AIN.- Cuba logró 200 títulos en los II Juegos de la Alternativa Bolivariana para las Américas, con sede en Venezuela, al sumar hoy 11 durante la fecha final del certamen. La Isla cerró el medallero con 200 preseas de oro, 103 de plata y 66 de bronce, lo cual le garantizó la segunda plaza general tras el país anfitrión en esta cita de la integración latinoamericana y preparatoria para los cubanos de cara a la justa múltiple continental en Río de Janeiro, Brasil.


Nuevamente sobresalieron los judocas cubanos, al vencer en uno y otro sexo por equipos, al igual que los conjuntos femenino y masculino de softbol y voleibol, respectivamente, monarcas en esta última jornada, mientras las damas de este último deporte consiguieron el metal bronceado.
Los triatletas arrasaron al triunfar en las cuatro pruebas programadas, con destaque para los laureados Yanitza Pérez y Michel González, en la lid individual, y precisamente ellos, junto a los ganadores de los bronces, Venus Rodríguez y Ramón Alberich, se coronaron además por equipos.
También la ciclista Iraida García resultó vencedora en los 70 kilómetros de la ruta individual, prueba en la que su coequipera Yeima Torres alcanzó la medalla de bronce, en tanto la solista Kenia Pérez y el conjunto cubano obtuvieron oro y plata en el cierre del nado sincronizado.
Mariela González y Yailén García hicieron el un-dos en la media maratón del atletismo, mientras en velas Orlando González (Laser Standard) conquistó un subtitulo y Michel Leyva (Sunfish) y Alejandro Torres (Tabla RSX) se llevaron las terceras posiciones.
El arquero Juan Carlos Stevens, con seis medallas de oro y una de bronce en el certamen, y la tiradora Kirenia Bello, con cuatro títulos, fueron los cubanos con mayor cantidad de galardones.
Cuba, sede de la tercera edición de los Juegos del ALBA dentro de dos años, dominó la mayoría de los deportes en que participó, y estuvo ausente en disciplinas que no se incluyen en los programas olímpico y continental, las cuales repartieron alrededor de 100 títulos.

 

El GM Lázaro Bruzón participó en la simultánea gigante de ajedrez.

CARACAS, Venezuela.— Un sabor a hermandad dejaron los II Juegos del ALBA: miles de latinoamericanos se reunieron en nueve estados venezolanos para competir por la unidad y la integración de los pueblos.
Mientras veíamos a tanta gente unida despidiendo esta fiesta deportiva, sentíamos la presencia de quienes sembraron la semilla. Bolívar y Martí, por un lado, y Fidel y Chávez, por el otro, unidos en un solo ideario.
En el patio de formación de la Academia Militar del Fuerte Tiuna, todo fue color este sábado. «Los Juegos quedarán para la historia, para vivir y soñar», dijo en la ceremonia de clausura Eduardo Álvarez, ministro del Poder Popular del Deporte en Venezuela.
Álvarez y Germán Sánchez, embajador de Cuba aquí, dejaron inaugurada la simultánea de ajedrez de 2 230 tableros, que contó con la participación de 260 trebejistas, entre ellos los Grandes Maestros (GM) cubanos Lázaro Bruzón, Jesús Nogueiras y Neuris Delgado, así como la GM Maritza Arribas, y las Maestras Internacionales Yaniet Marrero y Tania Hernández.
Al comenzar la simultánea, se escucharon numerosos morterazos y, al finalizar, el cielo se colmó de fuegos artificiales.
Luego, Roberto León Richard, vicepresidente primero del INDER y jefe de la delegación cubana a estos Juegos, recibió la réplica de la bandera que se izará en La Habana en la tercera edición, dentro de dos años.
Se apagó la llama deportiva, pero no el espíritu del ALBA, que se agiganta cada día.

Cuba
Cuba realizó este sábado 16 de marzo la tradicional carrera contra el cáncer Foto: JIT...
Iván Silva, campeón en los 90kg. Foto: Archivo/CD....
Javier Sotomayor en la competencia de salto alto del Mundial de Budapest, Hungría, el 4 de marzo de 1989. Foto: Gray Mortimore/ Getty Images....
Lo último
La Columna
La Revista