Lourdes Pérez Navarro - Granma.- Hace cinco años Fidel aseguró que se crearían nuevas capacidades de producción gráfica y serían superados los índices de producción de libros alcanzados en vísperas del periodo especial (50, 5 millones de ejemplares), para dar respuesta a las crecientes demandas de los programas de la Batalla de Ideas. Esta tarea ha sido cumplida. Desde el 2003 esa cifra ha sido superada con creces: como promedio se han producido en este lustro cerca de 70 millones de libros al año, es decir, un 40% por encima de aquel índice histórico, afirmó Rolando Alfonso, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central, al intervenir ayer en el acto de reinauguración de la Imprenta Federico Engels, y de celebración por su aniversario 35 y el quinto de la Alejo Carpentier.


Esto, agregó, ha sido una digna respuesta de la industria gráfica del país, que en estos años difíciles ha continuado recuperando su cultura y profesionalidad, y ha dado muestra fehaciente de su compromiso con la Revolución y el Partido, con Fidel y con Raúl.

Subordinadas al Consejo de Estado y atendidas por el Departamento Ideológico del Comité Central, ambas imprentas trabajan de manera cooperada. Actualmente acometen la producción de 100 000 diccionarios de la lengua española, de sinónimos y antónimos, y de otros dos importantes textos que integran una nueva entrega de la Biblioteca Familiar. Esta obra, de la cual Fidel ha sido el artífice y máximo orientador, próximamente estará en bibliotecas y escuelas del país.
La imprenta Federico Engels está equipada con modernas tecnologías y considerada por los especialistas como de referencia en América Latina. En su proceso de puesta en marcha ha producido 42 931 085 ejemplares, de ellos unos 10,3 millones de libros destinados a la Feria Internacional del Libro (de conjunto con la Alejo Carpentier elaboraron el 94% de los textos allí ofertados), a los programas de la Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA, y a misiones educacionales en el exterior, extendidas ya por más de 15 países. Además, en ella fueron confeccionados 826 000 ejemplares de Cien horas con Fidel, en sus tres ediciones.
Las jóvenes Yailena Martínez, jefa del Departamento de preimpresión de la imprenta Alejo Carpentier, y Zunilda Fernández, operaria principal de la línea de encuadernación de la Federico Engels, destacaron que lo logrado no ha sido solo por la novedosa tecnología, sino también por la decisión, el esfuerzo y la consagración de estos colectivos que seguirán dando el paso al frente donde la Revolución los necesite.
El acto estuvo presidido por Esteban Lazo y Abel Prieto, miembros del Buró Político; Víctor Gaute, miembro del Secretariado del Comité Central, asistieron además otros dirigentes del Partido, del Consejo de Estado y del Gobierno, representantes de organizaciones de masa y estudiantiles, de casas editoriales, intelectuales, trabajadores de la poligrafía e invitados.

Cuba
Nueva York, EEUU, 18 abr (Prensa Latina) La cubana Lola Amores obtuvo hoy el galardón como Mejor actriz en el Havana Film Festival neoyorquino por su interpretación en la cinta Una noche con los Rolling Stones, de la directora Patricia ...
Buena Fe.- La canción Carne, es una reflexión sobre las asimcronías entre la auto percepción sobre dimensionada y la verdaderas capacidades. Una canción sobre los anacronismos. Las vanidades sin sustento y tambi&eac...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista