Prensa Latina.- Las recientes experiencias desarrolladas en Cuba en el tema de las energías renovables dominaron ayer la agenda de la V Conferencia Internacional dedicada a ese tema, que sesiona en esta capital. El encuentro que reúne a expertos de unos 30 países persigue también favorecer el intercambio entre ingenieros, académicos, fabricantes y especialistas respecto al ahorro, la eficiencia y la educación energética. Paralelo a este evento, sesionará el Taller internacional de Energía Eólica, donde se analizará el papel del uso de la fuerza del viento en Cuba.


Entre los aspectos propuestos para el foro destacan el estado del arte de la tecnología eólica, proyectos de parques de este tipo, diseño de aerogeneradores, su conexión a la red eléctrica, la capacitación y formación de recursos humanos.

Además, se analizarán las perspectivas de la utilización de esa fuente ecológica en Cuba y posibles cooperaciones en ese sentido.

La conferencia se centrará en seis grandes temas: Energías renovables, Eficiencia y gestión energética, Ahorro de energía en el transporte, Generación y distribución de energía eléctrica, Energía, ciencia, tecnología y sociedad, y Educación energética.

La cita sesionará en el Palacio de Convenciones de La Habana hasta el 25 de mayo próximo, bajo el auspicio de la Universidad Técnica de Energía Renovable de Cuba (UTER) y 12 de los centros de estudios superiores que la componen.

 

Cuba defiende a pobres en Conferencia sobre energía

Prensa Latina.- El etanol como biocombustible resultaría útil siempre y cuando no afecte a millones de personas, ni a las tierras destinadas al cultivo de alimentos, sostuvo hoy Yadira García, ministra de la Industria Básica de Cuba.

García destacó la posición del presidente cubano, Fidel Castro, quien en varias oportunidades ha rechazado las intenciones del gobierno de Estados Unidos de producir etanol a partir del maíz o la caña en detrimento del sustento alimenticio de millones de personas.

La obtención de etanol sería viable, "siempre que producir combustibles no signifique privar de alimentos a los pobres de América o del mundo para alimentar los estómagos metálicos de los autos de los ricos del primer mundo", sostuvo.

Asimismo, enfatizó que la obtención de ese biocombustible tampoco debe implicar tierras que puedan ser usadas para la recolección de productos alimenticios u otros renglones económicos importantes que generen empleos o servicios a la sociedad.

la ministra cubana se pronunció sobre el tema en la V Conferencia Internacional sobre Energía Renovable, Ahorro de Energía y Educación Energética (CIER 2007), que sesiona aquí hasta el 25 de mayo próximo.

El evento reviste una crucial importancia porque se realiza en momentos en que surge la idea de convertir comida en carburantes para autos, precisó, por su parte, Gustavo Cobreiro Suárez, presidente del Comité Organizador de CIER 2007.

El también Rector de la Universidad Técnica de Energía Renovable (UTER), destacó además los objetivos de la Conferencia: la introducción de fuentes limpias de energía, tecnologías para su ahorro y la educación energética.

En CIER 2007 participan 300 delegados de unos 30 países.

Cuba
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista