AIN.- Tal y como se esperaba, Cuba y Venezuela cumplen sus objetivos en los II Juegos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), tras dejar atrás las primeras seis jornadas. Con la mira común en contribuir a la integración de los pueblos mediante el deporte, los cubanos continúan con éxito su preparación para los XV Juegos Panamericanos de julio venidero en Río de Janeiro, al igual que los venezolanos, pero estos últimos adicionan, como es lógico, ganar la cita multidisciplinaria en su suelo.
Un análisis de lo sucedido hasta ayer refleja que la mayor de las Antillas dominó siete de los 11 deportes que ya finalizaron sus actividades competitivas.


La delegación cubana, integrada por el 75,5 por ciento de quienes estarán en la cita continental vencieron en el canotaje, clavados, esgrima, gimnasia artística, lucha grecorromana y libre, levantamiento de pesas y voleibol de playa.
Vale señalar que de los cuatro que no pudo ganar, solo en la gimnasia rítmica participó, pues estuvo ausente en el baloncesto, fútbol y kempo.
La edición digital del semanario Jit señala que de los 100 títulos del programa panamericano disputados hasta la fecha, los cubanos conquistaron el 56 por ciento, mientras que Venezuela alcanzó el 38 y el resto se lo repartieron Rusia, Nicaragua, El Salvador y Colombia.
La convocatoria de estos Juegos incluyó nueve deportes que están fuera de concierto olímpico y panamericano, entre estos el kempo, mountain bike, sambo, escalada, bicicross y rugby, por supuesto, sin presencia de los nuestros.
Esas disciplinas reparten más de 100 títulos y la mayoría de estos deben ganarlos los anfitriones que desde ayer retomaron el medallero por países y deben proclamarse campeones el próximo día 12, fecha de cierre de los Juegos, con sede en nueve Estados de la República Bolivariana de Venezuela.

 

La jornada sabatina terminó con un total de 21 medallas para Cuba
Este domingo continuarán las acciones en boxeo, ajedrez, natación, dominó, patinaje y rugby, en tanto comenzarán las hostilidades en balonmano, sóftbol, tenis de mesa y voleibol
Por: Luis López Viera 
Un sabadazo fue el de ayer para Cuba en los II Juegos del ALBA, con gran cosecha de 21 medallas de oro en la octava jornada.
Del total de coronas, los remeros aportaron 10, además de un subtítulo, encabezados por Ismaray Marrero, Yaima Velásquez, Yusmila Amescua, Yoennis Hernández y Janier Concepción, todos campeones en una prueba individual y una colectiva.
Mientras, en otra notable faena, los tiradores se empinaron seis veces hasta lo más alto del podio y sellaron por las nubes su participación en la justa.
Los experimentados Eglys Cruz (rifle 3x20), Leuris Pupo (pistola de tiro rápido a 25 metros) y Juan Miguel Rodríguez (skeet), ganaron sus respectivas pruebas en la lid individual y por colectivos.
Además, hubo noticias en la natación, pues David Rodríguez y Pedro Medel hicieron el uno-dos en los 200 metros espalda, mientras Heysi Villareal alcanzaba su tercer subtítulo, esta vez en los 200 metros libre.
En el tenis, las criollas Yanet Núñez y Yenisleydis Calaña se vieron las caras en el pleito final, con éxito de la primera 2-1 (3-6, 6-0 y 6-0).
Finalmente, el equipo masculino antillano de hockey sobre césped se proclamó campeón, escoltado por Guyana, país que obtuvo su primera medalla del evento.
Este domingo continuarán las acciones en boxeo, ajedrez, natación, dominó, patinaje y rugby, en tanto comenzarán las hostilidades en balonmano, sóftbol, tenis de mesa y voleibol.

Entran en acción nadadores cubanos
Los nadadores cubanos entraron en acción esta mañana en la apertura de ese torneo en los Juegos del ALBA e intervienen en las modalidades de 400 metros estilo libre (hombre), 100 m. mariposa (mujeres y varones) y 4x200 m. relevo libre (los dos sexos), que tendrán como sede el Complejo de Piscinas Bolivarianas, en Barquisimeto.
Para los representantes de la mayor de las Antillas la justa se tornará muy dura y entre sus principales rivales serán venezolanos, colombianos y mexicanos.
Igualmente debutan en la jornada de este viernes remo y patinaje, en los cuales Cuba presenta atletas con posibilidad de medallas.
Hoy contra Colombia en béisbol
La selección cubana enfrentará esta tarde a su similar de Colombia en su sexta salida en el parque José Antonio Casanova, del Fuerte Tiuna, en Caracas.
El equipo nacional está obligado a ganar todos los siguientes desafíos, incluido el sábado contra Venezuela, para quedar en el segundo lugar de la competencia, pues Panamá parece inalcanzable porque debe vencer a los débiles rivales que le restan.
Plata para pesista cubana
La camagüeyana Indira Salinas Díaz, de la división de los 75 kilogramos, ganó la presea plateada en el torneo femenino de pesas de los Juegos, que tuvo como sede el Complejo Bicentenario Carabobo, en Barquisimeto.
Con esta actuación, la joven se convirtió en la primera mujer de Cuba en obtener una medalla en un evento internacional de la especialidad.


Gana Cuba una plata y dos bronces en taekwondo
Yenitze Pérez, ganadora de la medalla de plata en los 47 kilogramos, resultó la más destacada por Cuba en el comienzo del torneo de taekwondo de los II Juegos del ALBA, con sede en la Sala de Combate Libertador, en Barquisimeto.
Pérez, de 20 años de edad, cedió 2-5 frente a la venezolana Elizabeth León por el oro, una contrincante ante la cual los especialistas esperaban la victoria de la nacional, quien en el inicio eliminó a la primera figura local, Josefina Contreras.
Sus coequiperos Darel Rabelo (54) y Frank Díaz (58) resultaron terceros.
Llegan campeonas olímpicas de atletismo a Caracas
Osleidys Menéndez, monarca olímpica en el lanzamiento de la jabalina en Atenas 2004, y Yumisleidi Cumbá, reina en la impulsión de la bala en Grecia, encabezan el último grupo de integrantes de la delegación cubana que llegó a Caracas.
Junto a ellas arribaron los miembros de los equipos de judo, atletismo, ciclismo, triatlón, dominó y nado sincronizado.
Con este arribo se completó la comitiva de la Isla al evento, que integran 485 atletas.
Oro y plata para equipos nacionales de espada y sable
Los equipos cubanos de espada (masculino) y sable (femenino) se alzaron con el metal dorado y plateado en el cierre del certamen de esgrima de los Juegos, que tuvo por escenario el Gimnasio Cubierto de la Universidad de Carabobo.
Camilo Boris, Andrés Carrillo y Guillermo Madrigal conformaron el elenco que conquistó el sexto título para la mayor de las Antillas en la cita venezolana, mientras la terna femenina estuvo integrada por Ana Fáez, Mailyn González y Jennifer Morales.


Tiradores cubanos con tres oros más
Nuevamente los tiradores de Cuba sobresalieron en el Polígono General Jacinto Lara, en Barquisimeto, al conquistar tres medallas de oro.
Kirenia Bello sumó dos doradas más y llegó a cuatro, al dominar la pistola de aire y formar parte, en esa modalidad, de la laureada tripleta antillana, junto a Laina Pérez y Evelyn Ríos.
También Reinier Estopiñán logró su tercera presea áurea, tras vencer en el rifle tendido a 50 metros, especialidad en la que él, en compañía de Eliécer Pérez y Liuben Hernández, consiguieron el subtitulo por equipos.
Cuba lidera el tiro deportivo, con nueve medallas de oro, seis de plata y tres de bronce, seguida de Venezuela A (5-3-11), El Salvador (1-1-0), Venezuela B (0-2-5) y Perú y Chile (0-2-0).


Cuba con cuatro títulos más en sexto día de Juegos del ALBA
La Habana, 3 may (AIN) Cuba sumó hoy cuatro títulos más durante la sexta jornada competitiva de los II Juegos de la Alternativa Bolivariana para las Américas, con sede en nueve Estados venezolanos hasta el venidero día 12.
Ahora la Isla exhibe 73 metales dorados, 34 plateados y 12 de bronce en este certamen de la integración latinoamericana, el cual sirve de preparación a los deportistas cubanos de cara a la cita múltiple continental de Río de Janeiro, Brasil, previsto para efectuarse en julio próximo.
Nuevamente los tiradores de Cuba sobresalieron en el Polígono General Jacinto Lara, en Barquisimeto, al conquistar tres medallas de oro, igual cantidad de plata y una de bronce.
Kirenia Bello sumó dos doradas más y llegó a cuatro, al dominar la pistola de aire y formar parte, en esa modalidad, de la laureada tripleta antillana, junto a Laina Pérez y Evelyn Ríos.
También Reinier Estupiñán logró su tercera presea áurea, tras vencer en el rifle tendido a 50 metros, especialidad en la que él, en compañía de Eliécer Pérez y Liuben Hernández, consiguieron el subtitulo por equipos.
Durante la jornada de cierre de la esgrima, el equipo cubano de espada, integrado por Camilo Boris, Andrés Carrillo y Guillermo Madrigal, adicionaron otra dorada para la Isla, la sexta en ese deporte, mientras la terna femenina de sable se ubicó en la segunda posición.
En el Gimnasio Ronald Story, en Valencia, escenario de la gimnasia rítmica, Lisandra Pérez se adueñó de dos de las cinco medallas de plata alcanzadas por las muchachas de Cuba.
Además, los taekwondocas Yenitse Álvarez y Darel Viera, aportaron a la cosecha una presea de plata y una de bronce, respectivamente, en el día inicial de la disciplina.
Este jueves la selección cubana de béisbol se anotó su cuarto triunfo, al vencer 3-2 a Brasil, en el estadio José Antonio Casanova, del Fuerte Tiuna, en Caracas.
Mañana continuarán las competiciones en 14 deportes, incluidos ajedrez, béisbol, boxeo, tiro deportivo y taekwondo, entre otros.
En la jornada de este viernes comenzarán las acciones en remo y natación; y concluirán las lides de patinaje, bolas criollas y polo acuático.


Falleció ex pelotero Owen Blandino
Sancti Spíritus, 3 May (AIN) Owen Blandino, iniciador de las series nacionales deL béisbol revolucionario e integrante nueve veces de equipos Cuba, falleció hoy en esta ciudad.
Tercera base de los conjuntos Azucareros y Las Villas, participó en 18 campeonatos élite, incluida la contienda de 1979, cuando contribuyó a que Sancti Spíritus ganara su único título archivado hasta ahora en esas lides.
Bautizado como el Gallo de Cabaiguán, por el inolvidable narrador Bobby Salamanca, acumuló 258 de average y alcanzó la corona de bateo en el Mundial de Béisbol de 1969, al conectar 20 hits en 40 comparecencias, para un promedio de 500.
Después de su retiro, continuó vinculado al deporte, contribuyendo a la formación y preparación de las nuevas generaciones.
Por su destacada vida revolucionaria, mereció distinciones y condecoraciones, fue combatiente de la lucha contra bandidos y militó en las filas del Partido Comunista de Cuba.
El pueblo espirituano lo despedirá este viernes en su natal
Cabaiguán, donde durante años ejercició el oficio de tabaquero.

Cuba
Cuba realizó este sábado 16 de marzo la tradicional carrera contra el cáncer Foto: JIT...
Iván Silva, campeón en los 90kg. Foto: Archivo/CD....
Javier Sotomayor en la competencia de salto alto del Mundial de Budapest, Hungría, el 4 de marzo de 1989. Foto: Gray Mortimore/ Getty Images....
Lo último
La Columna
La Revista