La Jornada.- La Paz. Los cancilleres de Bolivia y Cuba, David Choquehuanca y Felipe Pérez Roque, reiteraron este viernes en un documento público la oposición de ambos países a una estrategia de la administración de Estados Unidos para el desarrollo de los biocombustibles. "La estrategia (de Estados Unidos) de sacrificar alimentos para convertirlos en biocombustibles no es económica, ambiental, social ni políticamente sostenible", destaca la declaración firmada en La Paz.


El canciller cubano llegó el jueves para una visita oficial de dos días que incluye la inauguración de un hospital en la población de Patacamaya, a 100 kilómetros al sur de La Paz, en pleno altiplano.
También participará junto al presidente Evo Morales de la clausura de un curso de alfabetización en Calamarca, programa apoyado por Cuba y Venezuela.
Los cancilleres de Cuba y Bolivia también plantearon que todo lo relacionado con el cambio climático sea abordado en el contexto del protocolo de Kyoto y la convención marco de Naciones Unidas.
Además rechazaron "la pretensión de los países desarrollados de imponer obligaciones a los países en desarrollo en materia de reducción de gases de efecto invernadero".
El canciller cubano Felipe Pérez Roque por esta nueva visita a Bolivia, recibió la condecoración de la "Legión de Honor Mariscal Andrés Santa Cruz" de manos de su homólogo David Choquehuanca.
Ambos cancilleres revisaron el jueves los temas principales de la agenda bilateral y de coyuntura regional e internacional, y reafirmaron el compromiso de ambos gobiernos de promover la paz y la justicia social, la erradicación del hambre y la pobreza, así como la integración regional.
Entre los programas de cooperación se destaca el apoyo de Cuba la campaña de alfabetización "Yo, si puedo" que permitió que 117.403 ciudadanos bolivianos ya sepan leer y escribir en un año.
Cuba desde la llegada de Evo Morales a la presidencia respaldó en programas de salud pública enviando a 1.950 especialistas cubanos y 54 bolivianos graduados en Cuba para trabajar en 112 provincias, y 196 municipios de los nueve departamentos de Bolivia.
Hasta la fecha están funcionando 21 hospitales de segundo nivel y 11 centros oftalmológicos donde se atendieron cuatro millones y medio de consultas médicas y se practicaron 84.822 cirugías de ojos a través de la "Operación Milagro" en 14 meses. El programa pretende que hasta fin de año existan 43 nosocomios.
También el canciller boliviano agradeció a Cuba por aceptar que 5.608 jóvenes bolivianos estudian en Cuba, la mayoría de ellos medicina bajo el compromiso de su retorno a Bolivia para su inserción laboral.
"El pueblo cubano seguirá brindando apoyo al gobierno de Evo Morales en el proceso de la consolidación de su revolución democrática y cultural que emprende el pueblo boliviano", destacó el canciller cubano Felipe Pérez Roque.

Canciller cubano trasmitió mensaje solidario al pueblo boliviano
La Paz, 10 may (PL).— El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, trasmitió hoy al pueblo de Bolivia un mensaje del presidente Fidel Castro, en el que ratifica la solidaridad y apoyo al proceso de cambio que encabeza Evo Morales.
Pérez Roque, quien arribó este jueves a la nación andina, fue recibido en la terminal aérea militar de EL Alto por su homólogo boliviano, David Choquehuanca; ambos encabezarán la Primera Reunión del Mecanismo de Consultas Intercancillerías.
El diplomático señaló la importancia de su segunda visita a La Paz en un momento histórico, afirmó, cuando el pueblo de Bolivia ha emprendido el camino de la definitiva liberación e independencia.
En breves palabras a la prensa, Pérez Roque señaló que los cubanos sienten un cariño inmenso por los bolivianos y serán firmes en su solidaridad con su lucha por la dignidad y el respeto a sus derechos.
También destacó su admiración por el presidente Morales, un símbolo para los pueblos del continente, agregó.
El canciller visitante dijo que las reuniones bilaterales que sostendrá en La Paz permitirán fortalecer los nexos de Cuba con un país distante geográficamente, pero cercano en nuestros corazones.
Asimismo adelantó que informará a las autoridades bolivianas la labor que desempeña La Habana al frente ahora del Movimiento de Países No Alineados.
Pérez Roque felicitó, además, a los miles de médicos y maestros cubanos que colaboran en Bolivia por su esfuerzo decisivo en las transformaciones sociales del país altiplánico.
Choquehuanca ponderó este tipo de intercambio que permitirá consolidar, afirmó, la cooperación en esferas cardinales como salud y educación.
Además subrayó los resultados de la Operación Milagro en la que más de 80 mil bolivianos de bajos ingresos han recuperado la vista de manera gratuita.
Gracias a la solidaridad cubana, agregó, en el 2008 Bolivia podrá declararse además territorio libre de analfabetismo.
La agenda en Bolivia del canciller cubano incluye su participación en la inauguración de un hospital de los 23 que donó la isla en el 2007 a este país, en el acto de graduación de un grupo de nuevos alfabetizados y en un acto de solidaridad con la mayor de las Antillas.

Cuba
Canal Caribe.- En Villa Clara existe una familia de médicos que le dedica su vida a la Neurología. Confiesan que llegaron a ese camino más por amor que por un compromiso, pero la verdad es que aman una profesión desde...
Canal Caribe.- Brigadas Especializadas de la Unión Eléctrica de 6 provincias, incluidas las de la capital de Cuba, asumen la etapa de recuperación en redes e infraestructuras del servicio en La Habana. Los trabajos están c...
La Habana, 25 mar (Prensa Latina) Pese a las limitaciones que impactan en la industria de los videojuegos en Cuba, el proyecto FatestudioGame trabaja por ganar espacios y sistematizar las ofertas, afirmó Carlos Anaya, integrante de ese grupo d...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista