AIN.- La creación de 200 fincas forestales para incrementar la superficie boscosa aparece entre las principales acciones con vistas al cuidado y mantenimiento de las cuencas hidrográficas en Cuba. A 10 años de creada una estructura para el mayor cuidado y conservación de las fuentes de agua y su entorno se efectuó el Consejo Nacional de Cuencas en el que se analizó la situación favorable de la Hanabanilla, entre las de mayor interés por su diversidad biológica, endemismo y singularidad de la región.


José Mario García, secretario nacional de la institución, dijo a la AIN que entre otras medidas para evitar el deterioro del agua y su calidad, así como impedir las cargas contaminantes que le afectan y lograr un mayor ahorro, está el mejoramiento de los suelos con un promedio anual de 300 mil hectáreas de superficie beneficiada.
Agregó que se ha trabajado de forma integral en las cuencas hidrográficas de interés nacional como son Cuyaguateje, Almendares, Vento, Ariguanabo, Zaza, Hanabanilla, Guantánamo-Guaso, Toa y la de Mayarí en proceso de aprobación.
Al encuentro asistieron Alexander Rodríguez, presidente de la Asamblea del Poder Popular en Villa Clara y René Mesa, quien encabeza el Consejo de Cuencas Hidrográficas en el país, el cual analizó la evolución de la Hanabanilla, del 2002 hasta la fecha.
Evaluaron la reforestación de la faja hidrorreguladora, con más de mil hectáreas en la cual solo faltan 3,4 para concluir en junio próximo, se ejecutó el programa de conservación y mejoramiento de suelos y continuó el programa de fincas forestales, a partir del nuevo concepto de reservas vivas.
También está prevista la sustitución de las embarcaciones que derraman hidrocarburo a las aguas por equipos más modernos para el transporte fluvial en ese territorio perteneciente al macizo Guamuhaya, en el centro de la isla.

Cuba
Canal Caribe.- Más información en www.canalcaribe.icrt.cu...
Canal Caribe.- El ejercicio popular Meteoro2022, comenzará este sábado y se extenderá hasta el domingo 22 de mayo...
Ser el único superviviente de un accidente aéreo es una experiencia que marca de por vida. Mailén Díaz Almaguer supera ya los 23 años que cumplió el pasado 23 de diciembre. Esta es su historia y la de la trag...
Lo último
¡No soy gay!
Reinaldo Cedeño Pineda - Alma Mater.- Un sabor agridulce me quedó en los labios cuando lo vi esfumarse en las primeras horas. Me asombré cuando desembarcó en mi casa unos días después. Se quebró la sen...
Ver / Leer más
La Columna
Rectificación parcial de Washington
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La Cumbre de las Américas, evento que supone ser un foro donde coinciden en amigable encuentro los países del hemisferio americano, est...
La Revista