Prensa Latina - Caracas.- El ministro de cultura de Cuba, Abel Prieto, advirtió hoy aquí que la información cultural que emiten los grandes medios de comunicación excluye las auténticas culturas populares de los pueblos latinoamericanos. Al hablar en el encuentro El derecho ciudadano a informar y estar informado, convocado por el canal multiestatal Telesur, Prieto dijo que los reportes difundidos por esas estaciones y órganos solo tienen que ver con los intereses ideológicos del aparato hegemónico. Sostuvo que la llamada industria del entretenimiento de esos medios está articulada con las grandes corporaciones y para ellas fabrica escritores y artistas "de éxito" y líderes de opinión utilizados en las campañas del discurso hegemónico. Ninguno tiene nada que ver con una obra o aporte cultural, sino con la industria, el negocio y los intereses ideológicos del aparato hegemónico, precisó el ministro durante su intervención en una mesa redonda dedicada a las alternativas en el campo de la información.


Quieren aniquilar y anular el sentido crítico de los pueblos, que perdamos la memoria histórica y cultural, apuntó al subrayar que la función de la televisión en el neoliberalismo es "convertirlo todo en consumo".

Prieto opinó que los jóvenes intelectuales de izquierda no han encontrado una plataforma para darse a conocer, instó a crear mecanismos de legitimación intelectual para ellos y pidió el apoyo de los medios para esos nuevos creadores.

Dijo que, tras la desaparición del campo socialista, el poder hegemónico trabajó para desmembrar el pensamiento latinoamericano al punto que una parte de la juventud "solo conoce los fetiches de la prensa hegemónica y no las figuras de nuestros pueblos".

En contraposición, elogió el avance experimentado por la Red de Redes en Defensa de la Humanidad y destacó la necesidad de celebrar "congresos en defensa de la cultura, como este foro organizado por Telesur".

Asimismo, resaltó la importancia de premios como El Libertador, creado por Venezuela y que calificó de Nobel alternativo para el pensamiento crítico.

También mencionó el galardón acordado por el Fondo Cultural del ALBA (Alternativa Bolivariana para la Américas) para la obra de toda una vida de escritores de latinoamericanos y del Caribe.

La mesa redonda en que participó el ministro cubano estuvo integrada además por Ignacio Ramonet (Francia), Fernando Buen Abad y Fernando Pino Solanas (Argentina), el presidente de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. Frank González (Cuba), y el vicepresidente de Telesur Aram Aharonian (Venezuela).
 

Cuba
La Habana, 23 abr (Prensa Latina) Con la proyección hoy del filme La mujer salvaje en la sala del Centro Cultural Fresa y Chocolate, la cinta continúa con un alto puntaje en materia de preferencia, tanto de la crítica como en el ...
Mesa Redonda.- Sobre el valor de la cultura en y desde las Comunidades y de experiencias desarrolladas en diversos lugares del país, se hablará este martes en la Mesa Redonda, con la participación del Presidente del Consejo Nacio...
Cubavisión Internacional.- En esta edición de nuestra Revista Informativa Cultural Vitrales nos acercamos a un nuevo aniversio de Casa de las Américas. Además recibiremos en nuestro estudio al músico cubano Ethiel F...
Lo último
La Columna
La Revista