Año 7 Número 19, 10 de Mayo del 2007.- El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.


Celebradas las Romerías de Mayo

Holguín.- Vuelven las Romerías de mayo. Nada parecido a lo que entendían los pobladores del lugar por romerías en mayo, fiestas religiosas, peregrinación a la cruz situada en el cerro, centro norte de la ciudad. Aunque la tradición haya sido renovada por la Asociación Hermanos Saiz en 1993, las Romerías de Holguín se han convertido en el eje de las actividades de los jóvenes artistas. De aquí, eso de aspirar a convertirse en Festival Mundial de Juventudes Artísticas.

Primeros con hacha y cruz en Holguín
Este año se dedicaron las Romerías a dos ciudades de Méjico: Saltillo y Matamoros. Méjico fue el país con la delegación extranjera más extensa (75 participantes de un total cercano a 400). A ellos, se suman los holguineros y todos los cubanos que llegaron hasta el norte de oriente desde el más recóndito de los lugares.

El desfile inaugural y la ascensión del hacha hasta la cima de la Loma de la Cruz fue el día 3, después del anunciado concierto de Carlos Varela pero que el trovador ha debido cancelar por su presentación en Canadá junto a Bob Dylan.

Entre las actividades previstas para comenzar mayo (no teatral, sino romeriego), se destacó el espacio teórico Memoria nuestra, donde se reflexionó sobre la cultura de nuestros pueblos, al que acuden este año estudiosos como Natalia Bolívar.

Por su parte, Babel, zona para las artes plásticas, presentó una exposición del pintor Ever Fonseca. Fue en el Centro de Arte y resultó memorable, pues se ubicó como una de las más enormes que haya organizado el artista en su vida.

Compartió con Fonseca y el resto de los participantes, Salvador Corratge Ferrera, pintor, serígrafo y ceramista, pionero del arte abstracto en nuestro país. Es su obra la que inaugura Babel.

Además de la pintura, el dibujo y otras manifestaciones de las artes plásticas se suman presentaciones de Video-arte donde interviene el holguinero René Francisco Rodríguez, destacado en este acápite. Su muestra será presentada a fines de mayo en la Bienal de Arte de Venecia.

Además de Babel y algunos otros espacios como el de danza, las Romerías de mayo reunió a literatos en el Evento de literatura, y a cineastas en La cámara azul. En este último estuvo el español Javier Muñiz Briongas, director del Festival Internacional de Cortometrajes, de Madrid, “La boca del lobo”.

En resumen, a las romerías holguineras vinieron delegaciones de 25 países de América, 3 de Europa, 3 de Asia y 6 de África.
Fuente: Ahora Digital

Ponderan en Cuba valor de enseñanza artística
La Habana (PL).- Caridad Morales, directora de la Escuela Nacional de Arte (ENA), ponderó la enseñanza artística de ese centro que cuenta con egresados del calibre internacional del pianista Jorge Luis Prats y el saxofonista César López.

Según aseveró Morales a la prensa local "la ENA constituye la célula fundamental de la enseñanza artística en Cuba, ya que es gestora de la mayoría de los éxitos culturales del país", agregó.

La institución de enseñanza media exhibe un cifra relevante de graduados (plásticos, actores y actrices, músicos y bailarines), entre los que resaltan los mencionados Prats y López, y los actores Fernando Echavarría, Isabel Santos, Néstor y Luisa María Jiménez.

Morales destacó, asimismo, el excelente claustro de profesores, a quienes calificó de "glorias de la cultura nacional" como los maestros Fernando Alonso y Ramona de Saa (ballet), así como el flautista Tony Pedroso.

Según la académica, "centros similares a este sistema de enseñanza artística, que incluye los tres niveles (elemental, medio y superior), no están articulados en ningún lugar del mundo".

Por otra parte, la directora, puso de relieve "que los programas de estudio de la ENA poseen elevada calidad al cumplir 45 años de intenso bregar artístico".

Morales destacó, asimismo, el papel del presidente cubano Fidel Castro, del cual ponderó su lucha por preservar la enseñanza artística en medio de los rigores del bloqueo y la crisis económica que sufrió el país luego del desplome de la Unión Soviética.

La pedagoga reveló que la ENA cuenta con más de mil 350 estudiantes en total y es un ejemplo de la diversidad del arte en Cuba.

Fuente: PL
 
El Ballet Nacional de Cuba se presenta en España y otros países
La Habana.- Las actividades internacionales para los próximos meses de este año del Ballet Nacional de Cuba, compañía que dirige Alicia Alonso, se inician por España. El 5 de mayo la compañía cubana comenzó sus actuaciones por Palma de Mallorca, y se extendieron a Valencia y a la Comunidad de Madrid, donde concluirá el venidero 20 de mayo.

La Cenicienta, con coreografía y libreto de Pedro Consuegra, inspirado en el cuento homónimo de Charles Perrault y con música de Johann Strauss [hijo] estuvo en Palma de Mallorca, para iniciar la gira. Este ballet en dos actos y cuatro escenas se presentó también en el Teatro Principal de Valencia, así como el viernes 11 y sábado 12 en Castellón. Esta pieza es la única música de Johann Strauss compuesta expresamente para un ballet, a pesar de que otras obras suyas han sido usadas frecuentemente, con éxito, en obras coreográficas. El estreno de La Cenicienta, posterior a la muerte del músico, tuvo lugar el 2 de mayo de 1901, en Berlín. También fue presentada en 1908, en la Ópera de la Corte de Viena. A pesar de la popularidad de Strauss, la obra tuvo entonces una existencia escénica muy corta. El coreógrafo cubano Pedro Consuegra presentó por primera vez una versión coreográfica de la obra en 1988, en la Ópera de Marsella. Para el Ballet Nacional de Cuba, Consuegra revisó sustancialmente esta coreografía, y enriqueció los aspectos técnicos y dramáticos. Fue estrenada en La Habana el 9 de marzo de 1996.

El domingo 6, la compañía cubana tuvo una participación especial en la gala de clausura del festival Valencia Danza, con un variado programa integrado por los ballets En las sombras de un vals (Coreografía: Alicia Alonso. Música: Josef Strauss. Diseños: Ricardo Reymena), Tablada (Coreografía: Juan Carlos Santamaría. Música: Antonio Vivaldi), Canto vital (Coreografía: Azari Plisetski), y el III acto del ballet Don Quijote (Coreografía: Alicia Alonso [dirección artístico-coreográfica], Marta García y María Elena Llorente, sobre la original de Marius Petipa y la versión de Alexander Gorski.

En el Centro Cultural de Las Rozas, de la Comunidad de Madrid, se presentará el viernes 18 y sábado 19 con Dionaea (Coreografía y guión: Gustavo Herrera. Música: Heitor Villa Lobos. Diseños: Ricardo Reymena), Diana y Acteón, pas de deux [viernes 18] (Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de A. Vagánova. Música: Riccardo Drigo. Vestuario: Salvador Fernández), El corsario, pas de deux [sábado 19] (Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Marius Petipa. Música: Riccardo Drigo. Vestuario: Salvador Fernández), Sinfonía para nueve hombres (Coreografía: James Nelly. Música: Apocalíptica [Cuarteto de cellos], grupo finlandés. Diseños: Víctor Flores), y cierra el programa el III acto de Don Quijote (Coreografía: Alicia Alonso [dirección artístico-coreográfica], Marta García y María Elena Llorente, sobre la original de Marius Petipa y la versión de Alexander Gorski. Música: Ludwig Minkus. Libreto y diseños: Salvador Fernández).

Los roles protagonistas de estos ballets serán asumidos por los primeros bailarines Viengsay Valdés, Anette Delgado, Hayna Gutiérrez, Rómel Frómeta, Víctor Gilí, y los bailarines principales Sadaise Arencibia, Yolanda Correa, Miguelángel Blanco, Elier Bourzac, Taras Domitro, Javier Torres y Félix Rodríguez, secundados por solistas y cuerpo de baile.

La compañía cubana actuará en San José, Costa Rica, entre el 23 y el 27 de mayo. Otra importante plaza será Francia, específicamente la actuación de la compañía cubana en el mundialmente conocido Festival Las Noches de la Danza de París, del 6 de julio al 5 de agosto. Estará nuevamente en España, en esta oportunidad en el Teatro Albéniz de Madrid, del 20 de agosto al 17 de septiembre y finaliza el año con las presentaciones del ballet Cascanueces (Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Lev Ivánov y, finalmente, en Ontario, Canadá, del 9 al 17 de diciembre.
Fuente: BNC
 
Distinguidas Natalia Bolívar y María Teresa Linares en las Romerías de Mayo
Por: Josué Martínez
Holguín.- María Teresa Linares y Natalia Bolívar fueron distinguidas este sábado último en el Salón Solemne del Museo Provincial La Periquera con la réplica del Angelote, máxima distinción que entrega la Dirección Municipal de Cultura de Holguín, en reconocimiento a sus verticales trayectorias y significativos aportes en el terreno de la investigación de la cultura cubana.

Ambas al hacer uso de la palabra agradecieron el homenaje de que eran objeto y subrayaron su satisfacción por haber sido invitadas a la Ciudad de los Parques para participar en la XIV edición de la cita mayor del arte joven.

Por su parte, Luis Morlotte, presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) –entidad organizadora del evento- en cumplimiento de los acuerdos de la organización, otorgó el Reconocimiento Sello XX Aniversario de la AHS a la revista "La Jiribilla" y a las Romerías de Mayo.

La ocasión fue propicia para que se firmaran actas de intención para el intercambio cultural entre la dirección de Cultura en Holguín y el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, así como con el Instituto matamorense para la Cultura y las Artes.

Tanto Alexis Triana Hernández, director de Cultura y presidente del Comité Organizador de las Romerías, como los licenciados Pedro Romero Salazar, por las autoridades de Saltillo, e Ivón Martínez Cárdenas, de Matamoros, pusieron de manifiesto la voluntad de que en los próximos comiencen a implementarse acciones concretas de intercambio entre nuestras ciudades para beneficiar sus comunidades artísticas.

Debido al hecho de que este sábado la Jiribilla cumplió seis años, el Comité Organizador de las Romerías de Mayo obsequió al equipo de trabajo de la revista un cake gigante.

Nirma Acosta, directora de la Jiribilla, agradeció el homenaje del cual fueron objeto y explicó que la misión principal de este órgano, tanto digital, como impreso, era defender la cultura y la revolución.

Los encuentros con las delegaciones invitadas comenzaron este sábado en horas de la tarde, en el café Las Tres Lucías, donde los romeros holguineros se dieron cita con los amigos mexicanos y los invitados de otras naciones, para hacer patente la disposición de profundizar las relaciones de amistad entre nuestros pueblos y de convocar para el año venidero el Festival Mundial de las Juventudes Artísticas.

Así, también se analizó el caso de los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio: el hecho de que se encuentran presos en cárceles estadounidenses por luchar contra el terrorismo de las organizaciones contrarrevolucionarias con sede en ese país.

De esa manera, Ailí Labañino, hija mayor de Ramón Labañino; Laura Fernández, sobrina de René González y Jorge Méndez, asesor legal de los familiares de los Héroes, entregaron a la delegación mexicana y a los invitados los libros "El dulce abismo. Cartas de amor y esperanza de cinco familias cubanas", publicado por la Editorial José Martí, con la presentación de la destacada escritora norteamericana Alice Walker y el prólogo de Nancy Morejón, y el título "Atlanta y el caso de los Cinco. La larga marcha hacia la justicia", publicado por la Editora Política.
Fuente: DPC Holguín
 
Otorgan Premio de Latinidad al cubano Roberto Fernández Retamar
La Habana (PL).- El escritor cubano Roberto Fernández Retamar recibió aquí el Premio de la Latinidad 2007 que otorga la Unión Latina cada año, en reconocimiento a la labor de toda una vida.
Según el fallo del jurado, el lauro recayó en Retamar "por su destacada presencia en la producción literaria cubana y su dedicación a fomentar los valores de la identidad latinoamericana".
El galardón será entregado simultáneamente el próximo 15 de mayo en los 40 países miembros de la organización, coincidiendo con el Día de la Latinidad.
Instituido con el objetivo de distinguir a prestigiosos intelectuales de América Latina, el premio se otorga en la Isla desde el 2001. Entre las personalidades que lo han merecido se encuentran Rosario Novoa, Graziella Pogolotti, Eusebio Leal y Cintio Vitier.
La Unión Latina es una entidad intergubernamental que acoge a las naciones de lenguas neolatinas para fomentar y proteger su cultura y las raíces de la latinidad presentes en ella.
Fuente: PL
 
Celebran aniversario 70 de teatrista cubano
Por: Antonio Paneque Brizuela
La Habana.- El programa comprende un homenaje a los 40 años de su obra "María Antonia" (1966), un clásico del teatro cubano que ha sido llevado al cine y recorrido el mundo mediante distintos rostros y versiones.

Auspiciado por la Casa Editorial Tablas-Alarcos y el Centro de Teatro de La Habana, el evento, cuyas sesiones teóricas tienen lugar en la sala Adolfo Llauradó, incluyó la presentación de los libros "Teatro I y II" (Editorial Letras Cubanas), del autor; y el estreno el sábado por el Teatro Caribeño, que él dirige, de la obra, también de su cosecha, "Los peces en la red", en el Cine-Teatro City Hall.

"La obra de Eugenio Hernández Espinosa —según la investigadora Inés María Martiatu— se inscribe, como la de Nicolás Guillén, Alejo Carpentier, Alejandro García Caturla, Amadeo Roldán y Wifredo Lam, dentro de la vertiente más pura del arte popular cubano en su nivel más alto."

"María Antonia", estrenada por el Taller Dramático y el Conjunto Folclórico Nacional de Cuba en 1967, bajo la dirección artística de Roberto Blanco y con música de Leo Brouwer, fue incluida en la "Antología Cubana de Teatro Contemporáneo", editada por el Centro de Documentación Teatral del Ministerio de Cultura de España en 1992, y grabada para el programa Iberoamérica y su Teatro de la TV Española en 1998.

El acervo teatral de Hernández Espinosa incluye a "La Simona" (1973), Premio Casa de las Américas 1977; "El Sacrificio" (1961); Calixta Comité (1969); "Mi Socio Manolo" (1971); "La Machuca" (1977); "Odebí, el cazador" (1980); "Obba y Changó" (1980); "Patakín" (1982); "El Masigüere" (1987); "Emelina Cundiamor" (1987) y "Oyá Ayawá" (1991).
Fuente: Granma Digital
 
Artesanía tradicional y moderna en las Romerías de Mayo
Holguín (AIN).- Con la participación de artesanos de cerca de una decena de países transcurrió en la ciudad de Holguín la tercera edición de la Feria Internacional Arte y Tradición.

Organizada por la filial en la provincia del Fondo Cubano de Bienes Culturales, la cita es una de las más concurridas dentro de la XIV edición de las Romerías de Mayo, fiesta de tradiciones y modernidad con sede habitual en Holguín.

Creadores de Brasil, Argentina, España, Perú, Guatemala y Siria acompañan a más de 500 homólogos cubanos de las provincias de Villa Clara, Ciudad de La Habana, Holguín y Las Tunas, con piezas de diversos materiales como cuero, madera, cerámica y tejidos.

La galería Bayado, el museo La Periquera y el complejo cultural Plaza de la Marqueta, son algunas de las sedes donde acuden diariamente los locales y visitantes para admirar o adquirir productos de excelente acabado.

Una exposición colectiva sobre las artes aplicadas y un coloquio sobre este tipo de manifestación artística se unieron a los tradicionales desfiles de modas presentes cada año en las Romerías de Mayo.

Convocadas por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la cual agrupa a creadores de toda la Isla en diferentes géneros culturales, las Romerías estuvieron dedicadas en esta versión a las ciudades mexicana de Saltillo y Matamoros y al aniversario 45 de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Durante toda la semana, plazas, parques, museos y sitios ocasionales son sedes de eventos como Memoria Nuestra, Babel, Fiesta de los abrazos y La Cámara Azul, además de acoger a agrupaciones musicales de diferentes géneros.
Fuente: AIN
 
Comparte escenario coro canadiense con integrantes del Exaudi

Por: Pedro de la Hoz
La Habana.- Años atrás, durante una convención mundial de cortos, el profesor canadiense George Evelyn había encontrado en Exaudi una distinción particular a la hora de afrontar el canto.

"Comprenderá usted que he cumplido un sueño: compartir un concierto con los cantores que dirige María Felicia Pérez en su tierra", declaró el notable director este último fin de semana al finalizar una emotiva velada en el Centro Hispanoamericano de Cultura, de La Habana, donde se presentó al frente del coro de la Universidad de Lethbridge.

La primera entrega de la tarde estuvo a cargo de la coral femenina del Instituto Superior de Arte, agrupación que rebasó los marcos del ejercicio académico en la interpretación de piezas renacentistas inglesas y Una rosa de Francia, de Rodrigo Prats.

Luego se instaló Exaudi y sentó nuevamente cátedra en el manejo sutil de la dinámica en la emisión, como si cada melodía tuviera la propiedad de quedar dibujada en el aire. Ese contraste entre lo intenso y lo frágil calzó las imágenes del folclor venezolano, las Tres andaluzas, del compositor español Manuel Oltra sobre poemas de García Lorca, y los sones cubanos de Juan Almeida y Moisés Simmons.

Los cantores de la Universidad de Lethbridge retribuyeron a sus colegas cubanos con un breve pero exigente programa, a la altura de los retos que tradicionalmente se ha planteado el maestro Evelyn a lo largo de su carrera.

Venidos a la Isla en virtud del proyecto de intercambios que fomenta la organización Cuba-Canadá Sports and Culture Festivals, estos jóvenes estudiantes en el centro de altos estudios de la provincia transitaron las difíciles partituras de las versiones de Mario Castelnuovo Tedesco sobre el Romancero gitano, de Lorca, y divirtieron al auditorio con piezas del folclor canadiense.

La gran sorpresa fue la deliciosa y fiel interpretación de El guayaboso, de Guido López Gavilán, montaje en el que contaron hace unos meses con la colaboración de la maestra Alina Orraca.
Fuente: Granma Digital
 
Reabre Cuba moderna imprenta, un referente para América Latina

La Habana (PL).- La producción anual de libros en Cuba ascendió a casi 70 millones de ejemplares en el último quinquenio, afirmó un alto funcionario cubano durante la reapertura aquí de una de las imprentas de referencia para América Latina.
En la reinauguración de la industria Federico Engels, el jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Rolando Alfonso, destacó que esta entidad es capaz de imprimir 45 millones de libros al año.
Dicha imprenta trabaja de manera cooperada con la imprenta Alejo Carpentier, la cual fue calificada de "joya de oro" por el presidente Fidel Castro, cuando la inauguró hace cinco años.
En ese período, la Alejo Carpentier elaboró más de 72 millones de libros, folletos y otros impresos, destinados a la Feria Internacional del Libro en Cuba, programas educativos de la Alternativa Bolivariana para las Américas y misiones educacionales en más de 15 países.
En la última Feria Internacional del Libro en Cuba, ambas entidades realizaron de conjunto más de ocho millones de ejemplares.
La reinagurada imprenta produjo más de 800 mil ejemplares de las tres ediciones del afamado volumen "Cien horas con Fidel", sobre entrevistas concedidas por el líder cubano al destacado intelectual francés Ignacio Ramonet.
La producción de 100 mil diccionarios de lengua española, de sinónimos y antónimos, y otras dos importantes obras destinadas a las escuelas y bibliotecas del país caribeño son la nueva entrega de esta industria del libro.
A la reapertura de la imprenta Federico Engels acudieron el vicepresidente Esteban Lazo, el ministro de Cultura Abel Prieto, entre otros dirigentes políticos, gubernamentales, y de organizaciones populares, intelectuales y entidades editoriales.
Fuente: PL
 
Convocan a Simposio en Feria Internacional Cubadisco 2007
La Habana (PL).- El Instituto Cubano de la Música, el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana y la Oficina Nacional Fonográfica convocaron al Simposio Internacional de la XI Feria Cubadisco 2007.
Este foro, en el que podrán participar investigadores, especialistas, musicólogos y personal interesado de todo el mundo se llevará a cabo del 21 y hasta el 25 de mayo en el hotel Habana Libre de la capital habanera.
Los temas que se tratarán son La música y el cine, las casas discográficas alternativas: salvaguarda de la memoria musical de los pueblos; Música, imagen e industria, y La canción necesaria que nos une y enaltece, agregaron las fuentes.
La Feria Internacional Cubadisco ha tratado desde 1997 en sus espacios teóricos asuntos relacionados con La discografía en Cuba, la música y los nuevos medios, La rumba, La enseñanza musical, ciencia y tecnología en el arte y la industria de la música, entre otros.
Fuente: PL
 
Lettres de Cuba: Mayo 2007
(Cubarte).- El quinto número del cuarto año de "Lettres de Cuba" ya está en línea y puede ser consultado en www.lettresdecuba.cult.cu

Mayo del 2007 es un mes como cualquier otro en Cuba: un mes pleno de actividades culturales, pero también mayo es un mes muy especial, pues todos los años comienza con un gran desfile en La Habana y en todas las plazas de provincias y municipios del país: es la fiesta del Primero de mayo, el Día internacional de los Trabajadores, que para todos los cubanos tiene un significado muy especial, en particular en esta época, cuando sabemos que del esfuerzo de cada cual depende el bienestar de todos.
En mayo tendrá lugar la Bienal de Cerámica Amelia Peláez, durante todo el mes. En Holguín, mayo es sinónimo de Romerías, una fiesta iberoaméricana que se celebra del 2 al 8 de este mes y que está dedicada esta vez a dos ciudades mexicanas: Saltillo y Matamoros. Holguín junto al Oriente cubano es un territorio célebre por su amor a la música y cultura mexicanas, este evento promete entonces ser de los que dejan huella. También en mayo tendremos el Premio “La Joven Estampa y Taller Internacional de Grabado”, del 7 al 19; y más adelante se realizará la “Muestra Itinerante de Cine Del Caribe", del 19 al 25, la cual gira por el Caribe anglófono, francófono e hispano, en su diversidad de géneros: ficción, documental y animación. Esta muestra culminará justamente en Cuba en el presente mes.
Un evento clave de esta época es la Feria Internacional Cubadisco, (del 19 al 27), la cual bajo el lema: “Música, Imagen y Sonido”, estará dedicada en esta ocasión a la música en el cine. Desde su fundación, a través de coloquios y simposios, la feria CUBADISCO ha creado espacios propicios de reflexión y debate, para teóricos, creadores y ejecutivos de la música, en los que se abordan temáticas de las más variadas aristas de la industria de la música.
"Lettres de Cuba" continua, con su joven sección: "Leer a Martí", se trata esta vez de un texto emblemático, insertado en una revista juvenil, que creara Martí en su exilio en Nueva York: "La Edad de Oro". Publicación fue esta de vida efímera, pero de huella imperecedera y el texto es Tres Héroes, nada más y nada menos que la visión martiana de esos tres grandes de América que fueron Bolívar, Hidalgo y San Martín. Sepa amigo lector que este escrito martiano es uno, sino el más citado, por todos quienes se acercan al tema de la necesaria integración de los pueblos latinoamericanos, porque en él se resume ese sentimiento de manera excepcional.
"Lettres de Cuba" les propone a lo largo de su número de mayo una selección de textos, que esperamos "roben" vuestro interés, ellos van desde una visión de la obra de Raúl Roa, el primer canciller de la Revolución cubana, también llamado "canciller de la dignidad", otro texto sobre los encuentros de Petion y Bolívar en el Puerto Príncipe de 1816. Dos textos de igual número de reconocidos escritores: Juan Marinello, cubano ilustre del siglo XX y Hervé Fischer, francocanadiense de certera pluma, proveniente de aquel siglo e igual de prólijo en este otro siglo XXI; por otro lado una entrevista a Fina García Marruz, quien recibió recientemente el premio iberoamericano de poesía Pablo Neruda, por su obra literaria. En Tesoros La mítica Finca Vigía de Michel Porcheron, un francés enamorado de Cuba. Agregamos a este texto una galería sobre el museo. Dos trabajos en Artes, uno sobre El teatro de Eugenio Hernández Espinosa de la pluma de Vivian Martínez Tabares y otro texto sobre Léclerc, un pintor académico polémico de la firma de Pedro Cubas. Todo ello engalanado con la obra de Rubén Alpízar, talento santiaguero de reconocida y colorida obra.
Dos textos en Encuentros, el primero es un artículo sobre el Centenario de Raúl Roa, escrito por Graziella Pogolotti, y trata la vida y obra de una de las personalidades más destacadas del proceso revolucionario cubano, en particular de su primera década, durante los años 60, en que mereciera Raúl Roa el título de "canciller de la dignidad", con el que se le recuerda y honra. Otro texto dedicado a un tema que está en estrecha relación con el texto martiano propuesto, se trata de la visita de Bolívar al Haití revolucionario del 1816, y a Puerto Príncipe su capital, cuando esta ciudad antillana, era refugio de los revolucionarios de la America grande del Sur, que luchaban por su independencia, y sobre los encuentros que con Petión, a la sazón presidente de Haití, sostuviera el Libertador.
Artes nos ofrece un artículo de Vivian Martínez Tabares, sobre El Teatro de Eugenio Hernández Espinosa, un dramaturgo fundamental de la escena cubana desde 1967 en que debutara con María Antonia, una pieza ya clásica de las tablas cubanas del siglo XX. También disfrutaremos de un texto de Pedro Cubas, ese investigador que nos ha ido mostrando en "Lettres", los principales grabadores franceses del siglo XIX que pasaron por Cuba, se establecieron y contribuyeron sustancialmente al patrimonio gráfico de nuestro país. Esta vez es Léclerc, un polémico pintor académico, texto con el que cerramos el ciclo.
En Letras dos textos: Prosa y verso en Martí, de la pluma de Juan Marinello, él mismo escritor y político cubano de renombre antes y después de enero de 1959. Versa este artículo, sobre la obra en prosa y en verso de nuestro apóstol de la Independencia: José Martí, cuya obra literaria es tan valiosa, como lo fueron sus muchas otras facetas en la vida y por ello considerado por los cubanos de todas las generaciones, como la fuente inagotable de la cubanía. Por otro lado les ofrecemos en primicia un fragmento del libro recién salido de la imprenta en Montreal: "La sociedad en el sofá": elementos de mitoanálisis, del amigo, filósofo y artista digital francocanadiense: Hervé Fischer. En él, nos propone el autor una reflexión sobre este debut de milenio, donde dos ó más planetas se enfrentan y/o se desconocen diariamente, donde coexisten "historias heterogéneas e imaginarios contradictorios"...
La entrevista es a Fina García Marruz, escritora y poetisa de la generación de Orígenes, indisociable de su esposo Cintio Vitier, pero de personalidad literaria única e inconfundible, lo cual le valiera recibir recientemente el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, el cual, según escribiera recientemente su amiga y también articulista nuestra: Mercedes Santos Moray: "saca a la protagonista de su acogedora intimidad, espacio que disfruta desde la humildad de su persona, como lo hace del silencio, de las pausas y también del verbo que, en ella, se prodiga como en su mentor, José Martí". Rosa Miriam Elizalde, la autora de la entrevista logra trasmitirnos ese amor del silencio en Fina. Amor es ese por el verbo, que, parafraseando a su esposo, "mueve el alma".
Tesoros nos ofrece "La mítica Finca Vigía", de la pluma de Michel Porcheron, él nos introduce en un tema de gran actualidad: la restauración de esa casa museo, un lugar obligado de visita para el amante cubano o extranjero de la épica hemingwayana, tan unida a nuestro país, por sus más de 20 años de vida cotidiana en nuestra ciudad, nuestro país y sus aguas territoriales.
El número está ilustrado con la obra de Rubén Alpízar, pintor nacido en Santiago de Cuba en 1965, de una larga trayectoria de exposiciones colectivas y personales que le permiten exponer un grueso curriculum vitae. De su obra han dicho los críticos que trata "la ciudad como un gran escenario, solemnidad minada por una confrontación que juega con lo lúdrico, abordando cuestiones que atañen a la naturaleza del hombre: el bien, el mal, sentimientos y estados de ánimo, mediante símbolos reconocidos universalmente".
En este mayo del 2007 Lettres sigue en alza, abril ha sido el mes de mayor índice de visitas a su sitio, ¡más de 4 700!. Seguiremos aquí, como de costumbre, para brindarles fragmentos de nuestra cultura que le hagan conocernos mejor. ¡Hasta el número de junio entonces!.
Fuente: CUBARTE
 
Destacan auge de la cultura cubana
La Habana (PL).- La cultura cubana vive un momento de auge, del que es imposible hablar sin la labor de los instructores de arte, quienes mejoran la actividad en los territorios y comunidades, destacó una dirigente sindical.

En declaraciones a Prensa Latina la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, Haydé Montes, señaló que en el 2006 hubo mayor trabajo y creatividad de artistas de la plástica, escritores, músicos y de las artes escénicas.

La dirigente sindical también resaltó un mayor número de presentaciones de las bandas de música provinciales, el reforzamiento de los coros, y de la calidad de las actividades culturales en consejos populares, comunidades, campamentos e instituciones.

Montes afirmó que la organización se esfuerza en elevar la vinculación con los artistas y trabajadores en general, y refirió la necesidad de abrir espacios en las asambleas de los centros laborales para exponer las tareas y misiones del sindicato.

Pese a los avances, quedan muchas cosas por resolver aún, afirmó la secretaria general, quien representa a cerca de 100 mil trabajadores existentes en el sector.

Hay zonas alejadas donde la vida cultural requiere una mayor gestión, y ese es un espacio donde tenemos que trabajar con los artistas para que se eleve su presencia y labor, sin hacer concesiones en la calidad.

Montes consideró un gran estimulo para el sindicato el reconocimiento dado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), a artistas y aficionados de las diversas manifestaciones culturales por sus presentaciones ante reservistas y trabajadores.

Por último, elogió la labor de los activistas sindicales de base, quienes de manera voluntaria dedican parte de su tiempo a hacer realidad las ideas, políticas y prioridades en el terreno de la cultura.
Fuente: PL
 
Se celebra Festival Internacional de narración oral
La Habana (AIN).- Por novena vez en esta ciudad tiene lugar el Festival Internacional de Narración Oral ContArte, fiesta de la palabra, que se inauguró en la Casa Museo Hurón Azul, el 6 de mayo pasado.

El certamen estuvo auspiciado por la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el Centro de Teatro de La Habana.

Esta edición estuvo dedicada a Asia y a África y rindió homenaje a Zaida Montells y Manolo Martínez, destacados narradores camagüeyanos.

Participaron artistas de 13 provincias de Cuba y ocho países entre los que se encontraban, Costa Rica, Colombia, Brasil y Perú.

En el evento se lanzó el concurso juvenil ContArte en el que competirán 19 narradores orales de corta trayectoria en esta disciplina.

Se realizó un coloquio en el Centro Hispanoamericano de la Cultura para teorizar en torno al desarrollo alcanzado por la oralidad y los aportes de estos festivales a nivel internacional.

La Casa de Asia y el Museo Árabe, otras de las sedes de la cita, programaron varios espectáculos basados en cuentos universales.

El día 12 será la clausura del festival en el municipio habanero de San José de las Lajas y como cada año, las autoridades de ese territorio entregarán los premios Pepito, al cuentero popular y La Glorieta, al narrador de más experiencia.
Fuente: AIN
 
Silvio Rodríguez puso a cantar a 15 mil dominicanos
Por: Pedro Rioseco
Santo Domingo(PL).- Poesía colectiva, canto al amor y al patriotismo, revolución, ideales, ternura, todo ello junto fue el sentimiento compartido aquí por unos 15 mil dominicanos al retirarse del concierto de Silvio Rodríguez .

Al comenzar la madrugada, luego de tres horas de escuchar, aplaudir, cantar, vivir recuerdos que humedecen la visión y compartir la poesía del poeta, el capitalino Estadio Quisqueya comenzó a vaciarse lentamente, pese al regreso dos veces del cantante luego de concluir el programa.

"Buenas noches Santo Domingo, un abrazo de Cuba entre hermanos", fueron las primeras palabras del cantautor, un joven de 61 años, después de abrir un prometido concierto gratuito, considerado ya un hito de comunicación con el público.

"Hace un año estuvimos por acá y le expresamos a muchos compañeros y al presidente (Leonel Fernández) que queríamos hacer un concierto para todos. Gracias por escuchar ese pedido", dijo Silvio al comenzar su recital de unas 20 canciones.

Convertido en gigantesco coro, el estadio vibró muchas veces y cuando parecía entrar en reposo, la multitud volvía a dar vivas a Cuba revolucionaria, enardecida cuando salían en las pantallas imágenes de Ernesto Ché Guevara y Fidel Castro.

Posiblemente nunca un escaramujo fuese tan aplaudido o un papalote emocionara tanto como la canción dedicada a la vieja Bagdad, sometida al mismo crimen inspirador del poema recitado por Silvio del poeta Luis Rogelio Nogueras sobre el fascismo.

Se apagan las luces del estadio y largas filas de autos y personas buscan su descanso, pero estas ideas convertidas en música y guardadas en la memoria colectiva como preciado tesoro, no podrán descansar en largo tiempo.
Fuente: PL
 
"Miserables quienes apoyan a Posada Carriles", afirma César López
Buenos Aires (PL).- El laureado poeta cubano César López condenó la liberación en Estados Unidos del terrorista internacional Luis Posada Carriles y calificó de miserables a quienes apuntalan al asesino de origen cubano.

"Pudiéramos asumir un título glorioso: son los miserables, los que apoyan a Posada Carriles, y el mundo conoce bien a ese centro de poder que tiene una historia de desprecio contra nuestros pueblos", declaró López a Prensa Latina en el entorno de la 33 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Insistió en que "Nuestra América ha vivido muy fuertemente esa infamia y contra ella debemos estar alerta".

El delincuente fue exonerado recientemente mediante fallo de una corte federal en Nueva Orleáns, frente a una medida anterior de mantenerlo en prisión hasta el juicio del 11 de mayo por delitos de tipo migratorio.

Las autoridades estadounidenses se niegan a juzgarlo por sus verdaderos crímenes como la voladura de un avión civil cubano en 1976, sus vinculaciones con la CIA en la Operación Irán-Contras y el Plan Cóndor.

De igual forma debe responder ante la justicia, entre otros actos terroristas, por la cadena de atentados con bombas en hoteles de La Habana, en 1997, con saldo de un turista italiano muerto.

Para el Premio Nacional de Literatura 1999, resulta incongruente y paradójico que esa potencia del norte patrocine, a su manera, una cruzada contra el terrorismo y respalde a Posada Carriles y, al mismo tiempo, mantenga a cinco cubanos antiterroristas, sin responsabilidad criminal, en sus cárceles.

"Hay un movimiento de poetas, narradores, pintores en Cuba y en el mundo pidiendo la libertad de los Cinco, como se les conoce", afirmó el autor del "Libro de la ciudad" y adelantó que permanece "en imprenta un volumen con textos de muchos de nosotros (intelectuales)" sobre el tema.

López, invitado especial a la fiesta argentina del libro, disertó sobre Poesía y Responsabilidad, con énfasis en la creación, y declamó algunos de sus versos.
Fuente: PL
 
Artesanía y música cubana brillan en Feria de París
Por: Marlen Borges
París (PL).- Cuba, con sus excepcionales obras artesanales e inconfundible música popular, seduce a los más disímiles visitantes de la feria de París.

Este año, 10 artistas cubanos recrean al público con sus labores en bisutería, tallas en madera, papier maché, orfebrería y confecciones textiles, siendo la mayoría fruto de la exuberante naturaleza de la isla caribeña.

También la música de la Mayor de las Antillas está presente en esta cita, con una amplia discografía que ya agotó algunos temas de soneros como Adalberto Álvarez y Manolito Simonet, entre otros.

Estas atracciones van acompañadas del deleite de los más exquisitos tragos preparados con el genuino ron cubano Havana Club.

Ángel Arcos, representante del Ministerio de Cultura al frente de la representación antillana, dijo a Prensa Latina que esta es una oportunidad única para el país por ser una de las ferias más grandes del mundo.

A este recinto vienen de 8 000 a un millón de personas que pueden apreciar nuestra cultura en corto tiempo lo cual se logra pocas veces, apuntó.

Además, hacemos pruebas de mercado para ver la aceptación de los productos y a partir de ahí, incrementar nuevas líneas, añadió.

Arcos explicó que Cuba participa por cuarta vez consecutiva en la Feria de París y en esta oportunidad en un espacio de 40 metros, 20 más que en 2004.

En esta edición tenemos como novedad las confecciones, con la diseñadora Ana Luisa Leiva que ha traído labores con un gran nivel de acogimiento, señaló.

El producto estrella es la bisutería, siendo la semilla, la variedad más atrayente para los galos, dijo el representante cultural de la isla caribeña.

Hay un folleto con los árboles de los cuales se sacan todas las artesanías, sus usos. El francés es un consumidor que pregunta mucho de donde sale cada cosa que compra y aquí satisfacemos todas sus curiosidades, argumentó.

Arcos se apuntó asimismo al otro stand donde se encuentran las obras de 10 artesanos cubanos premiados por el sello de la excelencia de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Las producciones, expuestas junto a otras laureadas de República Dominicana y Haití, son mostradas por la artesana cienfueguera Lourdes Trigo quien asistió en representación de todos los galardonados.
Fuente: PL
 
Pablo Milanés se despidió de Argentina
Buenos Aires (PL).- El cantautor cubano Pablo Milanés se despidió de Argentina con un recital en el capitalino teatro Gran Rex, donde ha un repaso de su extensa carrera musical.

En el recinto porteño, uno de los máximos exponentes de la Nueva Trova Cubana interpretó temas de Días de Gloria, disco que lo llevó a ganar recientemente un Grammy, y del álbum titulado "Diario de Mauricio", que aún no ha salido al mercado.

Durante dos semanas, Milanés ofreció varios conciertos en ciudades argentinas dentro del marco de una gira Latinoamericana que comenzó en Honduras y lo llevó también a Uruguay.

En Montevideo, el artista fue declarado visitante ilustre de la urbe rioplantense por el alcalde Ricardo Ehrlich.

El autor de Yolanda fue acompañado en Argentina por seis músicos.
Fuente: PL
 
Avanza Cuba en ampliación y perfeccionamiento de labor editorial

Por: Roberto Molina
Buenos Aires (PL).- Cuba está en un proceso de ampliación y perfeccionamiento del trabajo editorial de cara a la creciente demanda de la población por la lectura, declaró Iroel Sánchez, presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL).
Remarcó que sólo así se podrá dar respuesta al incremento de los requerimientos del sistema de educación, el desarrollo de la municipalización de la universidad y el progreso acusado por la ya tradicional Feria Internacional del Libro de La Habana.
En declaraciones a Prensa Latina en una pausa de su agenda de actividades en Argentina, dijo que muestra de ello es la ampliación de la capacidad editorial en todo el país, con casas en cada provincia.
Destacó también el convenio suscrito entre los presidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, para participar en la creación del Fondo Cultural del ALBA (Alternativa Bolivariana para América).
"En eso estamos enfrascados ahora, para que haya una respuesta a un lector cada vez más preparado y exigente y a una producción literaria superior muy premiada, lo cual contribuye a estimular a los creadores", remarcó Sánchez.
Sánchez participó en actividades de la 33 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (del 19 de abril al 7 de mayo), como el multitudinario Día de Cuba el pasado 28 y la apertura del II Festival Internacional de Poesía.
También recibió, en nombre del ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, el reconocimiento que le otorgó la Asociación Madres de Plaza de Mayo por acompañarlas en su lucha de 30 años y tomó parte en la presentación de los títulos más recientes de su país.
Fuente: PL
 
Cuba y Colombia abren II Festival Internacional de Poesía

Buenos Aires, (PL).- Los laureados poetas César López, de Cuba, y José Manuel Roca, de Colombia, inauguraron el II Festival Internacional de la Poesía en la 33 Feria del Libro de Buenos Aires.

Graciela Araoz, presidenta de la Asociación de Escritoras y Escritores de Argentina, hizo una alta valoración de las cualidades creadoras y humanas de los dos invitados.

Horacio García, presidente de la Fundación El Libro, dio la bienvenida a los participantes en esta jornada inaugural del festival, que se extenderá hasta el día 4 con la asistencia de poetas de ocho países.

Además de bardos de Argentina, Colombia y Cuba, están presentes creadores de Chile, Paraguay, Venezuela, México e Irlanda.

Roca, Premio José Lezama Lima de Casa de las Américas, hizo una introducción sobre el papel de la poesía en su país y de los festivales de reciente creación, que calificó de un paréntesis de gozo en medio de la
violencia colombiana.

Posteriormente leyó varios poemas de uno de sus numerosos libros publicados.

Por su parte López, Premio Nacional de Literatura 1999, disertó sobre Poesía y Responsabilidad, con énfasis en la creación en su país en su decursar histórico, desde Espejo de Paciencia hasta nuestros días, y a continuación declamó algunas de sus composiciones.

En esta jornada inaugural estuvieron presentes Iroel Sánchez, presidente del Instituto Cubano del Libro; el embajador de Cuba, Aramis Fuente, y la consejera cultural de esa misión diplomática, María Cristina Delgado.

El II Festival continuará mañana con el panel Rebelión y Castigo: Un panorama de las revistas de poesía y un recital con los poetas de Venezuela y México, Juan Calzadilla y David Huertas, así como varios argentinos.
Fuente: PL
 
Video arte cubano llega al European Art Media Festival

Berlín.- Por primera vez una muestra de video arte cubano logró un lugar privilegiado en el European Art Media Festival, cuya vigésima edición acaba de efectuarse en la ciudad alemana de Osnabruck.
Bajo el título Moving fast (Moviéndose rápido), proyecto curatorial de Elvia Rosa Castro, obras de Raúl Cordero, Sandra Ramos, Ernesto Oroza, Magdiel Aspillaga, José Hidalgo, Analía Amaya y Humberto Díaz, Adonis Flores, Glenda León, Yoel Díaz Vázquez y Marianela Orozco, fueron exhibidas en el que se considera el más prestigioso evento europeo de la especialidad.
Fuente: Granma Digital
 
Cuba presente en Feria del Libro de Kuala Lumpur
Kuala Lumpur (PL).- Textos cubanos figuraron entre las múltiples opciones de la XXVI Feria Internacional del Libro de la capital de Malasia, que se extendió hasta el 6 de mayo.

En total se presentaron 23 títulos de la editorial australiana Ocean Press, cuatro de casas editoras cubanas y folletos de la Edad de Oro en inglés.

Entre los libros disponibles estuvieron "Niños del milagro", "Cuba: la historia no contada", y la versión en árabe de "El golpe fascista contra Chávez".

La embajada cubana organiza un lanzamiento de libros cubanos en Malasia para inicios de julio, con la colaboración de la distribuidora Gerakbudaya y la cadena MPH, la más importante en el país, en una jornada que incluirá otras actividades culturales.

La Feria del Libro de Kuala Lumpur atrae a cientos de editoras de América, Europa, Asia, Oceanía y el mundo árabe.

Considerada la principal cita del libro en esta nación del sudeste asiático, la Feria se celebra en el Centro de Convenciones Putra de esta capital y cuenta con el auspicio del Consejo Nacional del Libro y del Ministerio de Educación.

En 2006, la feria atrajo a unos 150 expositores y a más de medio millón de visitantes.
Fuente: PL
 
Primavera de Las Estaciones en España

Por: Antonio Paneque Brizuela
La Habana.- La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón, obra inspirada en el cuento popular andaluz del mismo nombre, que Federico García Lorca representara para su pequeña hermana Isabel en 1923, es el espectáculo unipersonal titiritero que la agrupación cubana Teatro de Las Estaciones exhibe por estos días en España, país en el que actúa por cuarta ocasión.

Tras su estreno en 1996, la puesta, protagonizada y dirigida por Rubén Darío Salazar y con diseño de Zenén Calero (también codirector) ha merecido premios y reconocimientos en distintos ámbitos y ha sido llevada a escena en México, Venezuela, República Dominicana, Italia y Estados Unidos. Estos artistas han pasado por la 27 Feria Internacional del Títere de Sevilla, entre otros eventos en España.

Fuente: Granma Digital
 
Pianista cubano finalista del Festival de Jazz de Montreux
Por: Yudy Fundora
La Habana (AIN).- Rolando Luna, uno de los más jóvenes representantes del jazz fusión en Cuba, ha sido seleccionado finalista del Festival de Jazz Montreux 2007 en Suiza.
Me siento muy emocionado de participar en ese certamen. Es un momento muy importante dentro de mi carrera, expresó el músico.
Este tecladista gusta de moverse en varios géneros dentro de la música cubana. Ha trabajado en orquestas populares y junto a trovadores como Silvio Rodríguez y Gerardo Alfonso.
En cuanto a las influencias, agregó que ha aprendido de los grandes pianistas americanos y de sus maestros Chucho Valdés y Frank Emilio.
Luna concursará con obras para piano frente a músicos de países como Francia, Alemania, Israel, Holanda y Hungría.
Este festival, con más de 40 ediciones, es uno de los más reconocidos a nivel mundial dentro del género, y desde el año 1999 abrió la convocatoria para piano solo, con el fin de rescatar la génesis del jazz.
Antes de partir a Suiza a mediados del mes de julio, Rolando Luna actuará ante el público cubano en el Festival Cubadisco junto a la cantante Miriam Ramos.
Fuente: AIN
 
Expo de "Monstruos devoradores" impresiona en Europa
Por: Jorge Rivas Rodríguez
La Habana.- "Manual de Instrucciones", la macro exhibición que reunió a más de medio centenar de creadores cubanos liderados por el joven artista y promotor de la plástica Mayito (Banes, Holguín, 2 de noviembre de 1969) no ha dejado de ser noticia desde que irrumpió en la Novena Bienal de La Habana, en abril del pasado año, como el proyecto —popularmente conocido como la “exposición de los refrigeradores”— que mayor expectaciones causó entre el público y la crítica.

Ahora bajo el título de "Monstruos devoradores de energía", la muestra acaba de sorprender al público español que, hasta mediados de abril, pudo disfrutarla en la Casa de América, en Madrid. Fascinante acontecimiento en la iconografía contemporánea, del que se hicieron eco importantes medios de prensa ibéricos, los cuales coincidieron en destacar que sólo la creatividad artística permite a estos objetos de uso doméstico convertirse en soporte de 50 discursos artísticos que asombran por lo fresco y original de sus propuestas.

La idea surgió a principios del año 2005 durante un encuentro de trabajo entre Roberto Fabelo (Guáimaro, Camagüey, 28 de febrero de 1950, Premio Nacional de Artes Plásticas 2004) y Mayito, en Estudio 61, la casa-taller de este último ubicada en la barriada marianense de Altos de Belén, en la capital. “Estábamos planeando una gran exposición de arte abstracto la cual teníamos previsto inaugurar a finales del pasado año. Se trata de una idea que aún atesoro: crear dípticos abstractos a cuatro manos con un grupo de creadores que precisamente no cultiven este género, es decir, que sean figurativos.

“Mientras organizábamos la curaduría de esa exposición, de la cual ya hay creadas más de 30 piezas y con la que pretendo rendir homenaje al denominado Grupo de los Once, Fabelo comenzó a hacer algunos trazos sobre un viejo y pequeño refrigerador que se encontraba en el taller. Yo habia dibujado sobre el mismo algo alegórico a Dalí, unos bigotes grandes, como una especie de sombrero. Aquella acción me sugirió la idea de realizar una exposición mucho antes de que en que en el país se gestara lo que posteriormente conocimos como Revolución energética, mediante la cual se comenzaron a sustituir estos viejos aparatos, verdaderos monstruos consumidores de energía eléctrica”, dijo Mayito.

La convocatoria atrajo el interés de numerosos artistas. En poco tiempo, Estudio 61 —y toda la vivienda— era un gran laboratorio de arte. Accionar de sierras, equipos de soldar metales, pulidoras, pinceles, óleos, acrílicos, cinceles, martillos, cables… jubileo cotidiano que cada día reunía a decenas de creadores. Además de significativos exponentes de la vanguardia, allí estaban destacados artistas jóvenes. Con diferentes estilos y tendencias se vincularon escultores, dibujantes, pintores, instalacionistas y un realizador de audiovisuales, quienes trabajaron junto a carpinteros, electricistas, soldadores, chapistas y otros trabajadores que dieron forma a las más diversas ideas estéticas sobre diferentes modelos y marcas de refrigeradores antiguos, muchos de ellos verdaderos ejemplos de la tenacidad y la lucha por la supervivencia del cubano en todos estos años difíciles.

En cada uno de esos equipos —algunos de los cuales sobrepasan los 50 años de existencia— subyace, asimismo, una historia familiar, el devenir generacional, la implacable huella de las circunstancias vividas en el hogar cubano. Lo utilitario y lo estético se fusionaron en los más divergentes discursos plásticos, en los que es recurrente el humor, el sarcasmo y la ironía que caracterizan nuestra idiosincrasia.

Y se hizo realidad uno de los proyectos más osados en la historia del arte cubano: “la imaginación hecha arte”, como calificó el ministro de Cultura Abel Prieto a este “fenomenal” conjunto de obras artísticas, al ser inaugurada la muestra el primero de abril del 2006 en el antiguo Convento de Santa Clara (sede del Centro Nacional para la Conservación de Monumentos, CENCREM).

Después de la reciente exhibición en Madrid está previsto que los “refrigeradores-artísticos” se muestren durante el mes de junio en la Trienal de Arte de Milano, en Italia; y este verano en el Monumento histórico Grand Palais, joya de la arquitectura Art Nouveau (1900) al lado del Sena, en París, durante la Feria Internacional de Arte —encuentro en el que nunca antes ha participado Cuba—. “Es posible que igualmente se presente en una gran muestra de arte Latinoamericano que se organizará en abril del 2008 en Seúl, entre otras perspectivas de itinerarios por diferentes salones y galerías de todo el mundo”, dijo el prolífico artífice de formación autodidacta.

Incansable emprendedor de difíciles empresas en beneficio del arte, además de pintor abstraccionista con una trayectoria reconocida internacionalmente —sobre su obra comentaremos en otra ocasión—, Mayito es un excepcional “mediador” entre artistas de diferentes líneas y orientaciones estéticas.

Uno de sus más significativos méritos es haber favorecido el trabajo en conjunto de diferentes generaciones de artistas, en un mismo espacio, de forma fraternal y solidaria, y con un mismo objetivo.

Además de "Manual de Instrucciones" o "Monstruos devoradores de energía", continúa con la organización de los ya mencionados dípticos a cuatro manos, en tanto tiene previstos otros planes de integración participativa de la comunidad artística de la Isla, en tanto continúa produciendo sus grandes y medianos lienzos abstractos, a través de un estilo que ya lo define entre las figuras representativas del arte cubano de principios de milenio.
Fuente: Trabajadores Digital
Cuba
Nueva York, EEUU, 18 abr (Prensa Latina) La cubana Lola Amores obtuvo hoy el galardón como Mejor actriz en el Havana Film Festival neoyorquino por su interpretación en la cinta Una noche con los Rolling Stones, de la directora Patricia ...
Buena Fe.- La canción Carne, es una reflexión sobre las asimcronías entre la auto percepción sobre dimensionada y la verdaderas capacidades. Una canción sobre los anacronismos. Las vanidades sin sustento y tambi&eac...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista