La Ventana.- A cuatro décadas del Primer Encuentro Internacional de la Canción Protesta, celebrado en la Casa de las Américas, esta institución, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y otros espacios de La Habana serán sede del Primer Encuentro de la Canción Necesaria en el ámbito de la Feria Internacional Cubadisco 2007, entre el 19 y el 27 de mayo. En esta ocasión, se espera la participación de los cubanos Silvio Rodríguez y Sara González, el uruguayo Daniel Viglietti, los dominicanos Víctor Víctor y José Antonio Rodríguez y el argentino César Isella, entre otros.
El programa en la Casa de las Américas comenzará el 22 de mayo y concluirá el sábado 26, con documentales, conciertos y un encuentro entre cantautores, en el que se reflexionará sobre la creación musical comprometida con los cambios sociales y más altas preocupaciones estéticas. La idea entronca con lanzar una proclama que convocará a la creación de un movimiento de discográficas alternativas, que privilegien la calidad por encima de lo comercial y promuevan, precisamente, la canción necesaria, identificada con la preservación de los valores patrimoniales y la expresión de la auténtica sensibilidad popular.
En distintos horarios, durante esos días, las salas Che Guevara y Manuel Galich de la Casa de las Américas acogerán la proyección de documentales y ofrecerán al público conciertos que reunirán a destacados exponentes de la canción en el continente. Además, se realizarán homenajes al chileno Víctor Jara, el cubano Noel Nicola y el venezolano Alí Primera.
Entre los audiovisuales, están los documentales dedicados a María Betania, Víctor Jara, Noel Nicola y Alí Primera. Entretanto, los conciertos permitirán el encuentro con cantautores y agrupaciones de Cuba, Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, Uruguay, República Dominicana y Venezuela. Paralelamente, en la Galería Mariano de la Casa de las Américas se inaugurará una exposición de artesanía venezolana.
El Primer Encuentro Internacional de la Canción Protesta se celebró del 24 de julio al 8 de agosto de 1967, convocado por la Casa de las Américas. El evento, que reunió a creadores de dieciséis países de cuatro continentes en un momento de convulsión política en el ámbito internacional, tuvo, según han reconocido sus protagonistas y analistas del movimiento de la canción en América Latina, un efecto catalizador.
Daniel Viglietti, que participó en aquellas jornadas y nos visitará nuevamente en estos días, ha afirmado que “el encuentro fue la oportunidad de descubrir que si alguna vez habíamos caído en el error de pensar que estábamos solos, no estábamos solos. Nos encontramos desde todos los continentes la misma actitud de búsqueda, de denuncia, una formulación más o menos parecida”.
Como resultado de aquel encuentro surgía meses después, en octubre, el Centro de la Canción Protesta, que funcionó por dos años y propició periódicamente actividades y encuentros de jóvenes valores en torno a la canción de contenido social.
Más tarde, en 1969, sería creado el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos), que bajo la dirección de Leo Brouwer reunió a muchos de los creadores que despuntaron en las sesiones del Centro de la Canción Protesta. En esa época se sientan las bases para el nacimiento del Movimiento de la Nueva Trova.
Precisamente, la Feria Internacional Cubadisco 2007 —dedicada temáticamente a la música y el cine y con Venezuela como País Invitado de Honor—, incluirá homenajes a Brouwer y a Alfredo Guevara (presidente del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y promotor del Grupo de Experimentación Sonora), así como a Harold Gramatges, primer Premio de Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria, y a otros músicos con una reconocida obra para el cine cubano como Edesio Alejandro y los hermanos Sergio y José María Vitier.
Como parte del programa de Cubadisco funcionará un Simposio Internacional que abordará en reuniones teóricas los temas La música en el cine, Música, imagen e industria y La canción necesaria que nos une. También habrá ciclos de cine y se entregará por primera vez un Premio Internacional discográfico que comenzará con propuestas de América Latina.

Programa del Primer Encuentro de la Canción Necesaria
Casa de las Américas Cubadisco 2007
MARTES 22 DE MAYO
Sala Manuel Galich 3:00 p.m.
Proyección del documental María Betania: música y perfume (2005), dirigido por Georges Gachot (Suiza). Premio Especial otorgado por CUBADISCO en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana 2006.
Sala Che Guevara 8:30 p.m.
CONCIERTO BRASIL/CUBA. Intervienen José Domingos y el trío de José Alexandre Leme (bajo), Ramón Paravella (percusión) y Ulisses Rocchas (guitarra) (Brasil), la Camerata Brasilera y William Vivanco (Cuba)
MIERCOLES 23 DE MAYO
Sala Che Guevara 5:00 p.m.
CONCIERTO. Anfitriona: Marta Campos (Cuba). Intervienen Claudia Gaviria (Colombia), Jaime Efraín Guevara García y Washington Vladimir Flores Ullua (Ecuador). De Cuba: Rita del Prado, Dúo Karma y Vionaika y su grupo.
JUEVES 24 DE MAYO
Sala Manuel Galich 3:00 p.m.
Homenaje a Víctor Jara, con la proyección del documental Víctor Jara: El derecho de vivir en paz (1999), dirigido por Carmen Luz Parot (Chile).
Sala Che Guevara 5:00 p.m.
CONCIERTO. Anfitrión: Vicente Feliú (Cuba). Intervienen Daniel Viglietti (Uruguay), Pancho Villa (Chile), Cesar Isella (Argentina), Hugo Idrovo y Fabián Ricardo Meneses Massuh (Ecuador). De Cuba: Ireno García, Ariel Díaz y Amanda, Heidy Igualalada y Eduardo Sosa.
VIERNES 25 DE MAYO
Sala Manuel Galich 3:00 p.m.
Homenaje a Noel Nicola, con la proyección del documental Así como soy (2003), dirigido por Carlos Léon (Cuba).
Sala Che Guevara 5:00 p.m.
CONCIERTO. Anfitriona: Sara González (Cuba). Intervienen Ricardo Flecha (Paraguay), Fabián Jarrín Astudillo (Ecuador); Víctor Víctor, los trovadores José Antonio Rodríguez y Marel Alemany, el guitarrista Karel Kalaf y el grupo la Vellonera (R. Dominicana). De Cuba: Augusto Blanca y Rochy.
SABADO 26 DE MAYO
Sala Manuel Galich 3:00 p.m.
Homenaje a Alí Primera, con la proyección del documental Ali Primera: Herido de vida (2005), dirigido por Luís Alejandro Rodríguez.
Sala Che Guevara 4.00 p.m.
Declaración del Primer Encuentro de la Canción Necesaria.
CONCIERTO DE VENEZUELA. Intervienen Beto Valderrama y su grupo, Antonio Arma y su Arpisto, Grupo de Planta y Los Guaraguaos (Venezuela).
Cuba
La Habana, 23 abr (Prensa Latina) Con la proyección hoy del filme La mujer salvaje en la sala del Centro Cultural Fresa y Chocolate, la cinta continúa con un alto puntaje en materia de preferencia, tanto de la crítica como en el ...
Mesa Redonda.- Sobre el valor de la cultura en y desde las Comunidades y de experiencias desarrolladas en diversos lugares del país, se hablará este martes en la Mesa Redonda, con la participación del Presidente del Consejo Nacio...
Cubavisión Internacional.- En esta edición de nuestra Revista Informativa Cultural Vitrales nos acercamos a un nuevo aniversio de Casa de las Américas. Además recibiremos en nuestro estudio al músico cubano Ethiel F...
Lo último
La Columna
La Revista