Eyleen Ríos - AIN.- Los aires ajedrecísticos baten en esta ciudad, donde la atención se centra en la simultánea gigante que el sábado clausurará los II Juegos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). Noticias recientes confirmaron que definitivamente serán cinco mil los tableros distribuidos en el patio de la Academia Militar del Fuerte Tiuna, donde se prevé establecer récord de un logotipo humano en celebraciones de esta naturaleza. Vamos a formar las letras del ALBA, cada una con los colores de la bandera de Venezuela, con la disposición de las mesas, dijo el MI Lázaro Bueno, cubano que colabora en esta capital desde el 2005 e integra el colectivo organizador de la cita, sin antecedentes en el país bolivariano.


Aquí no se ha hecho antes algo así, con estas dimensiones, y casi puedo asegurar que no existe otra en el mundo específicamente con siglas como queremos esta, explicó Bueno.
Aseguró que luego de muchas investigaciones solo encontró alguna similitud en la celebrada hace unos meses en Ciudad de México, donde se formó un tablero gigante de ajedrez.
Para ofrecer la simultánea, están convocados casi 300 conocedores del arte de los trebejos, entre quienes serán especialmente seguidos los seis cubanos que cumplieron en los II Juegos del ALBA el objetivo de liderar la justa competitiva.
El GM Lázaro Bruzón, oro en el primer tablero masculino, se mostró entusiasmado con la celebración, que ‘facilitará un acercamiento con el pueblo venezolano y en general con todos los países participantes en estos Juegos’.
Su igual Neuris Delgado reconoció que le entusiasma la idea por lo que representa en pos de promoción al juego ciencia.
Me gusta cooperar con todo lo que sea para masificar el ajedrez y esta es una ocasión excelente, añadió Neuris, dueño del mejor desempeño entre los terceros tableros de la competencia.
Para la GM Vivian Ramón, dorada entre las mujeres del tercer puesto, es este ‘el mejor de los cierres para una cita de integración como la que se vive por estos días en suelo venezolano’.
Precisamente el objetivo de una simultánea es compartir con los que gustan del ajedrez y confraternizar con figuras a las que admiran, algo que también buscan los Juegos del ALBA, más allá del propósito competitivo, explicó Vivian.
La experimentada jugadora ha tenido una relación importante con las celebradas en la Isla, especialmente las de noviembre del 2002 y abril del 2004, que pusieron fin a las ediciones I y II de las Olimpiadas del Deporte Cubano.


Emocionado Elier Sánchez por atenciones de Chávez
Por Tony Díaz, enviado especial
Caracas, 7 may (AIN) El presidente Chávez me envió un abrazo. Conversamos por teléfono. Enseguida se preocupó por mí, y en los primeros momentos me atendió su médico personal, junto al doctor de nosotros, dijo el lanzador cubano Elier Sánchez.
Sánchez sufrió el pasado sábado un fuerte golpe que le provocó sutura de tres puntos en la cabeza, tras una conexión en el partido de béisbol ante Venezuela, el cual ganó Cuba con pizarra de 3-1, resultado que le garantizó la medalla de plata en los Juegos del ALBA.
En el Centro Diagnóstico Integral Salvador Allende, de esta capital, donde fue examinado, el camagüeyano agradeció las atenciones de cuantos se preocuparon por él, especialmente del presidente venezolano Hugo Chávez Frías.
Me preguntó cómo me sentía, y hasta se lamentó de que hubiera salido del box así, cuando estaba dominando al equipo venezolano, dijo el líder en carreras limpias del torneo, con 11 entradas sin anotaciones permitidas.
Cuando ganaba 1-0, el joven prospecto tuvo que abandonar abruptamente el box por el pelotazo.
Imagino cómo se preocuparía mi mamá y toda la familia, porque ella ve todos los juegos... En la primera persona en quien pensé fue ella. Después, más calmado, creí que perdería hasta los Panamericanos. Digo, si integro el equipo, manifestó.
Elier tuvo frases elogiosas para su tío Leonel "El bulto" Sánchez, quien lo guió en sus primeros años. He estado en Venezuela en más de una ocasión, y en otros países, y siempre que me subo al box pienso en ellos, en mi mamá Marlene, mi hermana Ana Celia y en papá Luciano. Lógicamente, también en los amigos del municipio camagüeyano de Céspedes, donde vivo, dijo.
Campeón mundial juvenil y continental, jugó durante poco más de un mes con los Gigantes de Tokio, del béisbol japonés y tuvo elogios para sus compañeros, especialmente Yohennis Céspedes, impulsor de las carreras de la victoria.
Aquí supe del final del partido, entre placas, resonancias y médicos que se portaron muy bien conmigo. Hoy me dan el alta, concluyó el joven de 95 kilogramos de peso, a quien Carlos Jiménez, jefe médico de la delegación, recomendó dieta para bajar unas libras.


Cierre dorado para Cuba en taekwondo de Juegos del ALBA
Por Roberto Méndez, enviado especial
Barquisimeto, 5 may (AIN) Los cubanos Elvira Martínez y Alexander Zunzuhegui ganaron hoy los dos únicos títulos para su país en la jornada final del taekwondo de los II Juegos del ALBA, en esta ciudad venezolana.
Nunca me sentí presionada por el oro que ‘no caía’. Siempre salí a realizar mi pelea porque confiaba en este resultado, dijo a la AIN Martínez, campeona de más de 72 kilogramos en su debut internacional.
La joven taekwondoca aseguró que su táctica fue mantenerse todo el tiempo en el ataque sobre la venezolana del equipo B, Anny Moronta, para no dejar dudas y decisión a los jueces.
Recordó que el tiempo reglamentario terminó igualado, por lo que tuvieron que ir a la Regla de oro, donde logró marcar y alcanzar el triunfo, en la sala de artes marciales El Libertador, sede de la competición.
Antes venció a Teresa Guevara, del Venezuela A, a quien doblegó, al igual que a la dominicana Nancy Urraca, titular de los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias 2006, con pizarra de 4-3.
Con solo ocho años en el taekwondo, tres de estos en el equipo nacional, la deportista de la provincia de Matanzas desde ya piensa en cumplir su sueño de participar en unos Juegos Olímpicos.
El también debutante Zunzunegui mostró la garra de los campeones y con solo 19 años de edad aportó el segundo oro que ubicó a Cuba en el segundo lugar por países en el medallero general.
Sobre el combate final de los 84 kilos, el deportista camagüeyano expresó que estuvo duro, pero que siempre confió en la victoria de 4-3 ante el venezolano Luis Noguera.
De mí dependía mucho la actuación de los equipos y por eso no podía fallar, puntualizó Zunzunegui.
La otra presea de los cubanos en la jornada del cierre fue para Maryeris Pozo, de los 72 kilos, quien mereció la de plata.
Cuba, con un 50 por ciento de debutantes en los equipos masculino y femenino, finalizó en segundo lugar con dos de oro, seis de plata y tres de bronce, detrás de Venezuela (11-2-3), y por delante de República Dominicana (2-1-6).


Cubanos arrasan en final del tiro de Juegos del ALBA
Por Roberto Méndez, enviado especial
Barquisimeto, 5 may (AIN) Los cubanos Leuris Pupo, Eglys Cruz y Juan Miguel Rodríguez ganaron individualmente y por equipos las seis finales del cierre del tiro de los II Juegos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), en esta ciudad.
Pupo, de 30 años de edad y especialista en pistola tiro rápido, tras conocer el resultado de 779,2 puntos en el polígono venezolano General Jacinto Lara, declaró que era buena para la etapa preparatoria, de cara a los XV Juegos Panamericanos de julio próximo en Río de Janeiro, Brasil, adonde debe llegar con más confianza.
En la serie disparos en ocho segundos logró 193 puntos; en la seis, 196, y en la de cuatro, 189, para un total de 578, delante de su compañero Lázaro Lorenzo, tercero en la clasificatoria (560), y del salvadoreño Tirso Molina (564).
Al efectuarse el remate final, totalizó 201,2 y fue el único que sobrepasó las dos centenas, mientras que Lorenzo (756,1) quedó en plata, seguido por Molina (754,1).
Cuba dominó las acciones por equipos, con mil 691 puntos, escoltada por Venezuela A (1642) y Venezuela B (1626).
La cubana Eglys Cruz, quíntuple medallista de oro en los I Juegos del ALBA, La Habana 2005, se distanció primero en la clasificatoria del rifle 3x40, con 574 unidades, 195 en posición de tendida, 186 de pie y 183 de rodillas.
Cruz acumuló 658,3, para mantener la primera posición sobre su compañera de equipo, Delvis Hernández (645,3), y la chilena Eliana Oyarce (644,1).
Esta modalidad le reportó otras dos medallas de oro y se quedó a una de sus resultados en la edición inicial del certamen multideportivo.
Hoy también sobresalieron los escopeteros cubanos, quienes finalizaron en los tres primeros puestos, encabezados por Juan Miguel Rodríguez, quien impactó 137 platos rotos, de 150, al igual que su coterráneo Guillermo Alfredo Torres, pero en serie extra el éxito fue para Rodríguez.
La medalla de bronce del Skeet correspondió a Pedro Zayas, con 132 platos rotos, desempeño que redondeó el dominio por equipos con 335 puntos, seguidos por Perú (323) y Venezuela A (310).
Cuba dominó ampliamente el medallero del tiro deportivo, con 16 de oro, nueve de plata y tres de bronce, escoltada por Venezuela A (6-6-7), El Salvador (1-1-1), Venezuela B (0-3-0), Perú (0-3-1) y Chile (0-1-2).


Seis de oro hoy para Cuba en remo de II Juegos del ALBA
La Habana, 5 may (AIN) Cuba ganó seis medallas de oro hoy en la jornada matutina del certamen de remo de los II Juegos del ALBA, que tiene como escenario el Embalse Uribante Caparó, en el estado de Táchira, Venezuela.
Los triunfadores fueron Ismaray Marrero (Doble Par Remos Cortos Ligero), Yaima Velázquez y Yoslaine Domínguez (Doble Par Remos Cortos Ligero), Yusmila Amescua y Magela Despaigne (Dos Remos Largos sin timonel) y Janier Concepción y Ángel Founier (Doble Par Remos Cortos Abierto).
También se coronaron en esta fecha Yunior Pérez, Irán González, Dixán Massip y Eyder Batista (Cuatro Remos Largos s/t Ligero) y Yoenis Hernández, Yuleidys Cascaret, Founier y Concepción (Cuatro Par Remos Cortos Abierto).
En las Canchas Techadas de San Felipe, estado de Yaracuy, los cubanos obtuvieron sus primeras preseas en el certamen de las bolas criollas, por intermedio de Yaser Castillo (plata), Haydeé Hernández (bronce) y José Espinosa (bronce) en individual, mientras en la justa por equipos hombres y mujeres finalizaron en la tercera posición.
Por su parte, Juan Miguel Rodríguez, medallista de bronce olímpico en skeet en Atenas 2004 y Leuris Pupo, campeón panamericano en pistola tiro rápido a 25 metros en Santo Domingo 2003, constituyen las principales cartas de triunfo de la escuadra cubana en el cierre hoy del certamen de tiro deportivo de los Juegos, con sede en el Polígono Jacinto Lara, en Barquisimeto.

Cuba
Cuba realizó este sábado 16 de marzo la tradicional carrera contra el cáncer Foto: JIT...
Iván Silva, campeón en los 90kg. Foto: Archivo/CD....
Javier Sotomayor en la competencia de salto alto del Mundial de Budapest, Hungría, el 4 de marzo de 1989. Foto: Gray Mortimore/ Getty Images....
Lo último
La Columna
La Revista