Josune Velez de Mendizabal - Gara.- No es la primera vez que Sergio Benvenuto visita nuestro país interesado por el cine europeo. El director del Festival de Cine Pobre de Gibara ha recalado unos días en Gasteiz y GARA ha tenido oportunidad de hablar con él sobre la situación del cine cubano. Sergio Benvenuto lleva dirigiendo cinco ediciones del Fertival Internacional de Cine Pobre que tiene lugar todas las primaveras en Gibara (Cuba). El director considera que, este abril, el evento en el que converge música, artes plásticas y cine ha cerrado un nuevo ciclo. «Soy una persona incorformista, y ahora buscamos caminos para la sexta edición. Estamos buscando nuevos horizontes y colaboración con otros festivales», adelanta.
El manifiesto que suscribe Humberto Solás dice: «Cine pobre no quiere decir cine carente de ideas o de calidad artística, sino que se refiere a un cine de restringida economía (...)».
 
En definitiva, cuando hablan de cine pobre se refiere al cine independiente, ¿no es así? ¿Cuáles son los pilares en los que se sustenta este Festival de Cine Pobre?
El de Gibara es un evento comunitario donde las personas se liberan de incomodidades de corbatas y alfombra roja. El festival trabaja con incentivo comunitario y social. El evento establece un vínculo entre la comunidad cubana y el audiovisual, además favorece el clima comunitario y te hace tener un estado de ánimo diferente.
 
¿Cuál es la situación cinematográfica cubana?
El cine en Cuba ha tenido diferentes etapas. El verdadero efecto a nivel mundial lo tuvo en la década de los 60. Ya en los 90 existe una descentralización de la producción que permite realizar cine independiente y de estructuras nuevas a pesar de que sea con poco dinero. En cualquier caso siempre ha sido un cine riguroso y que refleja las polémicas sociales.
 
¿Cómo influye la falta de recursos económicos en su cine?
Se trata de la misma situación que sufre el cine a nivel mundial pero con sus particularidades. Respecto al tema de la producción hemos encontrado vías, pero lo que nos preocupa es el tema de la distribución, ya sea por temas comerciales o por censura. Por eso, en torno a estas reflexiones estamos estableciendo relaciones con la Universidad Politécnica de Valencia para organizar un festival previsto para el 2008 en Gandía. Se llamará Festival de Cine de Invisible y se centrará en la distribución. Buscamos una relación triangular entre la Universidad de Valencia, el Neff de Vitoria y el Cine Pobre de Cuba.
 
Distribución versus censura. ¿Algún caso en particular?
El cine cubano se ha caracterizado por ser un cine cuestionador de la realidad. La cimatografía cubana surge junto con el proceso revolucionario que es cuando se potencia y se une a las fuerzas de los pensadores. En cuanto a la censura, creo que existe en diferentes lugares del mundo relacionada con diferentes razones, y resulta menor en la medida que el cine es más independiente.
Cuba
Prensa Latina.- En el Día Mundial del Teatro, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) anunció hoy el Premio Internacional Raquel Revuelta, instituido en homenaje a la reconocida actriz del teatro cubano....
Prensa Latina.- Uno de los principales atractivos del programa de celebración del aniversario 65 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) es hoy la proyección de clásicos restaurados de la fi...
Lo último
La Columna
La Revista