Alfonso Nacianceno - Granma.- El atletismo cubano concluyó su exitosa actuación en estos II Juegos del ALBA, mientras un grupo de sus representantes ya viajó hacia Brasil para participar en cuatro lides correspondientes al Grand Prix. Cuando solo falta por realizarse la media maratón, hoy a las 7:00 a.m., con arrancada y meta en el estadio Brígido Iriarte, los caribeños coronaron su paso por este evento con seis títulos, cuatro preseas plateadas y una de bronce, en las ocho pruebas de la jornada de ayer. Los nuestros solo no ascendieron al podio en los 100 con vallas, al no presentarse Anay Tejeda.


PARTIÓ GRUPO HACIA BRASIL
Granma conoció que un grupo de figuras que participaron en estos Juegos partieron hacia Brasil para competir desde el domingo y hasta el día 20 de este mes en cuatro competencias Grand Prix, señaladas para Uberlandia, Río de Janeiro, Fortaleza y Belem, que mucho aportarán a la preparación para los Panamericanos, en tierra carioca, del 13 al 29 de julio.
A la comitiva que salió de aquí se unen la martillista Yunaika Crawford y Yoandry Betanzos (triplista), entre otros.
MEDALLISTAS DEL ALBA
100 con vallas: Jeimy Bernárdez (HON), 14.31; S. Legenort (VEN A), 14.37; A. Hernández (VEN A), 14.47. 110 con vallas: Joel Hernández (CUB), 13.51 (R); R. Brathwaite (BAR), 13.91; J. Davis (VEN A), 14.47. 5 000 (f): Yudisleivis Castillo (CUB), 16:57.98; Y. Álvarez (VEN A), 17:01.24; Z. Amaya (VEN A), 17:06.25. 5 000 (m): Freddy González (VEN A), 14:06.40 (R); Aquelmis Rojas (CUB), 14:21.90; D. Sánchez (VEN A), 14:24.06. Altura (f): Caterine Ibarguen (COL), 1.85; M. Rojas (VEN A), 1.82; Yariadmi Argüelles (CUB), 1.82. Heptalón: Gretchen Quintana (CUB), 6 076 puntos; Yasmiani Pedroso (CUB), 5 942; T. Rivas (VEN A), 5 024. 4x100 (f): CUB A (Virgen Benavides, Roxana Díaz, Misleidis Lazo, Aimé Martínez), 43.86 (R); VEN A, 46.28; NCA, 49.22; Longitud (m): Alfredo Martínez (CUB), 8.17; Jairo Guibert (CUB), 7.69; E. Copland (VEN A), 7.55. Triple (f): Yargelis Savigne (CUB), 14.99 (R); Mabel Gay (CUB), 14.57; J. Arveláez (VEN A), 13.63.
VARONES DEL VOLI POR EL ORO
Los voleibolistas cubanos, invictos en cuatro salidas a la cancha, superaron 3-0 (25-12, 25-17,25-14) al equipo de Lara en la semifinal cruzada y hoy discutirán la medalla de oro frente a Venezuela A, que dominó 25-15, 25-17, 25-17 al elenco de Carabobo.
El cuadro dirigido por Juan Carlos Gala ha experimentado un alza en el rendimiento con el avance del calendario. Sus hombres esenciales, menores de 18 años de edad muy cercanos todos a los 2 metros de altura, han sido el pasador Yosvani González, el líbero Yosnier Guillén, y los atacadores Daniel la Rosa, Ismael Fernández, Armando Danger, Yosmel Camejo y Yoandy Leal, aunque el mentor también ha movido a sus reservas.
Carabobo y Lara van por la presea de bronce.
Las figuras presentadas por Cuba aquí y las del Venezuela A se conocen bien, porque los vinotintos entrenaron y jugaron durante un mes en La Habana.
En cuanto al femenino, la blanqueada de Venezuela A a las cubanas, 25-16, 25-20, 25-20, lanzó a las alumnas de Joel Olazábal a la discusión del bronce frente a Chile, en una jornada que comenzará hoy a las 9:00 a.m. Las sudamericanas superaron 3-2 a las nuestras en eliminatorias y bajaron a pelear por el tercer escaño al ser derrotadas por Perú 3-1 (25-18, 25-18, 19-25, 26-24). Venezuela A y las peruanas dirimirán el oro.


Buena jornada de Cuba desde Barquisimeto en Juegos del ALBA
Por Roberto Méndez, enviado especial
Barquisimeto, 10 may (AIN) El karateca Jorge Zaragoza, la bailarina acuática Kenia Pérez y el equipo de balonmano aportaron tres títulos a Cuba, en esta ciudad, uno de los escenarios venezolanos de los Juegos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).
Zaragoza, capitán del equipo, regresó bien al deporte después de una enfermedad que lo privó de participar en dos citas centrocaribeñas en el 2006, y aparece entres los seis clasificados del kárate para los
Juegos Panamericanos de julio próximo en Río de Janeiro, Brasil, donde espera una buena actuación.
El otro cubano que llegó a la final fue Eynar Tamame, en los 60 kilogramos, pero en la discusión de la presea de oro cedió 0-1 ante Robin Blanco, del equipo Venezuela C.
En bronces quedaron los karatecas de la Isla Gerardo Martínez (65), Léster Zamora (70), Yilexis Márquez (80), Midiet Roque (+80), Beisy Quintana (53), Yulisma Kindelán (60) y Yaneya Gutiérrez (+60).
Este viernes concluirá el kárate, con la discusión de las medallas en las categorías abiertas y por colectivos del kumité (combate).
En el nado sincronizado, Kenia Pérez ganó el solo técnico con puntuación de 86.167, en la competición inicial del nado sincronizado, en el Complejo de Piscinas Bolivarianas.
La cubana fue mejor que la local Doraly Cárdenas (81.000), pero le fue imposible alcanzar su segundo título de la jornada en el dueto técnico, en compañía de Yamisleidis Romay, no obstante su condición de campeonas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias 2006.
Ahora los jueces otorgaron 86.500 para las hermanas Ana y Mary Soto (Venezuela A), mientras que calificaron a las cubanos con 85.833 y a las chilenas María Morales-Soledad Soto, con 80.833.
Mientras, el balonmano cubano se tituló un día antes de concluir el certamen, al disponer 28-25 de Argentina, en el Domo Bolivariano, aunque este viernes enfrentará a Venezuela A.
Sumó Cuba 11 títulos en décima fecha de Juegos del ALBA
La Habana, 8 may (AIN) Cuba sumó hoy 11 títulos más durante la décima jornada competitiva de los II Juegos de la Alternativa Bolivariana para las Américas, certamen que se desarrolla en Venezuela y concluirá el próximo sábado.
La Isla atesora 122 preseas de oro, 67 de plata y 40 de bronce, lo cual le garantiza la segunda plaza en esta justa de la integración latinoamericana, preparatoria de cara a la cita múltiple continental de Río de Janeiro, Brasil, prevista para efectuarse en julio venidero.
En la segunda jornada del tiro con arco, Cuba consiguió cuatro títulos, tres medallas de plata e igual cantidad de bronce.
Juan Carlos Stevens consiguió su cuarta corona, al dominar este martes los 30 y 50 metros y la Vuelta FITA, mientras la también santiaguera Larisa Pagan logró su segunda dorada, tras vencer en los 50 metros.
Precisamente Pagan aportó plateadas en la Vuelta FITA y los 30 metros, similar contribución al medallero de su coterráneo Adrián Puentes, en 30 metros, además del metal bronceado en los 50.
El botín de los arqueros cubanos se completó con sendos bronces de Yaremis Pérez en 30 y 50 metros.
Heysi Villareal, Amanda Estupiñán y Andy Milián reinaron en los 50 metros del estilo mariposa, la primera, y los 200 pecho los otros, respectivamente, para cerrar con tripleta de oros la actuación de la Mayor de Las Antillas en la natación de estos Juegos.
Los pedalistas de la Ínsula caribeña acopiaron hoy cuatro títulos de ocho posibles en el día de apertura del ciclismo en el Velódromo El Baquiano, de Tinaquillo, en el Estado de Cojedes.
Lisandra Guerra, actual subtitular mundial de los 500 metros, no defraudó en su especialidad y consiguió el oro con record panamericano y del certamen de 34.760 segundos, mientras la terna de velocidad olímpica, integrada por Julio Herrera, Yasmani Poll y Ahmed López, se apropió del galardón.
Precisamente López y Poll hicieron el un-dos en el kilómetro contra reloj y Julio fue bronce en keirin, mientras Dalila Rodríguez ganó en los tres mil metros persecución individual, prueba en la cual fue tercera Yumari González, flamante campeona del orbe de scratch.
Mañana, en la fecha de cierre para el boxeo, comenzarán las
rivalidades en atletismo, boliche, judo, velas y escalada, esta última
sin presencia de cubanos; en tanto continuarán las competiciones en
balonmano, sóftbol, tenis de mesa, tiro con arco, voleibol y ciclismo.
 
Simultánea será despedida de lujo para Juegos del ALBA
Por Eyleen Ríos, enviada especial
Caracas, 7 may (AIN) Los aires ajedrecísticos baten en esta ciudad, donde la atención se centra en la simultánea gigante que el sábado clausurará los II Juegos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).
Noticias recientes confirmaron que definitivamente serán cinco mil los tableros distribuidos en el patio de la Academia Militar del Fuerte Tiuna, donde se prevé establecer récord de un logotipo humano en celebraciones de esta naturaleza.
Vamos a formar las letras del ALBA, cada una con los colores de la bandera de Venezuela, con la disposición de las mesas, dijo el MI Lázaro Bueno, cubano que colabora en esta capital desde el 2005 e integra el colectivo organizador de la cita, sin antecedentes en el país bolivariano.
Aquí no se ha hecho antes algo así, con estas dimensiones, y casi puedo asegurar que no existe otra en el mundo específicamente con siglas como queremos esta, explicó Bueno.
Aseguró que luego de muchas investigaciones solo encontró alguna similitud en la celebrada hace unos meses en Ciudad de México, donde se formó un tablero gigante de ajedrez.
Para ofrecer la simultánea, están convocados casi 300 conocedores del arte de los trebejos, entre quienes serán especialmente seguidos los seis cubanos que cumplieron en los II Juegos del ALBA el objetivo de liderar la justa competitiva.
El GM Lázaro Bruzón, oro en el primer tablero masculino, se mostró entusiasmado con la celebración, que ‘facilitará un acercamiento con el pueblo venezolano y en general con todos los países participantes en estos Juegos’.
Su igual Neuris Delgado reconoció que le entusiasma la idea por lo que representa en pos de promoción al juego ciencia.
Me gusta cooperar con todo lo que sea para masificar el ajedrez y esta es una ocasión excelente, añadió Neuris, dueño del mejor desempeño entre los terceros tableros de la competencia.
Para la GM Vivian Ramón, dorada entre las mujeres del tercer puesto, es este ‘el mejor de los cierres para una cita de integración como la que se vive por estos días en suelo venezolano’.
Precisamente el objetivo de una simultánea es compartir con los que gustan del ajedrez y confraternizar con figuras a las que admiran, algo que también buscan los Juegos del ALBA, más allá del propósito competitivo, explicó Vivian.
La experimentada jugadora ha tenido una relación importante con las celebradas en la Isla, especialmente las de noviembre del 2002 y abril del 2004, que pusieron fin a las ediciones I y II de las Olimpiadas del Deporte Cubano.

Cuba
Cuba realizó este sábado 16 de marzo la tradicional carrera contra el cáncer Foto: JIT...
Iván Silva, campeón en los 90kg. Foto: Archivo/CD....
Javier Sotomayor en la competencia de salto alto del Mundial de Budapest, Hungría, el 4 de marzo de 1989. Foto: Gray Mortimore/ Getty Images....
Lo último
La Columna
La Revista