Mercedes Santos Moray - Habana Radio.- La imago alimenta la insuralidad, y también se expande desde las Antillas al escenario del Gran Caribe, como lo demuestra la realización en la capital cubana, año tras año, del Festival Internacional de la Poesía que, en este 2007, arriba a su duodécima edición. Organizado por el Proyecto Cultural Sur, coordinado por el poeta Alex Pausides, y con el coauspicio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, la Sociedad de Beneficencia de Andalucía y el Centro Cultural Dulce María Loynaz, el encuentro, dedicado a la poesía de África y del Caribe, se desarrollará en diversas instituciones del Centro Histórico de la Habana Vieja, y en otros espacios citadinos, desde el 28 de mayo al 2 de junio de 2007.


La inauguración del evento será en la Basílica de San Francisco de Asís, el martes 29 de Mayo de 2007, a las 6 de la tarde, con la velada Palabra del mundo en la que 16 poetas, entre los asistentes al XII Festival Internacional de Poesía de La Habana, leerán sus obras en sus propios idiomas.

Las poesías africana y caribeña contemporáneas protagonizarán esta nueva edición, con el debate teórico sobre la dimensión pública de la poesía, así como la relación entre la creación poética y la responsabilidad ciudadana, haciéndose énfasis en el discurso lírico de las Antillas.

También se producirá el homenaje a relevantes voces líricas africanas y caribeñas en la capital cubana, en la que se desarrollará la Segunda Junta Mundial de Poetas por la Paz en Defensa de la Humanidad y la preservación del Planeta, así como se realizarán lecturas, exposiciones, conciertos, obras teatrales, y se presentará al público cubano una muestra de la cinematográfica africana.

Con el genérico nombre de “Palabra del mundo”, se producirá la lectura simultánea de textos líricos y la presentación de libros de poetas tan reconocidos como el haitiano Jacques Roumain, el angolano Agostinho Neto, el dominicano Pedro Mir, el senegalés Leopold Sedar Senghor, el brasileño Ledo Ivo y el mexicano Juan Bañuelos.

Como se producirá la presentación del cuaderno Poemas africanos, versos traducidos por el desaparecido miembro del grupo Orígenes, el poeta y periodista cubano Gastón Baquero, volumen que reúne las voces de doce poetas afroamericanos.

También, y en este 2007, se realizará el hermanamiento del Festival Internacional de Poesía de La Habana con los Festivales de Washington, con los aztecas de Tabasco y México ( DF), de Granada en España, y se hará entrega del Premio de Poesía Rafael Alberti. La clausura del encuentro se realizará el sábado 2 de junio a las 7.00 p.m., en la histórica escalinata de la Universidad de La Habana. 

Cuba
Santa Clara, Cuba, 15 abr (Prensa Latina) El XXXI Festival de Cine en la Montaña, Plan Turquino Bamburanao, atrae hoy a cientos de personas de las zonas rurales de la provincia central cubana de Villa Clara....
Nueva York, 13 abr (Prensa Latina) La recién estrenada 24 edición del Havana Film Festival de Nueva York apuesta hoy por la diversidad cultural de América Latina y el Caribe en su cartelera, de acuerdo con su directora artí...
Darío A. Extremera Peregrín, Reno Massola - Cubadebate - Foto: Reno Massola.- La empresa cubana Avangenio presentó este viernes Plataformia (plataformia.com), su solución de inteligencia artificial generativa diseña...
Lo último
La Columna
Girón, el NO al imperialismo
“Compañeros poetas / tomando en cuenta los últimos sucesos / en la poesía quisiera preguntar / me urge / ¿qué tipo de adjetivos se deben usar / para hacer el poema de un barco? Sin que se haga sentimental, fue...
La Revista