María Julia Mayoral - Granam.- El fortalecimiento de la disciplina laboral y administrativa, uno de los principales temas de debate hoy en la sociedad cubana, tiene a su favor que la mayoría de los trabajadores percibe la importancia del asunto y respalda su centralidad para poder salir del Periodo Especial. Rescatar el orden será inevitablemente un proceso y punto de partida de más productividad y eficacia. Su naturaleza estratégica obliga a consolidar milímetro a milímetro cada logro y a desterrar formalismos y fanfarrias por los avances.


Estas realidades avalan la pertinencia de la audiencia parlamentaria realizada ayer, en el Palacio de las Convenciones, por la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, con la participación de Lina Pedraza, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido; Alfredo Morales Cartaya, ministro de Trabajo y Seguridad Social; Salvador Valdés Mesa, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba; Ernesto Suárez, secretario del Parlamento, así como de diputados, expertos en materias económicas, dirigentes de organizaciones profesionales y representantes de organismos de la Administración Central del Estado.
En Cuba, recordó Morales Cartaya, la disciplina laboral no se consigue por la vía de disposiciones; aunque sean necesarias, tal como prueban las recientes resoluciones 187 y 188. En nuestro socialismo, recalcó, esa actitud tiene que ser el resultado de la efectiva y consciente participación de los trabajadores, de la organización, la persuasión, el control y la exigencia.
Entre los problemas evaluados en la audiencia estuvieron la reticencia que aún muestran trabajadores y cuadros de dirección al necesario acatamiento de la disciplina, desaprovechamiento de la jornada, falta de organización, inadecuado ejemplo personal de jefes administrativos, e insuficiente información a los ciudadanos acerca de reajustes en los horarios de unidades estatales con el fin de facilitar trámites, compras y otras diligencias.
Para el Partido, reafirmó Lina Pedraza, el logro de la disciplina constituye prioridad en su labor política. Estamos al tanto, dijo, de las opiniones del pueblo: una de las cuestiones que preocupa a la gente es la constancia, pues temen que con el tiempo el rigor decaiga y los requerimientos actuales sean solamente una cuestión de moda.
Eso no puede ocurrir, este proceso debe inculcarse en la base, en los colectivos, contar con la participación de todos y, en ningún caso, los enfoques administrativos pueden estar por encima del interés social.
Cuba
Encabeza presidente Díaz-Canel visita a provincia de Cuba (+Fotos) La Habana, 25 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó hoy una visita gubernamental a la oriental provincia de Camagüey, pocas...
La Habana, 24 abr (Prensa Latina) Dos alojamientos administrados por Meliá Hotels International Cuba figuran entre los mejores Todo Incluido del Caribe, avaló una selección hecha por el portal Tripadvisor, especializado en viajes...
El perfeccionamiento tiene como ejes los principales problemas que enfrenta hoy la economía cubana y exigen solución desde la ciencia y la innovación. Foto: Ismael Batista Ramírez. Video: Canal Caribe....
Lo último
La Revista