Prensa Latina.- Los campesinos cubanos evocan hoy la histórica firma por Fidel Castro de la Ley de Reforma Agraria realizada hace 48 años en la Sierra Maestra y destinada a poner fin al latifundio en la Isla. En mayo de 1959, apenas unos meses después del triunfo revolucionario, se materializó la disposición que ordenó la entrega de la tierra a quienes la trabajaban y la formación de cooperativas para la producción agrícola.
La ceremonia se llevó a cabo en la antigua comandancia del mismo Ejército Rebelde que dio al traste con la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959) y tuvo gran repercusión social en un país donde empresas nacionales y foráneas acaparaban el control de los terrenos.
Los campesinos recibieron entonces los documentos que les concedían la titularidad del lugar donde habían trabajado por generaciones, siempre amenazados y víctimas del desalojo o el despido.
De esta forma, la fecha del 17 de mayo, además de ser la seleccionada para honrar la memoria del asesinado líder campesino Niceto Pérez, se convirtió en la que marcó el cambio total en la estructura de propiedad de la tierra.
La nueva Ley recibió rápidamente el ataque cerrado del gobierno de Estados Unidos y de empresas de ese país que acaparaban muchos miles de hectáreas, incluso sin cultivar y sin cumplir las obligaciones impositivas o salariales establecidas en Cuba.
En la celebración ahora de aquel hecho las organizaciones campesinas se pronunciaron por la elevación de la producción y la productividad para alcanzar el mayor aporte al consumo por la población de alimentos y productos.
Cuba
Canal Caribe.- El legado de Fidel se inmortaliza en la provincia de Granma. Allí se le recuerda como ejemplo, como guerrero, siempre invencible. Para el joven bayamés Javier Vega Leyva, Fidel es un símbolo, una luz, un camin...
Canal Caribe.- Y para homenajear hoy, 25 de noviembre, el sexto aniversario de la partida física del Comandante en Jefe, les proponemos la última entrega de la serie de testimonios realizada por el Centro Fidel Castro Ruz. Se trata...
La pupila asombrada - Foto: Estudios Revolución...
Lo último
El gran espacio en que estará
Luis Toledo Sande - Cubaperiodistas.- La muerte y sus preámbulos no deben servir para fabricar “santos”, ni para olvidar los que creamos que han sido errores, desaciertos, infamias. Pero pueden convocar a una virtud que nunca ...
Ver / Leer más
Con Fidel y sin parálisis
Luis Toledo Ssnde - (Foto: Roberto Chile) - Cubaperiodistas.- La cercanía de Fidel Castro en el tiempo debe favorecer el cuidado con que nos corresponde tratar sus textos y librarlo de falsificaciones. Si queremos citarlo, ahí est&...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista