William Fernández Jiménez - AIN.- El desarrollo de los programas de atención a las embarazadas y a los niños menores de un año en Cuba posibilita que ocho municipios de La Habana mantengan en cero el indicador de mortalidad infantil, durante el presente año. Esos territorios son Jaruco, San Antonio de los Baños, Santa Cruz del Norte, Alquízar, Bauta, Bejucal, Batabanó y Güira de Melena, donde no se registran muertes de infantes en los cuatro primeros meses. Las líneas de trabajo del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) priorizan la elevación de la eficacia en el diagnóstico precoz de las malformaciones congénitas y la eliminación de las causas de prematuridad dijo a la AIN el doctor Juan Carlos Barrios, vicedirector de esa esfera en la provincia.
Entre las acciones desarrolladas en los consultorios del médico de la familia y hogares maternos, donde se internan todas las embarazadas con riesgos, están el mejoramiento de la alimentación de las futuras madres y las conferencias sobre la conducta a seguir durante la etapa anterior al alumbramiento, y luego de éste, acotó. Igualmente, se mantiene un control sistemático de las embarazadas y de los recién nacidos, tarea en la que están involucrados los Consejos Populares y las organizaciones de masas, ya que constituye una propósito mantener en el más bajo nivel posible ese índice de salud, dijo el galeno.
La Habana cerró el primer cuatrimestre del 2007 con una tasa de 4,8 fallecidos por cada mil nacidos vivos, la más baja de la provincia en similares períodos de los últimos cinco años.
Demuestran eficacia de ozono en tratamiento de hernia discal
Guantánamo, 9 may (AIN) Una investigación desarrollada en la oriental provincia cubana de Guantánamo demostró la eficacia de aplicaciones de ozono vía paravertebral, en el tratamiento de hernia discal, dolencia tradicionalmente resuelta por medios quirúrgicos.
Un centenar de pacientes, de 30 a 60 años, fueron atendidos en la sala de ozonoterapia del hospital general docente Agostinho Neto, luego del diagnostico de hernias discales, causantes de dolores lumbociáticos y trastornos en miembros inferiores, detectadas por especialistas del departamento de Neurocirugía.
Tras una decena de aplicaciones de ese elemento descubierto como gas en 1840 y compuesto molecularmente por tres átomos de oxígeno, 75 de los atendidos alcanzaron notable mejoría, debido a la estimulación metabólica de la oxigenación y sus positivos efectos en el organismo.
Jaime Lobo Torres, alumno de segundo año de Medicina, es el autor de la iniciativa, acreedora de la calificación de Relevante durante la jornada científica estudiantil de la Facultad de Ciencias Médicas de la provincia, foro clausurado hoy en esta ciudad.
Durante el encuentro se presentaron 56 ponencias de estudiantes de diferentes años de la carrera, la mayoría de ellos cubanos y el resto procedentes de Jamaica, Bolivia, Paraguay y Saint Kitts y Nevis, y matriculados en el centro de altos estudios de Guantánamo.
Obtuvieron además similar categoría evaluativa los trabajos Cáncer Uterino y Terapia floral en la medicación pre operatoria de la cirugía ano-rectal, presentados por dos colectivos de educandos.
Cuba
Canal Caribe.- Brigadas Especializadas de la Unión Eléctrica de 6 provincias, incluidas las de la capital de Cuba, asumen la etapa de recuperación en redes e infraestructuras del servicio en La Habana. Los trabajos están c...
La Habana, 25 mar (Prensa Latina) Pese a las limitaciones que impactan en la industria de los videojuegos en Cuba, el proyecto FatestudioGame trabaja por ganar espacios y sistematizar las ofertas, afirmó Carlos Anaya, integrante de ese grupo d...
Lo último
La Columna
La Revista