AIN.- El inicio del dragado del puerto de Batabanó, en el sur de la provincia de La Habana, marca el proceso de rehabilitación portuaria programado en Cuba a partir de este año hasta 2010, por el Ministerio del Transporte (MITRANS). Gilberto Ponce Ríos, viceministro del área marítimo-portuaria, informó que aunque en el país operan unos 25 puertos, se dará prioridad por su importancia económico-mercantil a los de La Habana, Santiago de Cuba, Cienfuegos, Mariel, Nuevitas y Puerto Carúpano, este último en el norte de la provincia de Las Tunas.

También se prevé para este año la rehabilitación del denominado Canal de la Estopa, que comunica a la Isla de la Juventud con Cienfuegos y Cayo Largo, en atención a su interés turístico y de enlace con la Isla de Cuba.
La revitalización portuaria comprende, además del dragado para ampliar el calado respectivo de cada ensenada, la instalación de medios de izaje -de factura china-, obras hidrotécnicas y de estructura portuaria, que requieren inversiones que sobrepasan en total los cien millones de dólares, especificó.
Ya en la capital, se emprendieron trabajos en las terminales Andrés González Lines y Haiphong, que abarca la dársena de la Terminal de Contenedores, cercana al puerto de La Habana.
Señaló que se restaurarán también las terminales de azúcar a granel, ahora pertenecientes al MITRANS, ubicadas en Guayabal, en Las Tunas;
Palo Alto (Ciego de Ávila), Carúpano, Matanzas y Cienfuegos.
El viceministro señaló que la revitalización portuaria, ya en marcha, significará la humanización del trabajo, mayor productividad y una menor estadía de buques en puerto.
Apuntó que al cierre del pasado año el país registro cero sobreestadía, y lo que se pretende es disminuirla al máximo durante 2007 para viabilizar la cadena puerto-transporte-economía interna.
Cuba
Desde Londres y Manchester operadas por Grupo Euroairlines....
Cubadebate.- Desde la Presidencia dedica su tercer episodio a abordar el transporte en Cuba, en un momento reconocido como de los más difíciles de los últimos años, luego del impacto de la pandemia, la crisis económ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista