Orfilio Peláez - Granma.- Impulsar aceleradamente la asimilación y expansión de la generación eléctrica mediante la energía eólica es un interés de máxima prioridad para el Estado cubano, que aspira al gradual despegue de esta fuente renovable en los próximos años. Lo anterior fue expresado por Manuel Menéndez Castellanos, jefe del Equipo de Coordinación y Apoyo del Comandante en Jefe, en el taller de energía eólica, celebrado ayer en la jornada final de la V Conferencia Internacional de Energía Renovable, Ahorro de Energía y Educación Energética, en el Palacio de las Convenciones.

Menéndez dijo que además del Parque Eólico inaugurado en la Isla de la Juventud en febrero pasado, actualmente se construye otro cerca de la ciudad de Gibara, en la costa norte de Holguín, el cual tendrá seis aerogeneradores montados a 50 metros de altura. También está previsto desplegar un tercero en esa propia provincia a inicios del año próximo.
Dichos parques pequeños están concebidos con el objetivo de adquirir experiencias directas en la gestión, construcción, montaje, puesta en marcha y operación de varias tecnologías, como punto de partida para el desarrollo eólico del país.
En su conjunto, estas tres instalaciones de prueba y el Parque Demostrativo que funciona en la Isla de Turiguanó desde 1999, tributarán a mediados del 2008 una modesta potencia de algo más de 11,7 megaWatt, pero ya se completan los estudios de factibilidad para proponernos, en correspondencia con nuestras posibilidades, niveles superiores de montaje de aerogeneradores en el futuro, aseveró el funcionario.
A la sesión de trabajo asistió Roberto López Hernández, miembro del Secretariado del Comité Central, y en ella intervinieron reconocidas personalidades cubanas y foráneas en el tema.

Elogian capacidad de Cuba para asimilar tecnología eólica
Destacan las posibilidades que ofrece el ALBA para promover el empleo de las energías renovables en Venezuela y otros países del continente 
FRANCISCO RODRÍGUEZ CRUZ
25 DE MAYO DE 2007
nacional@trabaja.cip.cu
La capacidad de los profesionales cubanos para perfeccionar y asimilar la tecnología de la energía eólica, fue destacada por los representantes de la firma francesa Vergnet, proveedora de los aerogeneradores del primer parque de la Isla que produce electricidad con la fuerza de los vientos.
“Los cubanos supieron movilizar los recursos humanos y financieros para de una forma muy eficiente instalar la nueva tecnología, apenas un año después de firmado el contrato”, elogió en entrevista exclusiva para Trabajadores Pierre Pesnel, gerente de Exportaciones de Vergnet, quien participa en el Taller Internacional de Energía Eólica, que sesionó este viernes en el Palacio de las Convenciones de La Habana.
Este primer parque eólico cubano, uno de los tres previstos por Cuba como parte del proceso de familiarización con esa tecnología, fue inaugurado en febrero último en la Isla de la Juventud, al sur del archipiélago, y está compuesto por seis pequeños aerogeneradores de 275 kW, que ya aportan el 2,6% de la demanda eléctrica de ese municipio especial.
El grupo Vergnet es una empresa mediana que en sus 18 años de vida se ha especializado en la adaptación de los aerogeneradores a las condiciones tropicales, y tiene unas 200 máquinas instaladas en la Isla de Guadalupe y Martinica, con una capacidad superior a los 21 MW.
Entre las características de estas máquinas de pequeña potencia está la posibilidad de ser abatidas en caso de huracanes, fenómenos meteorológicos muy frecuentes en el Caribe, y su relativamente fácil montaje en lugares de difícil acceso y sin necesidad de grandes sistemas de izaje.
Esta posibilidad las hacen una alternativa muy atractiva para la zona occidental de Cuba, la más frecuentemente afectada por los ciclones tropicales, según las consideraciones del grupo de impulso al desarrollo de la energía eólica en el país.
El representante de la compañía francesa destacó, además, la profesionalidad de los meteorólogos e ingenieros cubanos con quienes laboraron en el montaje del parque eólico, y la posibilidad que ello brinda para un trabajo conjunto en el cual la Isla sería no solamente un mercado, sino un punto de partida para la extensión de esa fuente de energía renovable a otros países de la región. “Seguimos trabajando en nuestros equipos, que pudieran llegar a ser franco-cubanos”, indicó Pesnel.
Resaltó, además, la calidad de la V Conferencia Internacional de Energía Renovable, Ahorro de Energía y Educación Energética, que reunió desde el martes último a especialistas de 31 países, y concluyó con el taller dedicado a la energía eólica.
“Hay más personas de lo que pensaba trabajando en estos temas de las energías limpias, con gran inteligencia, mucho ánimo y disposición a compartir”, valoró el experto.
Resaltó finalmente que la firma Vergnet descubrió durante la cita de La Habana las enormes posibilidades que ofrece el nuevo modelo de integración de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), para promover el empleo de las energías renovables en Venezuela y otros países del continente.
Cuba
Canal Caribe.- En Villa Clara existe una familia de médicos que le dedica su vida a la Neurología. Confiesan que llegaron a ese camino más por amor que por un compromiso, pero la verdad es que aman una profesión desde...
Canal Caribe.- Brigadas Especializadas de la Unión Eléctrica de 6 provincias, incluidas las de la capital de Cuba, asumen la etapa de recuperación en redes e infraestructuras del servicio en La Habana. Los trabajos están c...
La Habana, 25 mar (Prensa Latina) Pese a las limitaciones que impactan en la industria de los videojuegos en Cuba, el proyecto FatestudioGame trabaja por ganar espacios y sistematizar las ofertas, afirmó Carlos Anaya, integrante de ese grupo d...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista