Prensa Latina.- El presidente de Cuba, Fidel Castro, reiteró sus críticas a Estados Unidos por su promoción de la producción de etanol a partir de los alimentos. En un artículo difundido aquí, Fidel Castro acogió ideas de la dirigente brasileña María Luisa Mendonza en cuanto a la necesidad de desmitificar la propaganda sobre los supuestos beneficios de los agrocombustibles. El cultivo y procesamiento de la caña de azúcar para producir etanol contamina los suelos y las fuentes de agua potable, porque utiliza una gran cantidad de productos químicos, añadió el estadista. Las reflexiones del líder revolucionario incluyen la transcripción de declaraciones de cortadores brasileños de caña de azúcar en un documental, lo que dijo le conducen a recuerdos de sus primeros años de vida.


Fidel Castro aseguró que la situación de miseria de los actuales trabajadores brasileños del campo le recordó cuando creció en la finca productora de caña de azúcar de Birán, a más de 700 kilómetros al este de La Habana, propiedad de su padre, un inmigrante gallego.

Aquellas tierras fueron todas entregadas al pueblo por la Revolución (1959), expuso el mandatario tras reseñar la situación de semiesclavitud a la que sometían las compañías norteamericanas a inmigrantes haitianos y de otras islas caribeñas.

 

Expansión de etanol desaloja indígenas de sus tierras

La demanda de mayores volúmenes de sembradíos para la producción de combustible biológico o etanol está devorando sus primeras víctimas entre la población indígena mundial al desplazarla de sus tierras, denunciaron hoy aquí.

La expansión de las siembras para la producción de etanol está desplazando de sus tierras a comunidades indígenas con la amenaza de destruir sus culturas al obligarlas a vivir en ciudades, dijo la filipina Victoria Tauli-Corpuz en el Foro sobre Temas Indígena.

La experta citó estadísticas sobre las comunidades autóctonas en riesgo de perder sus tierras y destacó casos de poblaciones nativas en Malasia e Indonesia dedicadas a la producción de aceite de palma. Este es uno de los productos para hacer biocombustibles.

Tauli-Corpuz dijo que el Foro trata de lograr que la Asamblea General apruebe una declaración sobre los derechos de los indígenas para proteger a la población nativa de los desalojos de sus tierras ante las demandas para producir etanol.

El tema de los graves daños colaterales que pueden causar la utilización de productos agrícolas y la expansión de esos cultivos para la elaboración de etanol ocupa un espacio importante en la agenda de debates del Foro Indígena que se inició ayer.

El uso de maíz, soya, aceite de palma, caña de azúcar y otros productos para este fin ha sido objetada por agencias de la ONU.

La semaqna pasada, la ONU advirtió que los beneficios de los biocombustibles como fuente alternativa de energía pueden ser superados por serios problemas al medio ambiente y para la alimentación en los países subdesarrollados.

Especialistas de la FAO han señalado que la expansión de siembras como el maíz y la caña de azúcar para producir etanol requieren de un abundante agua y de fertilizantes químicos dañinos al medioambiente.

De acuerdo con estadísticas de la ONU divulgadas en el curso del Foro Indígena, la tala de bosques para dejar espacio a los sembrados que serán utilizados en la elaboración de etanol pone en riesgo a más de 60 millones de indígenas.


Uso de maíz para combustible profundizará hambre en Guatemala

Líderes indígenas y campesinos denunciaron que el cultivo de maíz para producir combustible profundizará la pobreza y el hambre en Guatemala, donde la mitad de los niños padecen hoy desnutrición.

"La producción de biodiésel está enmarcada en las políticas neoliberales de acumulación mundial de riquezas, en detrimento del futuro de las personas, las culturas y el planeta", declaró a la prensa el dirigente del Comité de Unidad Campesina, Daniel Pascual.

El riesgo de aplicar aquí el proyecto promovido por Estados Unidos de utilizar productos agrícolas para transformarlos en carburantes está latente desde que Guatemala firmó el Tratado de Libre Comercio, advirtió, por su parte, Carlos Arreaga.

Señaló el líder del Consejo Campesino Kabawil que los terratenientes y latifundistas se van a dedicar al cultivo de maíz para exportarlo a los productores de etanol, lo cual encarecerá aún más el precio del grano básico.

De hecho, durante los últimos siete meses el bushel de maíz -medida equivalente a 56 libras- duplicó su precio en el mercado estadounidense al pasar de cuatro a ocho dólares.

Aunque en Guatemala no se producen aún biocombustibles utilizando granos, los precios comenzaron también a sufrir un alza que en algunos casos llegó hasta el 73 por ciento.

En Guatemala uno de cada dos niños menores de cinco años padece desnutrición crónica, lo cual limita su desarrollo físico e intelectual, según reconoció la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Un informe de la FAO emitido aquí con motivo de la marcha contra el hambre organizada por el Programa Mundial de Alimentos, reveló que cada año mueren en Guatemala 16 mil personas por enfermedades relacionadas con la desnutrición.

 

Destacan medios argentinos artículo de Fidel Castro

Medios de comunicación argentinos se hicieron eco hoy de las más recientes reflexiones del presidente cubano, Fidel Castro, sobre la producción de combustibles a partir de alimentos.

La agencia de noticias Télam inserta un despacho en el cual subraya el respeto expresado por el líder cubano ante la decisión del gobierno de Brasil de nacionalizar la patente de un medicamento para tratar el SIDA.

Asimismo, se refiere a la satisfacción expresada por el mandatario por la reciente solución del diferendo con Bolivia sobre la compraventa de dos refinerías de Petrobras y reiteró su "profundo respeto por el hermano pueblo de Brasil".

En cuanto al tema de los agrocombustibles, indica que Fidel Castro en el artículo publicado hoy siguió enfrentando la idea siniestra de producirlos a partir de cultivos alimentarios.

Añade que para ello se basó esta vez en un documental de la realizadora brasileña Maria Luiza Mendonca, el cual contiene una denuncia a las condiciones de extrema explotación a que son sometidos los cortadores de caña en el país sudamericano.

El diario La Nación se refiere fundamentalmente a los elogios del mandatario a la decisión brasileña de suspender la patente del antirretroviral estadounidense Efavirenz y sustituirlo por uno más barato procedente de la India.

Resalta que este análisis es el séptimo desde el 29 de marzo de denuncia a los planes de Estados Unidos de multiplicar la produccion de agrocombustibles a partir de alimentos, con la alerta de que llevaría al hambre a unas tres mil millones de personas.

Cuba
Canal Caribe.- Las acciones de prevención y enfrentamiento ante el consumo y tráfico de drogas constituyen una alta prioridad para Cuba. El programa Hacemos Cuba se acerca a las visiones del Ministerio del Interior, por intermedio del C...
Canal Caribe.- Un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo pretende reducir las brechas en el acceso a los tratamientos de las personas con VIH-SIDA. En Mat...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista