Cien horas con Fidel, del periodista hispano-francés Ignacio Ramonet, que contiene una larga entrevista con el presidente cubano Fidel Castro, y ha tenido alta repercusión en diversos países.
Este domingo en la capital dominicana culminó, como parte de la X Feria internacional, el Festival de poesía Clima de eternidad, que contó entre los poetas invitados con la cubana Nancy Morejón, premio nacional de Literatura, quien participó en recitales en universidades y el recinto ferial.
El stand de Cuba, con más de 11 editoriales representadas, ha tenido una alta asistencia de público. Esa cita concluirá el venidero día siete.


Feliz cienfueguero ganador del Gran Premio Adolfo Guzmán
por Onelia Chaveco
Cienfuegos, 29 abr (AIN) Roberto Novo, ganador del Gran Premio del Concurso de Música Cubana Adolfo Guzmán, efectuado en el teatro Karl Marx, expresó su alegría por este lauro que ya pertenece a la historia de la música cubana.
Decirte cosas de amor, la canción triunfadora e interpretada por Diana Fuentes, fue compuesta hace una década, confesó el cantautor en entrevista exclusiva a la AIN, a pocas horas de conocer el resultado del certámen.
Felíz por el éxito, Novo señaló que el arreglo del músico Guido López y la creatividad de la joven cantante Diana Fuentes propiciaron a su obra imponerse sobre las homólogas competidoras.
Roberto, junto a su hermano Pedro, integra el dúo indisoluble Los Novo, considerado aquí como los novios de la ciudad porque muchos de sus temas reflejan el bullir de la vida de esta urbe marinera.
Ellos cantan a los viejitos del parque, a los perros callejeros, al mar tan presente en la existencia de los cienfuegueros, a la luna como si fuera un astro único para esta comarca desde los tiempos inmemoriales cuando los indios la llamaban Maroya.
Ahora que acaban de cumplir los 25 años de vida artística, Roberto proyecta la nueva etapa de trabajo como de reorganización para ajustar la labor creativa y musical, a fin de alcanzar otro cuarto de siglo en el corazón de los pobladores de este territorio sureño y de toda Cuba.
Entre su repertorio no pueden olvidar la canción Va el joven cubano, dedicada al VIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, y el haber grabado junto a otros artistas, el disco Regresaré, con canciones de Antonio Guerrero, uno de los cinco héroes cubanos encarcelados injustamente en prisiones norteamericanas.
 
Confieren la Gitana Tropical a institución mexicana
Por Carmen Oria
La Habana, 29 abr(AIN) Por la contribución en los lazos de amistad entre México y Cuba y relevantes resultados en su gestión artística, el Instituto Coahuilense de Cultura (ICOCULT) recibió este sábado la Gitana Tropical, reconocimiento que por primera vez se otorga a una institución extranjera.
La entrega de la distinción que se inspira en el cuadro homónimo del pintor habanero Víctor Manuel, precedió el concierto de clausura de la Semana Cultural Coahuila, México en La Habana, que tuvo por sede la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.
Armando Guerra, director de ICOCULT, en nombre de sus coterráneos agradeció el agasajo a la Dirección Provincial de Cultura de Ciudad de La Habana por conferirle ese honor.
Significó la hospitalidad y calidez del pueblo cubano al cual llamó ejemplar en su apertura hacia las manifestaciones artísticas que conforman la identidad de los coahuilenses.
Ponderó el histórico hermanamiento que se ha reafirmado entre México y Cuba durante las siete jornadas de puro arte nacional en intercambio con los anfitriones.
En diferentes locaciones del Patrimonio Cultural de la Humanidad, en La Habana Vieja, el público pudo disfrutar de la actuación del Ballet Folklórico y del Grupo Takinkai de la Universidad Autónoma de Coahuila, y de los conciertos de Caribe Soul, del Trío Coahuila, y de la Camerata de Coahuila.
Entre los 250 miembros de delegación cultural estuvieron además el Grupo Folklórico de Adultos Mayores de la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno de ese Estado norteño mexicano, historiadores, pintores y artesanos.
La huella didáctica que marcó la Semana fueron los talleres artesanales, en los cuales se impartieron técnicas para confeccionar muñecas de trapo y piñatas, y para realizar labores en barro, de orfebrería y de tejido.

Cuba
Prensa Latina.- En el Día Mundial del Teatro, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) anunció hoy el Premio Internacional Raquel Revuelta, instituido en homenaje a la reconocida actriz del teatro cubano....
Prensa Latina.- Uno de los principales atractivos del programa de celebración del aniversario 65 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) es hoy la proyección de clásicos restaurados de la fi...
Lo último
La Columna
La Revista