AIN - Ginebra.- El viceministro cubano de Salud, Joaquín García, advirtió hoy aquí sobre la imposibilidad de una seguridad sanitaria mundial sin la eliminación de la pobreza. Durante una intervención en el Debate General de la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sesiona hasta el próximo 23 de mayo, García reiteró el compromiso y las obligaciones a cumplir por Cuba respecto al Reglamento Sanitario Internacional.


Calificó este paso de trascendente, pero reconoció que la norma por sí sola es insuficiente en los momentos actuales donde la salubridad es inaccesible para las personas de escasos recursos, agrega PL.
En el mundo no habrá seguridad sanitaria mientras el gobierno de Estados Unidos se sienta con el derecho de imponer, a contrapelo de las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, un bloqueo económico y comercial, refirió.
Una postura que niega el acceso a medicamentos, alimentos y tecnologías médicas a países como Cuba, acotó.
Indicó que la Isla trabaja por la seguridad sanitaria y por ello mantiene hoy más de 31 mil colaboradores de la salud en 69 países y formará 100 mil médicos en 10 años para las naciones pobres, equivalente a un aporte de más de 30 mil millones de dólares.
En el mundo no habrá seguridad sanitaria, mientras en él existan regiones enteras que constituyen reservorios naturales y caldos de cultivo de mortales enfermedades, y en la génesis de este problema esté la miseria, subrayó.
La pobreza mata, no se trata de un comentario político o social, sino de un hecho científico y citó como ejemplo el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-SIDA).
Más del 95 por ciento de las personas infectadas por el VIH viven en países subdesarrollados y en ellos se concentra el 95 por ciento de las muertes por esta causa.
 
Demandan países pobres acceso a vacuna contra gripe aviaria
La Habana, 16 may.- Encabezados por Indonesia, los países pobres levantaron hoy su voz en la Asamblea Mundial de la Salud en demanda del acceso a vacunas contra la gripe aviaria.
El sistema vigente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de compartir las muestras ha resultado injusto para las naciones en vías de desarrollo, sostuvo Siti Fadillah Supari, ministra indonesia de Salud, reporta Prensa Latina.
La funcionaria señaló que los países del Tercer Mundo no disponen de financiamiento para abonar las vacunas comercializadas por las grandes empresas farmacéuticas a partir de las cepas, materia prima obtenida de las propias naciones subdesarrolladas.
"Hay un mecanismo injusto mediante el cual las muestras del virus son otorgadas de forma gratuita por los países en desarrollo, pero los laboratorios patentan su vacuna y la venden a un costo impagable para estos", denunció Supari.
Punto álgido en la 60 edición de la Asamblea Mundial de la Salud fue el problema de las patentes, pues una vacuna registrada por una empresa farmacéutica no puede ser reproducida sin su consentimiento, lo que constituye un serio obstáculo para las naciones pobres, carentes de capacidad adquisitiva para abastecerse de esos productos.
Según la fuente, un total de 17 países firmaron este martes una resolución que coincidió con el anuncio de Indonesia de volver a compartir las muestras del virus con la OMS después de cinco meses.
Actualmente, el organismo de la ONU se encuentra presionado por las naciones más afectadas por la gripe aviaria para que establezca una nueva forma de compartir las muestras y las posibles vacunas que se obtengan a partir de ellas.
Desde su resurgimiento a finales de 2003, la gripe aviaria ha dejado una secuela de unos 170 muertos debido a contagios producidos por contacto directo con aves de corral enfermas.
Cifras oficiales de la OMS reportan que, de 1959 a 2003, esta infección, originada por el virus A(H5N1) se reportó en 23 países, y alcanza hoy a 56 en solo cuatro años.
Desde diciembre de 2003 afecta a poblaciones avícolas en ocho países asiáticos: Vietnam, Tailandia, China, Indonesia, Laos, Corea del Sur, Camboya y Japón.
También ha generado brotes altamente letales en humanos en Vietnam y Tailandia, la mayoría niños y adultos jóvenes de ambos sexos, pero hasta el momento no se ha demostrado la transmisión de persona a persona. 
 
Sesiona en La Habana taller El hierro y la salud humana
La Habana, 16 may (AIN) El taller internacional "El hierro y la salud humana" sesiona en el Palacio de Convenciones de esta capital, con reflexiones acerca del déficit de ese elemento nutricional que afecta a gran parte de la población mundial.
Esta reunión está organizada por el Centro Nacional de Biopreparados y auspiciada por los institutos de la Industria Alimentaria, de Nutrición e Higiene de los Alimentos, y de Inmunología y Hematología.
El doctor Raúl González Hernández, presidente de la comisión organizadora, explicó a la AIN los esfuerzos que se hacen en Cuba para contrarrestar el problema, especialmente en los grupos de mayor riesgo (niños, embarazadas y mujeres en edad fértil).
Apuntó que aproximadamente una tercera parte de la población mundial padece de déficit de hierro por diversas causas, y el tema puede encontrarse en decenas de publicaciones especializadas.
Al taller, que concluirá mañana, asisten especialistas cubanos, así como también invitados de Brasil, Chile y Colombia, e incluye conferencias magistrales, mesas redondas, temas libres y orales, simposios y exposición de carteles.

Agradece Paraguay contribución cubana en salud
La Habana, 15 may (AIN) Carlos Fleitas, cónsul de Paraguay en Cuba, expresó hoy la gratitud de su gobierno hacia la Isla por la formación de médicos y la atención a dos mil 500 pacientes en la Operación Milagro.
El diplomático presidió el acto por el aniversario 196 de la independencia de la nación sudamericana, efectuado en la Escuela Secundaria Básica República de Paraguay, ubicada en esta capital.
Fleitas calificó como "ejército de batas blancas" a los 900 paraguayos que se forman como galenos en la Escuela Latinoamericana de Medicina y significó la labor que ya realizan en su país más de 130 egresados de las dos primeras graduaciones.
En declaraciones a la AIN, el funcionario destacó los excelentes vínculos bilaterales que incluyen el intercambio cultural y comercial, aspecto este último en que destacó la adquisición de vacunas cubanas y la exportación de insecticidas y otros productos para la higiene.
Un día como hoy de 1811 la nación guaraní obtuvo su independencia de la metrópoli española, efeméride conmemorada en el centro docente capitalino y en el que participaron paraguayos residentes en la Isla.
Las relaciones entre Cuba y la República del Paraguay fueron interrumpidas el cinco de diciembre de 1960 y se restablecieron a nivel consular el primero de agosto de 1996, mientras que en el diplomático se concretaron el ocho de noviembre de 1999.
OPS: Latinoamérica enfrenta una seria crisis de salud
Washington, 15 may.- Los países de América enfrentan "una seria crisis de salud" porque sus poblaciones "están envejeciendo y cada vez más sufren de enfermedades crónicas", advirtió este martes la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Citado el ANSA, el organismo añadió que algunos cambios en los "estilos de vida" pueden "evitar un desastre" de males crónicos en el continente.
"Hablamos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que están concebidos hacia la mejora de la salud en países en desarrollo, pero hay algo que le falta a esos objetivos, y son las enfermedades crónicas" indicó Cristina Beato, directora adjunta de la OPS, durante un simposio organizado por la entidad Dialogue on Diversity, con sede en Washington.
"En América Latina y el Caribe y entre la población hispana en Estados Unidos -añadió- las enfermedades crónicas van a ser increíblemente importantes" y menciona a las dolencias cardiovasculares y los derrames cerebrales.
Las primeras, advierte, son ya las primeras causas de muerte en la mayoría de los países de América, en tanto está previsto que la diabetes casi se duplicará, pasando de 35 millones en 2000 a 64 millones en 2025.
Señala la OPS que en menos de 20 años, una de cada 10 personas en Latinoamérica será diabética.
La funcionaria destacó que muchos países del continente "no se pueden permitir los actuales costos para el tratamiento de estos pacientes, particularmente de aquellos que requieren diálisis y trasplantes de órganos".
Beato destacó que "sólo en Estados Unidos, más de 85 mil personas permanecen en listas de espera de trasplantes de órganos, y muchos países en el resto de la región no pueden costear el servicio de diálisis para todos los pacientes que ahora lo necesitan".
Para enfrentar la situación, dijo Beato, "la clave está en la prevención y en crear conciencia, en simples cambios para mejorar la nutrición e incrementar la actividad física".

Agasajan en Nicaragua al personal médico cubano
Managua, 14 may.- La Alcaldía de esta capital agasajó al personal médico cubano que desde el 27 de abril pasado labora en la clínica oftalmológica inaugurada en el municipio periférico de Ciudad Sandino.
El alcalde de Managua, Dionisio Marenco, explicó a Prensa Latina que el homenaje fue organizado en ocasión de celebrarse en Cuba, y en otros países latinoamericanos, el Día de las Madres.
Es sólo un gesto de agradecimiento a la labor que realizan en nuestro país, aseveró Marenco, quien aspira a incrementar las relaciones de cooperación e intercambio con la capital cubana.
Los 27 profesionales cubanos de la salud se encuentran en Nicaragua desde el 18 de abril pasado, como parte de los convenios de colaboración suscritos entre ambos países, en el contexto de la Alternativa Bolivariana para las Américas.
Como parte de los acuerdos suscritos tras la vuelta al poder del sandinista Daniel Ortega en enero pasado, otros 40 cubanos prestan atención médica en ambas regiones autónomas del Atlántico nicaragüense.
Los jóvenes se vuelven hipertensos
La hipertensión arterial ya no es sólo cosa de mayores. Los jóvenes también empiezan a padecerla por la falta de ejercicio físico, la mala alimentación y el consumo de tabaco y alcohol, señala el sitio web Consumer es Eroski.
Esta enfermedad, cuyo Día Mundial se celebrará el próximo jueves, es provocada por la elevación persistente de la presión arterial y es un factor de riesgo de cardiopatías e ictus.
Hasta hace poco, los jóvenes eran un colectivo ajeno a la dolencia, pero la situación está cambiando y si no se sensibiliza sobre la gravedad del problema, "en 10 ó 15 años, 20 como máximo los jóvenes estarán tan expuestos a la hipertensión arterial como las personas mayores".
Al menos este es el caso español, según advirtió Antonio Coca, jefe de la Unidad de Hipertensión del Hospital Clínico de Barcelona, quien señaló que el mal está dejando de ser "una enfermedad de la edad" porque el estilo de vida de los niños y los adolescentes está cambiando para peor.
Cada vez son más sedentarios, comen mucho y de cualquier manera, hasta el punto de que muchos jóvenes han abandonado la tradicional dieta mediterránea por una alimentación demasiado rica en grasas y azúcar. El consumo de alcohol y de tabaco es otro factor de riesgo.
Según muchos médicos e investigadores, las nuevas generaciones, chicos y chicas de 20 ó 25 años, tendrán que enfrentarse a problemas de salud que ahora afectan mayoritariamente a personas más mayores, como las dolencias cardiovasculares o la diabetes.
La prevención es un elemento clave para detener este proceso.
Cuba
Canal Caribe.- Brigadas Especializadas de la Unión Eléctrica de 6 provincias, incluidas las de la capital de Cuba, asumen la etapa de recuperación en redes e infraestructuras del servicio en La Habana. Los trabajos están c...
La Habana, 25 mar (Prensa Latina) Pese a las limitaciones que impactan en la industria de los videojuegos en Cuba, el proyecto FatestudioGame trabaja por ganar espacios y sistematizar las ofertas, afirmó Carlos Anaya, integrante de ese grupo d...
Lo último
La Columna
La Revista