María Julia Mayoral - Granma.- Una visión integradora para adentrarse en el apasionante universo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, más posibilidades de capacitación en manos de quienes realizan la instrucción de niños y adolescentes, y mejorías en el soporte material del aprendizaje, son aspiraciones manifiestas del convenio de colaboración establecido ayer entre el Palacio Central de Pioneros Ernesto Che Guevara, de La Habana, y el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC).

Firmaron el documento el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, ministro del MIC, y Nurys Concepción Perdomo, directora del Palacio, la principal instalación del país en la promoción de la formación vocacional y orientación profesional de los escolares desde edades tempranas.
De gran aceptación gozan los actuales círculos de interés que mantiene el Palacio en esferas como radio y tele- comunicaciones, filatelia, actividad postal, telefonía, electrónica..., pero el nuevo convenio defiende la idea de dejar atrás el enfoque empresarial que hasta ahora ha prevalecido en las relaciones de las distintas entidades del MIC con el Palacio, sostiene Silvia Munárriz, viceministra de ese organismo.
El propósito, indicó, es integrar a las entidades de nuestra organización para transmitir conocimientos a los niños en cuatro grandes especialidades: Actividad Postal, Telecomunicaciones, Electrónica y Automática e Informática. No solo ayudará, advirtió, a mejorar los contenidos, sino también a la cooperación entre distintas empresas a la hora de desarrollar la base material de estudio.
Según informó, como parte del convenio será establecida una sala de exposición permanente donde divulgarán diferentes procesos de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Además, está prevista la creación en el Palacio de una radio base y un pequeño centro de televisión, precisó la viceministra.
Ramiro Valdés, quien apreció las habilidades de pioneros incorporados a los círculos de interés, comentó a los escolares la importancia de la preparación que reciben para ampliar su cultura en la vida y a la vez para transmitir a otros, familiares y amigos, estos temas de vital significado en el desarrollo de la sociedad. Ustedes, dijo, que dominan cuestiones técnicas y tienen ideas del costo de las inversiones, también pueden ayudar a promover la cultura del cuidado de los bienes, pues a veces equipos como los teléfonos públicos son objeto de maltrato por parte de los ciudadanos.
En respuesta a la prensa, el Ministro recordó que Cuba cuenta con una estrategia integral para el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones a escala nacional, lo cual incluye las necesidades de la economía, los servicios, las instituciones políticas y gubernamentales, y la población. El ritmo de ese proceso, agregó, está en dependencia de las posibilidades económicas y financieras del país, pero contamos con un programa abarcador y bien definido para los próximos años.
La labor que realizan instalaciones como el Palacio Central de Pioneros y los Joven Club de Computación, señaló Ramiro Valdés, constituyen esfuerzos valiosos en el empeño de Cuba por ampliar el acceso de los ciudadanos a las nuevas tecnologías y al conocimiento.
A la firma del convenio, en ocasión del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, asistió igualmente Miriam Yanet Martín, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí.
Cuba
Prensa Latina TV.- El nuevo Código de las Familias, que se llevará a referendo en Cuba el 25 de septiembre, responde, en opinión de la población y de personas expertas, a una sociedad que evolucionó....
Patricia Pérez - La Pupila Insomne.- Múltiples han sido los desafíos que ha enfrentado Cuba a través del tiempo: los buscadores de oro de la conquista y colonización primero, intervención, monopolios, co...
El presidente cubano dialoga con vecinos de un barrio en el municipio Cerro, La Habana. Fotos: Twitter/ @PresidenciaCuba....
Lo último
La Columna
La Revista