Granma.- El esfuerzo común, la cooperación, el multioficio y una buena planificación para aprovechar más los limitados recursos materiales y financieros, reinan hoy en el Taller de la Base Provincial de Transporte de Acopio en Guantánamo. Tan favorable ambiente, matizado por largas jornadas de labor que, por lo general superaron las ocho horas diarias, incluidos sábados y domingos, ha propiciado a ese colectivo recuperar en lo que va de año 27 medios de transporte de carga, de ellos 23 camiones y cuatro remolques.

Dos elementos fundamentales lo sustentan: el apoyo financiero del Gobierno en la provincia a la Empresa de Acopio, y el empeño en la realización de la tarea por mecánicos, choferes y otros trabajadores.
Es saludable el ritmo con que se labora. Hacía años no se observaba tanta efervescencia en el colectivo, asegura Leovildo Pérez, jefe de la Base de Transporte.
La urgencia en la recuperación de los equipos exigió una sólida cooperación entre las diferentes áreas de trabajo. Los oficios se multiplicaron, siendo común ver a choferes convertidos en mecánicos o restableciendo los sistemas eléctricos junto a los electricistas, concluye el responsable de la Base de Transporte.
En diez días a mi carro se le reparó la cabina, se tapizó la cama, se instaló un sistema de luces nuevo, y se pintó, relata Luis Argote Aira, chofer de uno de los camiones recuperados.
Para darle el mejor empleo posible al financiamiento, el colectivo decidió trabajar inicialmente en la recuperación de los medios que demandan menos recursos o de partes o agregados de inferior costo. Ello propició poner de alta más equipos en menor tiempo y dejar para una segunda etapa, ya en ejecución, los requeridos de superior inversión.
La recuperación de camiones adquiere mayor mérito en tanto se conoce que todos tienen entre 20 y 30 años de explotación, y que muchos de ellos llevaban largo tiempo parados en el Taller, urgidos, principalmente, de remotorización o de neumáticos.

ALIVIAR UNA SITUACIÓN TIRANTE
El empeño puesto por este centro, le ha permitido a la provincia aliviar la grave situación de los últimos años con el transporte para acopio, traslado y distribución de productos agrícolas.
En el peor momento del año anterior, en el territorio trabajaban apenas una docena de camiones como promedio diario, mientras hoy la cifra llega a 47, coinciden en informar Rodobaldo Vilanova, director provincial de Acopio, y Pablo Martínez, subdirector de transporte.
El rescate de esos equipos ocurre en tiempos en que en la provincia se incrementan las producciones agropecuarias.
Vilanova asegura, que la meta inmediata es concluir otros seis equipos hasta el mes de junio, de ellos cuatro camiones y dos remolques.
La dirección de Acopio exterioriza su buen estado de ánimo por los progresos en la recuperación del transporte y la distribución de productos agrícolas en Guantánamo. Pero asegura que en ambas tareas aún resta bastante por andar.
Cuba
Cubadebate - Foto: Getty Images.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba tramitará un financiamiento de 46,7 millones de euros con el objetivo de fortalecer la industria biofarmaceútica del país, inf...
Canal Caribe.- En lo que va de año, más del 98% de las salidas de la termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas tienen como causas, fallas en caldera. Especialistas señalan que la mayor parte de las tuberías son la...
Canal Caribe.- Turoperadores, agencias de viaje e inversionistas extranjeros exploran oportunidades de negocios con #Cuba en el ámbito del turismo de naturaleza. #TURNAT2022 permite conocer los atributos de territorios con grandes potencialida...
Lo último
La Columna
La Revista