AIN.- Con una ceremonia militar las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) rememoraron el aniversario 62 de la victoria sobre el fascismo, un hecho protagonizado por el Ejército Rojo y el pueblo soviético en pos de la libertad y la justicia social del mundo. El recordatorio de tan importante efeméride tuvo lugar, como cada nueve de mayo, en el Mausoleo, al oeste de capital, donde reposan los restos de los 67 soldados internacionalistas soviéticos caídos en Cuba durante el cumplimiento del deber.


En ese monumento fueron depositadas ofrendas florales en nombre de las FAR y del Instituto Cubanos de Amistad con los Pueblos (ICAP), además de las colocadas por los respectivos embajadores en La Habana de las Federaciones de Rusia, Ucrania, Belarús y Kazajstán.

Andrei Dmitriev, embajador de Rusia en la Isla, destacó que este día se inscribe en los anales de la historia como la fiesta de la paz y del triunfo del bien sobre el mal y de la justicia sobre la tiranía, en tanto la remembranza a los caídos en tan heroica gesta constituye una eterna responsabilidad para los pueblos del mundo.

Luego de agradecer los aportes que hicieron a ese gran triunfo los hermanos Aldo y Jorge Vivó y el también cubano Enrique Villar, el diplomático subrayó que el homenaje de las FAR es una manifestación práctica y leal de las relaciones existentes entre Cuba y Rusia.

El General de División Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe del Estado Mayor General de las FAR, precisó que la aniquilación del fascismo en 1945 fue motivo de gloria para la humanidad, la cual se enfrentó a las fuerzas del oscurantismo y la reacción.

Este tributo a los caídos, añadió, es expresión del sentir del gobierno y el pueblo cubanos por quienes ofrendaron sus vidas en aras del mejoramiento humano y enfatiza en el papel jugado por los pueblos de la Unión de Repúblicas Socialista Soviética (URSS) en la derrota del fascismo y cuyo desempeño se pretende tergiversar.

Una Revista Militar de la Unidad de Ceremonia y la Banda de Música del Estado Mayor General de las FAR selló la ceremonia por el aniversario 62 de la victoria sobre el fascismo, a la que asistieron además Eumelio Caballero, viceministro cubano de Relaciones Exteriores, y el cuerpo diplomático militar acreditado en La Habana.

En la noche del ocho al nueve de mayo de 1945, en Berlín se firmó el acta de total e incondicional capitulación de la Alemania hitleriana.

Cerca de 27 millones de ciudadanos de la extinta Unión Soviética murieron entre 1941 y 1945, aunque se desconoce la cifra exacta de víctimas de ese país en la Segunda Guerra Mundial.

Cuba
Mesa Redonda - Foto de la Caravana de despedida del Comandante en Jefe: Roberto Chile.- Sobre la génesis, la concepción, la intensa labor constructiva, las misiones y el funcionamiento a partir de hoy del recién inaugurado Centro...
Por Max Lesnick*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación .- Cuando el Cardenal de la Iglesia Católica Su eminencia Beniamino Stella escriba sus memorias, tendrá seguramente un largo y revelador capituló sobre...
Foto cortesía del entrevistado.Ventura Carballido (con pulóver blanco) durante el recorrido por la Sierra Maestra que encabezara Fidel. ...
Lo último
La Columna
La Revista