Cubavisión.- Cuba propuso este viernes articular campañas y acciones continentales por el rescate de las tierras y contra el empleo de los alimentos en la producción de combustibles, para contrarrestar la política de Estados Unidos en ese sentido. María del Carmen Barroso, del departamento de Relaciones Internacionales de la Asociación Nacional de Agriculturas Pequeños (ANAP), enfatizó en la unidad de fuerzas para librar esa batalla. La ANAP es una organización no gubernamental que agrupa a los campesinos de toda la isla.

La representante cubana habló en un panel sobre agricultura, soberanía alimentaria y pueblos indígenas del IV Encuentro Hemisférico de lucha contra los TLC y por la integración de los pueblos, evento que concluye hoy en Las Habana.

Precisó que aunque los campesinos cubanos no padecen del despojo de sus tierras ni de las manipulaciones de las trasnacionales se solidarizan con la situación que vive hoy la población rural de América Latina.

Ante el agotamiento de las reservas de petróleo se impone frenar la agroenergía dentro del esquema de derroche desigual del mundo capitalista, lo que relegaría a los países del continente a producciones dependientes del mercado del Norte, acotó.

La funcionaria de la ANAP afirmó que junto al despojo de tierras soportado históricamente en América Latina, se busca ahora responsabilizarla con el voraz consumo energético del primer mundo, lo que pone en peligro su seguridad y soberanía alimentaria.

Precisó que frente a esos intentos son necesarias acciones para hacer valer los derechos de los trabajadores del campo y en particular de los pueblos indígenas, además de impedir que los precios de los alimentos sigan aumentando como ocurre con el maíz.

Ante la propuesta del presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, de producir etanol a partir de los agroalimentos debe levantarse con fuerza la voz y la acción de los latinoamericanos por el rescate de sus tierras, indicó.

Al igual que la lucha continental contra el Area de Libre Comercio de las Américas logró bloquear ese proyecto, los movimientos sociales de la región deben defender una agricultura sostenible y ecológica, puntualizó.

Cuba
Cuba Hoy.- La Directora general de la Unesco, Sra. Audrey Azoulay, quien realiza una visita oficial a Cuba, se entrevistó hoy con el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal. Posteriormente recorrió el antiguo Convento de Santa Clara, una de las más im...
Canal Caribe.-  El Centro de Inmunología Molecular es una institución emblemática de la ciencia cubana dedicada principalmente a la obtención de nuevos fármacos para tratar el cáncer y enfermedades autoinmunes. Hace 25 años esta institución fue inaug...
Canal Caribe.- El Hospital Cubano de Dukhan, en el estado de Qatar, obtuvo un importante premio anual que otorga el Instituto Nacional de Calidad Sanitaria. Conozca lo detalles a través del Representante de la Comercializadora de Servicios Médicos en...
Lo último
La Columna
Golpistas con firma
El plan A, un golpe de Estado, y el plan B, el asesinato de Morales. Denuncia contra los golpistas por el intelectual estadounidense Noam Chonsky. Golpe de Estado en Bolivia el 10 de noviembre de 2019....
Cuba en el Gran Teatro de Estrasburgo
Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- Cuba y los cubanos damos gracias a los euro-parlamentarios que consideran que Cuba no es Colombia, donde son asesinados casi a diario activistas por los derechos humanos; que no es Brasil, donde, adem...
La Revista