Iris Armas Padrino - AIN.- José Ramón Balaguer, ministro de Salud Pública (MINSAP), significó hoy en esta capital los esfuerzos del Estado cubano para extender los años de vida de sus habitantes, de forma satisfactoria. En la inauguración del V Congreso Internacional Longevidad Satisfactoria: Visión Integral, el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba se refirió a los diversos programas para los adultos mayores, quienes suman un millón 820 y constituyen el 15,9 por ciento de la población.

Antes del triunfo de la Revolución en Cuba la esperanza de vida era menor de 60 años y actualmente es de 77, en lo cual ha influido la disminución de la mortalidad infantil y la materna y los programas de inmunización contra 13 enfermedades prevenibles por vacunas, entre otros.
Esos indicadores sitúan a la Isla al nivel de naciones desarrolladas, gracias a la voluntad política del país que desde 1959 tiene como prioridad fundamental el desarrollo del ser humano, bajo los principios de equidad, justicia e igualdad.
Balaguer insistió en la importancia de las acciones de promoción y prevención de salud para lograr extender la vida con calidad, y ejemplificó que para el 2050 las muertes por el tabaquismo serán mayores que por el SIDA.
En tal sentido resaltó el rol que deben desempeñar los médicos y todo el sistema sanitario para que los hombres y mujeres cubanos puedan lograr una extensión de sus años con la mayor calidad.
El doctor Eugenio Selman, presidente de la Asociación Médica del Caribe y del comité organizador, dio la bienvenida a los delegados de una decena de países, quienes hasta el viernes continuarán los debates en el Hotel Nacional de Cuba .
Este miércoles funcionarios del INDER expusieron las ventajas de la educación física en Cuba, que incluye a toda la población, desde la madre embarazada hasta los ancianos, lo cual redunda en una mayor calidad de vida.

Debaten en Cuba sobre formación del profesional de la salud
Por Raúl Estrada Zamora
Las Tunas, 23 may (AIN) Investigadores cubanos y de otros países de América Latina iniciaron hoy en esta ciudad un intercambio de experiencias para perfeccionar la formación científica y humanística del profesional de la salud.
Convocado por la Facultad de Ciencias Médicas Doctor Zoilo Marinello, con el coauspicio del Centro de Estudios de Didáctica Universitaria de Las Tunas, 670 kilómetros al este de La Habana, el evento se considera primero de su tipo en Cuba, y ha creado expectativas en médicos y paramédicos del área.
La licenciada María Elena de Prada, coordinadora general del encuentro, dijo a la AIN que entre los temas para analizar se hallan la Historia de la medicina y la enfermería; Filosofía de la medicina;
Antropología, Sociología y Psicología médicas; Ética, Bioética, y Formación continua del profesional.
También se reflexionará acerca de los Problemas sociales de las ciencias y las tecnologías, y la Universalización de la enseñanza médica, aspecto este último en el que la Isla constituye un referente mundial, pues prepara todo su capital humano en estrecho vínculo con la comunidad.
Los debates se enriquecerán con la participación de pedagogos y estudiosos de varios países, presentes en Las Tunas por estar celebrándose en esta ciudad el V Taller Internacional Innovación Educativa-Siglo XXI, cuyo objetivo es promover la formación profesoral y la excelencia académica.

Cuba graduará 600 licenciados en tecnologia de la salud
Por Iris Armas Padrino
La Habana, 22 may (AIN) Los primeros 600 licenciados en Tecnología de la Salud se graduarán este ano en Cuba, como parte de ese Programa de la Revolución iniciado en 2002 en los perfiles de terapia física, medicina transfusional, laboratorio clínico e imagenología.
El doctor Julio Portal Pineda, decano de la Facultad de Tecnología de la Salud, del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, destacó a la AIN que hay más de 73 mil jóvenes matriculados en los distintos niveles de esa formación, que se desarrolla en los 169 municipios, mediante la universalización de la ensenanza.
Ese adiestramiento se ha extendido a 21 perfiles de la rama y el próximo año egresarán tecnólogos de todo el país, anunció Portal Pineda, también presidente del comité organizador del Primer Congreso de Tecnología de la Salud, que sesiona hasta el jueves en el Capitolio Nacional, sede de la Academia de Ciencias de Cuba.
La Licenciatura en Tecnología de la Salud constituye un modelo pedagógico novedoso de la Educación Superior Cubana, el cual surge con el fin de garantizar una mayor calidad en la formación docente -integral de los futuros profesionales de la Salud, aseveró el doctor.
Estos y otros logros son expuestos en la cita científica, en la cual participan 250 delegados nacionales e invitados de 13 países, entre ellos Brasil, Colombia, México, Argentina, Venezuela, Costa Rica y Uruguay.
Pineda significó que en la carrera que precedía a esta formación en un período de 10 años se logró graduar sólo 400 tecnólogos y destacó la masificación y contribución de esta iniciativa para los servicios de salud en la nación, extendidos hasta la comunidad con personal calificado.
Este martes tuvo lugar el simposio de optometristas y ópticos, donde Cuba mostró las experiencias, que no sólo se desarrollan en la Isla, sino en otras partes del mundo y ejemplificó la Operación Milagro, que ha beneficiado a miles de personas de varias naciones incluído la Isla.
La integración facultad-comunidad, la formación de recursos humanos, eficiencia en los servicios de la salud, medicamentos, equipos médicos y medios diagnósticos, medicina natural y tradicional, calidad de vida, adulto mayor, longevidad y esperanza de vida, son temas tratados en el congreso.

Desde el viernes en Cuba, II etapa de Vacunación Antipolio
Por Iris Armas Padrino
La Habana, 22 may (AIN) Más de medio millón de niños serán inmunizados en la segunda etapa de la XLVI Campaña de Vacunación Antipolio, que se desarrollará en toda Cuba del 25 al 31 de mayo.
El doctor Miguel Ángel Galindo, coordinador del Programa Nacional de Inmunización, del Ministerio de Salud Pública, explicó a la AIN que recibirán la segunda dosis del inmunógeno (en gotas) 363 mil 057 niños de tres años y se reactivarán más de 141 mil menores de nueve años.
Durante la etapa que concluyó el 19 de abril, recibieron la primera dosis los pequeños, desde un mes de nacido hasta dos años, 11 meses y 29 días.
Galindo recordó que no se debe ingerir agua media hora antes ni después de la vacuna, porque el cloro le quita el efecto a ese inmunógeno, el cual no se aplicará a los niños con fiebre o que estén con un estado viral, hasta tanto se recuperen.
Más de 75 millones de dosis han sido suministradas a los habitantes cubanos, por lo cual la población menor de 60 años está protegida contra ese mal, que causa la muerte o invalidez, puntualizó Galindo.
El Programa Cubano de Inmunización, instaurado en septiembre de 1962, cuenta con 11 vacunas, ocho de éstas de producción nacional, y protege a los niños contra 13 enfermedades prevenibles.
Ello ha coadyuvado a incrementar la expectativa y calidad de vida de los cubanos al nacer y a disminuir la mortalidad infantil, que antes de 1959 era de casi 40 por cada mil nacidos vivos y el año precedente fue de 5,3, la cifra más baja de la historia y comparable con países desarrollados, incluso por debajo de Estados Unidos.
Cuba
Gretel Díaz Montalvo - trabajadores.cu.- Vivir momentos trascendentales de la historia de un país es algo único; es algo que te permite luego comprender el pasado y vislumbrar el futuro. Pocos tienen la oportunidad de hacer comparaciones, de vivir es...
Canal Caribe.- El Tema de la Semana en la Revista Buenos Días retoma el tópico del Bienestar Animal en #Cuba junto al periodista Lázaro M. Alonso. Realiza enfásis en la labor e inicitativas que realizan de manera espontánea los #protectoresdeanimales...
En la reunión también se abordaron otros asuntos como la incorporación al trabajo de los reclusos, la prevención del consumo de drogas en las escuelas cubanas y la atención a los jóvenes que abandonan los estudios en la universidad....
Lo último
La Columna
La Revista