Prensa Latina.- Los campesinos cubanos evocan hoy la histórica firma por Fidel Castro de la Ley de Reforma Agraria realizada hace 48 años en la Sierra Maestra y destinada a poner fin al latifundio en la Isla. En mayo de 1959, apenas unos meses después del triunfo revolucionario, se materializó la disposición que ordenó la entrega de la tierra a quienes la trabajaban y la formación de cooperativas para la producción agrícola.
La ceremonia se llevó a cabo en la antigua comandancia del mismo Ejército Rebelde que dio al traste con la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959) y tuvo gran repercusión social en un país donde empresas nacionales y foráneas acaparaban el control de los terrenos.
Los campesinos recibieron entonces los documentos que les concedían la titularidad del lugar donde habían trabajado por generaciones, siempre amenazados y víctimas del desalojo o el despido.
De esta forma, la fecha del 17 de mayo, además de ser la seleccionada para honrar la memoria del asesinado líder campesino Niceto Pérez, se convirtió en la que marcó el cambio total en la estructura de propiedad de la tierra.
La nueva Ley recibió rápidamente el ataque cerrado del gobierno de Estados Unidos y de empresas de ese país que acaparaban muchos miles de hectáreas, incluso sin cultivar y sin cumplir las obligaciones impositivas o salariales establecidas en Cuba.
En la celebración ahora de aquel hecho las organizaciones campesinas se pronunciaron por la elevación de la producción y la productividad para alcanzar el mayor aporte al consumo por la población de alimentos y productos.
Cuba
Pensemos cuánto podemos hacer hoy, con los medios a nuestro alcance, en aras de articularnos del lado del bien, a partir de las enseñanzas de Martí, y obremos en consecuencia....
«Nuestros sueños de ayer son realidades hoy, pero los sueños de hoy, hay que hacerlos realidad mañana», asegura Camacho Aguilera. Foto: Ronald Suárez Rivas....
Lo último
La Columna
La Revista