Cubavisión.- Cuba propuso este viernes articular campañas y acciones continentales por el rescate de las tierras y contra el empleo de los alimentos en la producción de combustibles, para contrarrestar la política de Estados Unidos en ese sentido. María del Carmen Barroso, del departamento de Relaciones Internacionales de la Asociación Nacional de Agriculturas Pequeños (ANAP), enfatizó en la unidad de fuerzas para librar esa batalla. La ANAP es una organización no gubernamental que agrupa a los campesinos de toda la isla.

La representante cubana habló en un panel sobre agricultura, soberanía alimentaria y pueblos indígenas del IV Encuentro Hemisférico de lucha contra los TLC y por la integración de los pueblos, evento que concluye hoy en Las Habana.

Precisó que aunque los campesinos cubanos no padecen del despojo de sus tierras ni de las manipulaciones de las trasnacionales se solidarizan con la situación que vive hoy la población rural de América Latina.

Ante el agotamiento de las reservas de petróleo se impone frenar la agroenergía dentro del esquema de derroche desigual del mundo capitalista, lo que relegaría a los países del continente a producciones dependientes del mercado del Norte, acotó.

La funcionaria de la ANAP afirmó que junto al despojo de tierras soportado históricamente en América Latina, se busca ahora responsabilizarla con el voraz consumo energético del primer mundo, lo que pone en peligro su seguridad y soberanía alimentaria.

Precisó que frente a esos intentos son necesarias acciones para hacer valer los derechos de los trabajadores del campo y en particular de los pueblos indígenas, además de impedir que los precios de los alimentos sigan aumentando como ocurre con el maíz.

Ante la propuesta del presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, de producir etanol a partir de los agroalimentos debe levantarse con fuerza la voz y la acción de los latinoamericanos por el rescate de sus tierras, indicó.

Al igual que la lucha continental contra el Area de Libre Comercio de las Américas logró bloquear ese proyecto, los movimientos sociales de la región deben defender una agricultura sostenible y ecológica, puntualizó.

Cuba
Canal Caribe.- En Villa Clara existe una familia de médicos que le dedica su vida a la Neurología. Confiesan que llegaron a ese camino más por amor que por un compromiso, pero la verdad es que aman una profesión desde...
Canal Caribe.- Brigadas Especializadas de la Unión Eléctrica de 6 provincias, incluidas las de la capital de Cuba, asumen la etapa de recuperación en redes e infraestructuras del servicio en La Habana. Los trabajos están c...
La Habana, 25 mar (Prensa Latina) Pese a las limitaciones que impactan en la industria de los videojuegos en Cuba, el proyecto FatestudioGame trabaja por ganar espacios y sistematizar las ofertas, afirmó Carlos Anaya, integrante de ese grupo d...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista