Cubavisión.- Cuba propuso este viernes articular campañas y acciones continentales por el rescate de las tierras y contra el empleo de los alimentos en la producción de combustibles, para contrarrestar la política de Estados Unidos en ese sentido. María del Carmen Barroso, del departamento de Relaciones Internacionales de la Asociación Nacional de Agriculturas Pequeños (ANAP), enfatizó en la unidad de fuerzas para librar esa batalla. La ANAP es una organización no gubernamental que agrupa a los campesinos de toda la isla.

La representante cubana habló en un panel sobre agricultura, soberanía alimentaria y pueblos indígenas del IV Encuentro Hemisférico de lucha contra los TLC y por la integración de los pueblos, evento que concluye hoy en Las Habana.

Precisó que aunque los campesinos cubanos no padecen del despojo de sus tierras ni de las manipulaciones de las trasnacionales se solidarizan con la situación que vive hoy la población rural de América Latina.

Ante el agotamiento de las reservas de petróleo se impone frenar la agroenergía dentro del esquema de derroche desigual del mundo capitalista, lo que relegaría a los países del continente a producciones dependientes del mercado del Norte, acotó.

La funcionaria de la ANAP afirmó que junto al despojo de tierras soportado históricamente en América Latina, se busca ahora responsabilizarla con el voraz consumo energético del primer mundo, lo que pone en peligro su seguridad y soberanía alimentaria.

Precisó que frente a esos intentos son necesarias acciones para hacer valer los derechos de los trabajadores del campo y en particular de los pueblos indígenas, además de impedir que los precios de los alimentos sigan aumentando como ocurre con el maíz.

Ante la propuesta del presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, de producir etanol a partir de los agroalimentos debe levantarse con fuerza la voz y la acción de los latinoamericanos por el rescate de sus tierras, indicó.

Al igual que la lucha continental contra el Area de Libre Comercio de las Américas logró bloquear ese proyecto, los movimientos sociales de la región deben defender una agricultura sostenible y ecológica, puntualizó.

Cuba
La Habana, 10 jul (ACN) El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla destacó hoy en su cuenta de Twitter que Cuba no lamenta el fallecimiento de ninguno de sus profesionales de la salud debido a la pandemia de la COVID-19....
Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Cuando buena parte del mundo ha vivido una temporada de confinamiento para huir del letal coronavirus que ha cambiado nuestras vidas, el espacio digital se ha convertido en el mejor aliado para que la distanc...
DW habló con Rainer Schultz, doctor en estudios latinoamericanos de Harvard, sobre el desarrollo del coronavirus en Cuba y la respuesta de las autoridades del país para hacerle frente a la pandemia....
Lo último
La Columna
La isla de ‘los esclavos’, 5
Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- Se cuenta que una noche al amparo de un mechón con mucha peste a luz brillante y --‘por si otras moscas llegan’--, dado que los gringos habían log...
La Revista