Mireya Castañeda - Granma Internacional.- El inicio de CUBADISCO 2007 ha sido para celebrar. Dos Galas, la de premiación en el Karl Marx, y la propiamente inaugural en el Amadeo Roldán, que califican de “algo para recordar”. La noche sabatina (19 de mayo) presagiaba tal vez una seguidilla ante la inevitable entrega de más de una treintena de galardones a igual número de categorías, más el director de la Gala, Orlando Cruzata, ofreció un espectáculo muy bien concebido, donde se combinaron premiación y sorprendentes estampas.


En ese sentido hay que destacar la obertura, con la Camerata Romeu y Edesio Alejandro, recordando temas musicales emblemáticos del cine cubano, el homenaje a Compay Segundo en su centenario, los grupos corales Sexto Sentido, Sampling  (ambos ganadores) y Schola Cantorum Coralina, un Amigas (compuesta por Alberto Vera para Omara, Moraima y Elena) y recreada con emoción por Vania, Jenny y Tania y la siempre épica Sara González entregando su versión de Un hombre se levanta, de Silvio Rodríguez, esta vez junto a los jóvenes Patricio Amaro, David Blanco y Leoni.

 

Algunos lauros

El jurado del CUBADISCO 2007, presidido por el maestro Roberto Valera, decidió que el Gran Premio de la XI edición fuera por partida doble, para Cinco conciertos para piano y orquesta de Heitor Villa-Lobos (Colibrí) y para el CD Akapelleando, del grupo vocal Sampling, sexteto que dirige René Baños (EGREM).

El CD con la música para piano de Villa-Lobos se alzó además con los lauros en las categorías de música sinfónica y grabación in situ, mientras que el de Sampling alcanzaba también el de música coral.

Acerca de los Cinco conciertos para piano de Villa-Lobos publicamos un extenso comentario en su presentación, en el cual el pianista Ulises Hernández, propiciador del proyecto, explicaba que pocos conocían la existencia de esos conciertos, pues no habían sido editados.

Comenzó entonces una travesía de cinco años para ese proyecto monumental, iniciando los trabajos sobre las partituras originales gracias a la cortesía del Museo Villa-Lobos en Río de Janeiro. Lo primero fue la digitalización, transcribir los originales en partituras, para los pianistas y la orquestas, lo que tomó dos años.

Luego vendría la selección de los pianistas que acometerían el estudio y los conciertos, “difíciles de ejecutar porque hay tantos intereses al mismo tiempo, muchas melodías, temas, lo que los hace difíciles para el ejecutante y para el oyente”.

Para el Concierto No.1 (1945) fue invitada Elena Santiago (de Matanzas), una pianista muy sólida y virtuosa; el No. 2 (1948) lo ejecuta el propio Ulises, con su brillo y gallardía característicos; el No.3 (1952-1957) a las manos de Patricio Malcolm; el No. 4 (1952), lo interpreta el muy laureado (incluso en jazz) Harold López-Nussa, de los más jóvenes talentos, y  el No.5 (1954) fue confiado a Roberto Urbay, un pianista de más trayectoria para este concierto considerado muy virtuoso.

Esta integral de los conciertos para piano de Villa-Lobos fue acompañada magistralmente por la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por el maestro Enrique Pérez Mesa.

El concierto tuvo lugar durante el 25to. Festival del Nuevo Cine Latinoamericano (2003) en el teatro Amadeo Roldán, y allí fue grabado en vivo y filmado. De ahí surgen los dos CD, de excelente calidad técnica, y el DVD (incluye las biografías de los pianistas, datos de la Sinfónica y, acerca del propio Villa-Lobos) presentado por el Sello Colibrí.

El maestro Harold Gramatges, uno de los grandes compositores latinoamericanos, y Premio Especial en este CUBADISCO, consideró: “La idea de ofrecer la serie completa de una obra tan importante en la cultura latinoamericana y universal, de un compositor de la talla de Heitor Villa-Lobos ha significado un acontecimiento en la vida musical y cultural del país”.

Del CD de Sampling, por su parte, destaca la selección de los temas, dos de los cuales se encuentran en la preferencia de todos los hit parade, Apretaíto pero relajao, y el clásico del pop/rock Hotel California.

 

Los Premios especiales, como se había anunciado, fueron para

Antología de la música afrocubana  (EGREM), producido por la musicóloga María Teresa Linares; Nicolás Espadero. Obras para piano (EGREM), Cecilio Tieles; Leyendas (COLIBRÍ), del Dúo Promúsica y Obras. Harold Gramatges (UNICORNIO).

Entre otras producciones galardonadas están el DVD de la cinta El Benny, que además alcanzó el lauro en la categoría Banda sonora (ICAIC); Sexto sentido, premio en Cancionística por Mi feeling (COLIBRÍ); Buena Fe, por Presagios (EGREM) en Pop/rock; y William Vivanco, por La isla milagrosa en fusión (EGREM).

La solista Vionaika Martínez con el CD homónimo (EGREM) obtuvo dos premios, en trova y ópera prima; en la categoría popular tradicional triunfó Pancho Amat con el CD Llegó el tresero (EGREM) y en la categoría Bailable actual, Manolito Simonet y su Trabuco por Hablando en serio (EGREM).

 

Florentino y el Diablo

La Gala inaugural (domingo 20 de mayo) de CUBADISCO, tuvo lugar en el teatro Amadeo Roldán. Fue momento seleccionado para la primera audición en la isla de la Cantata criolla, del compositor venezolano Antonio Estévez, cuyo texto, Florentino y el Diablo, es debido al poeta Alberto Arvelo Torrealba (1905–1971).

Pieza para orquesta sinfónica, coro y voces solistas, estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, bajo la batuta del también venezolano César Iván Lara, y sus coterráneos Raúl Delgado (director coral), el tenor Idwer Álvarez, el barítono William Alvarado, el guitarrista Luis Quintero y el trompetista Francisco Flores. Todos respaldados por agrupaciones corales habaneras.

Esta edición de la Feria tiene como eje temático los vínculos de la música, el disco y el cine, por lo que entre los primeros encuentros estuvo uno en la sala Chaplin, durante el cual se proyectó una entrevista con el maestro Leo Brouwer, debida al realizador Lester Hamlet.

El XI CUBADISCO, hasta el 27 próximo en La Habana y durante todo junio en las provincias, incluye la Feria en el Pabellón Cuba, el evento teórico en el hotel Habana Libre y conciertos en numerosas salas capitalinas, entre ellas todas las del Centro Histórico, Patrimonio de la Humanidad.

 

Silvio Rodríguez entrega premio a Alfredo Guevara

Prensa Latina.- Silvio Rodríguez, el poeta de la Nueva Trova, entregó el Premio de Honor Cubadisco 2007 al hombre de cine cubano Alfredo Guevara.

En acto celebrado la víspera en el hotel Habana Libre, el autor de Rabo de nube encabezó el homenaje de los músicos al reconocido cineasta y diplomático, quien funge como presidente del festival del Nuevo Cine latinoamericano.

La feria Cubadisco 2007, que inició el 20 de mayo y tiene a Venezuela como país invitado de honor, aborda en esta edición la relación entre la música y el cine.

Cuba
La Habana, 23 abr (Prensa Latina) Con la proyección hoy del filme La mujer salvaje en la sala del Centro Cultural Fresa y Chocolate, la cinta continúa con un alto puntaje en materia de preferencia, tanto de la crítica como en el ...
Mesa Redonda.- Sobre el valor de la cultura en y desde las Comunidades y de experiencias desarrolladas en diversos lugares del país, se hablará este martes en la Mesa Redonda, con la participación del Presidente del Consejo Nacio...
Cubavisión Internacional.- En esta edición de nuestra Revista Informativa Cultural Vitrales nos acercamos a un nuevo aniversio de Casa de las Américas. Además recibiremos en nuestro estudio al músico cubano Ethiel F...
Lo último
La Columna
La Revista