Martín Corona Jerez - AIN.- La labor de la heroína Celia Sánchez Manduley, en favor de la cultura cubana, fueron destacadas en este oriental poblado, donde ella nació el nueve de mayo de 1920. Maritza Acuña, directora del museo ubicado en la casa natal de la revolucionaria, recordó que ella fue una constante defensora y difusora de la historia, las artes, las modas, las comidas y otras manifestaciones.


Precisó que la educación que Celia recibió, formó en la heroína un espíritu rebelde y patriótico, amor a la naturaleza y devoción por los exponentes de la cultura del país.
Citó como ejemplos la defensa de la flora y la fauna, la participación en excursiones y pesquerías, la ayuda a artistas, así como la preparación de regalos y adornos con motivos nacionales.
Centenares de vecinos de Media Luna caminaron desde el citado museo hasta el Parque de los Mártires, para participar en el acto efectuado ante una estatua de la flor autóctona de la Revolución, como la denominó el Comandante en Jefe Fidel Castro.
La Asociación Cubana de Producción Animal entregó allí, por primera vez, el Premio a la excelencia del trabajo de la mujer productora, a Isidra Sánchez, ingeniera agrónoma de la unidad básica de producción cooperativa Desembarco del Granma, en Villa Clara.
Actividades políticas, propuestas artísticas, charlas y otras acciones se realizaron en toda la provincia, especialmente en los municipios de Manzanillo y Pilón, donde también la heroína vivió y protagonizó hechos patrióticos.
Celia nació en Media Luna el 9 de mayo de 1920 y apoyó desde sus inicios la Revolución. Fue fundadora y dirigente del "Movimiento 26 de julio" en el territorio oriental, sobresalió en la ayuda a los expedicionarios del yate Granma, fue la primera mujer que se integró al Ejército Rebelde, trabajó 23 años junto al Comandante en Jefe Fidel Castro, y falleció el 11 de enero de 1980.

Cuba
Nueva York, EEUU, 18 abr (Prensa Latina) La cubana Lola Amores obtuvo hoy el galardón como Mejor actriz en el Havana Film Festival neoyorquino por su interpretación en la cinta Una noche con los Rolling Stones, de la directora Patricia ...
Buena Fe.- La canción Carne, es una reflexión sobre las asimcronías entre la auto percepción sobre dimensionada y la verdaderas capacidades. Una canción sobre los anacronismos. Las vanidades sin sustento y tambi&eac...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista