AIN.- La Educación Ambiental transciende el sistema educativo cubano y en tal sentido organizaciones y jóvenes convocan a actividades en aras de profundizar la conciencia ecologista, se conoció hoy en esta capital. Deborah Andollo, presidenta de la Asociación Cubana de Actividades Subacuáticas, explicó que con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebrará el próximo cinco de junio, escuelas próximas al litoral norte de La Habana recogerán desechos en esa franja costera.

La también poseedora de más de una decena de récords mundiales en  inmersión significó que por la efeméride se desarrollarán talleres culturales, concursos de pintura y se presentará una multimedia sobre las barreras coralinas de la Isla. El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido, en 1972, por la Asamblea General de las Naciones Unidas a fin de sensibilizar a la humanidad sobre la importancia de la salud del planeta e incrementar en tal sentido la atención y acciones gubernamentales.
 
Aumenta vertiginosamente la pérdida de biodiversidad
Sevilla, 21 may.- Veintisiete especies se declararon oficialmente extinguidas en el planeta en los últimos veinte años, lo que supone que el ritmo actual de pérdida de biodiversidad es de cien a mil veces mayor que el que ocasionarían los procesos naturales de extinción de animales y plantas.
Los datos fueron proporcionados en Sevilla durante el segundo Congreso Nacional sobre la Conservación de la Biodiversidad (Bionatura 07) por la suiza Anabelle Cuttellod, coordinadora regional de Listas Rojas para el Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y por la colombiana Margarita Astrálaga, directora del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN en España
Señala EFE que las especies oficialmente desaparecidas en el planeta desde que la UICN comenzó sus trabajos, hace unos cuarenta años, suman ya las 784 y otras 65 sólo sobreviven en cautiverio o en cultivos.
Astrálaga subrayó, que aunque sólo se ha estudiado un 60 por ciento de los vertebrados, un 40 por ciento de las plantas y apenas un uno por ciento de hongos y líquenes del planeta, se ha podido constatar un aumento exponencial del número de especies extinguidas, hecho atribuible a la acción del hombre.
"No estamos hablando de una hipótesis o de una posibilidad, como algunos apuntan sobre el cambio climático; estamos hablando de una realidad", dijo.
Cuttellod resaltó que el aumento de especies marinas amenazadas en el Mediterráneo, en especial de cetáceos y tiburones, indica que esta zona, "una de las de mayor biodiversidad del mundo, con numerosas especies endémicas", sufre una situación "más grave" que otros mares, por la contaminación y la destrucción de ecosistemas causadas por el hombre.
Recordó que el 64 por ciento de los anfibios mediterráneos son endemismos -especies únicas en el mundo- y que, de ellos, un 25 por ciento están amenazados, "lo que supone un grave peligro de pérdida de biodiversidad a nivel planetario"
La UICN, creada en 1948, tiene presencia en más de cien países, cuenta con una red de más de diez mil expertos y lleva más de cuarenta años trabajando en la elaboración de las listas rojas de especies oficialmente extintas o en peligro de extinción.
Astrálaga explicó que estas listas rojas son "un indicador bastante objetivo del éxito o del fracaso" del compromiso internacional asumido por muchos países para detener la extinción de especies en 2010.
Con todo, ambas representantes de la UICN señalaron que "no todo son noticias negativas" y recordaron que también existen programas para recuperar especies en peligro de extinción, entre los que destacaron "el esfuerzo de España" por salvar al lince ibérico, un modelo "muy importante para recuperar especies destinadas a desaparecer.

El Antártico se debilita
San Francisco, 18 may.- El cambio climático ha debilitado la habilidad del océano Antártico de absorber el exceso de dióxido de carbono del Planeta, un factor que podría acelerar el calentamiento global, indicaron científicos internacionales en un estudio.
La investigación, que fue publicada la víspera y citada por AFP consigna que desde 1981 el océano Antártico ha estado absorbiendo menos dióxido carbono -del 5 al 30% menos por década- de lo que los investigadores habían pronosticado, al tiempo que las emisiones de dióxido de carbono aumentaron un 40%.
Los datos, que aparecen en la revista científica Science indican que el motivo de esta disminución es el incremento de los vientos sobre el océano desde 1958 a causa de los gases de efecto invernadero generados por la actividad humana y de la reducción de la capa de ozono.
 Estos vientos han conducido a una liberación del dióxido de carbono almacenado en la atmósfera y ello impide la absorción de gases de efecto invernadero en el "sumidero de carbono" del océano, una reserva natural de este elemento, según el estudio, realizado durante cuatro años.
"Esto es serio", dijo la científica Corinne Le Quere, una de las directoras del estudio, de la Universidad de East Anglia, quien añadió que el océano Antártico en este punto de saturación, más dióxido de carbono permanecerá en la atmósfera.

Preservan flora de importante reserva ecológica cubana
Por Yaymara Villaverde
Guantánamo, 17 may (AIN) Un estudio sobre los ecosistemas de la Reserva Ecológica de Hatibonico, destaca el interés que reviste para los científicos de la provincia de Guantánamo el manejo de especies de la flora abundantes en ese lugar.
Más de tres centenares de representantes del reino vegetal se inventariaron en esa área protegida ubicada en el extremo oeste de la árida franja costera sur de la región, con características climáticas extremas, donde los promedios de lluvia no superan los 500 milímetros al año.
Esa zona de cerca de seis mil hectáreas de extensión constituye uno de los núcleos principales de la Reserva de la Biosfera Baconao, ubicada entre Guantánamo y Santiago de Cuba, y atesora cinco formaciones vegetales con especies adaptadas a la sequía.
El semidesértico territorio atesora un gran número de plantas espinosas y suculentas, de las cuales son significativas por su copiosidad las cactáceas, representadas por más de una docena de géneros, algunos de ellos endémicos, como el Melocactus evae, conocido localmente como melón de burro.
También se desarrollan en la reserva numerosas especies aún no descritas por la ciencia, y otras de reconocido valor y amenazadas de extinción, como el aguacate cimarrón, el caguairán y el abrojo.
Varias acciones de restauración de ecosistemas ejecutan en el área técnicos y especialistas de la guantanamera Unidad de Servicios Ambientales, con el objetivo de devolver el equilibrio a las zonas dañadas, y lograr que la flora y fauna silvestre se multipliquen en un hábitat favorable a sus exigencias vitales.
La reforestación y el saneamiento de hectáreas ocupadas por especies invasoras, se incluyen entre las actividades en la paradigmática reserva, distinguida por la presencia de Los Monitongos, colinas de peculiares formas que convierten a este paraje en un sitio natural único en Cuba.
Reaparece tortuga que se creía extinguida
Phnon Penh, 16 may.- Una rara tortuga de caparazón blanda, que parecía al borde de la extinción, fue descubierta en Camboya, dijeron este miércoles ecólogos, citados por EFE.
 Una tortuga hembra Cantor, de 11 kilos de peso conocida por su piel dura y por mandíbulas capaces de quebrar huesos, fue capturada y liberada por investigadores en marzo, informaron en un comunicado las organizaciones con sede en Estados Unidos Conservation International y World Wildlife Fund.
Científicos de ambos grupos y funcionarios camboyanos descubrieron el animal y además un sitio de crianza durante una exploración en la región del río Mekong de Camboya.
David Emmet, biólogo de Conservation Internacional aseguró que las aguas en la zona del hallazgo son muy claras y a partir de este descubrimiento, se puede confiar en que una tortuga, única en su tipo, puede ser salvada de la desaparición de nuestro planeta.
La especie puede alcanzar una longitud de 1,80 metros y un peso de más de 50 kilos.

El Mar Muerto seguirá vivo, pero más bajito
Mar Muerto (Israel), 9 may.- El Mar Muerto, el lugar más bajo del planeta, se encuentra en una grave crisis ecológica con un nivel de las aguas que desciende un metro por año, si bien los expertos aseguran que nunca desaparecerá., informó EFE.
Situado en la frontera entre Jordania e Israel sobre la llamada falla Sirio-africana, y a más de 400 metros por debajo del nivel del mar, el llamado en hebreo "Mar de Sal" es uno de los lugares más inhóspitos del planeta, con temperaturas que en el verano superan los 40 grados a la sombra.
Estas temperaturas han sido desde tiempos prehistóricos su principal problema, ya que generan una evaporación equivalente a mil 50 millones de metros cúbicos de agua anuales, según mediciones en los últimos años.
"El problema que arrastra el Mar Muerto se originó a principios del siglo XX cuando se produjo un crecimiento demográfico considerable y las fuentes que alimentaban el lago se recondujeron al consumo", explicó el geólogo israelí Amir Eidelman en una visita a la zona junto a periodistas.
A principios del siglo XX la evaporación era idéntica al volumen de agua que ingresaba del río Jordán y de manantiales en la zona, mientras que, cien años después, el déficit es de entre 450 y 650 millones de metros cúbicos.
Esto se ha traducido en un brusco descenso del nivel del agua en los últimos sesenta años -28 metros de altura-, dejando amplias zonas desecadas con consecuencias para el singular ecosistema.
Por un lado, la alta salinidad del agua, que hace flotar a cualquier persona, queda depositada en la tierra dejando vastas llanuras desoladas. La superficie del lago se redujo de mil kilómetros cuadrados a principios del siglo XX, a 650 en la actualidad.
Por el otro, la recesión de nivel del agua salada rompió el equilibrio hidrológico y, debido a la gravitación, los manantiales de agua dulce que alimentan el mar se han desviado a capas más profundas.
Este es el origen de unos gigantescos pozos que en los últimos años han perforado la superficie, causados por la disolución de fuertes estructuras de sal a unos 30 o 40 metros de profundidad.
"Disuelta la sal, la tierra que queda encima se desploma sobre la caverna, arrastrando lo que haya en la superficie", subrayó Eidelman.
Los expertos prevén que, de no emprender medidas enérgicas para resolver el déficit de agua en la zona, el nivel del lago habrá bajado dentro 150 años en otros 150 metros y su superficie se habrá reducido a 450 kilómetros cuadrados.
El proyecto para paliar esta situación costaría entre seis mil y siete mil millones de dólares y es estudiado por un grupo de expertos internacionales debido al impacto ecológico que podría tener en toda la zona.

Más de 200 ejemplares de Inventario del Humboldt en circulación
Por Pablo Soroa Fernández
Gantánamo, 8 may (AIN) Más de 200 ejemplares del Inventario Biológico Rápido Número 14 del Parque Nacional Alejandro de Humboldt (PNAH) se han distribuido entre las comunidades de esa importante área protegida cubana e instituciones científicas y educacionales cubanas.
El bloqueo comercial y financiero impuesto por el Gobierno de EE.UU a la Isla obstaculiza el ingreso del texto, editado en el país norteño y considerado el más importante sobre esa zona, núcleo de la reserva de la biosfera Cuchillas del Toa y compartida por las provincias de Guantánamo y Holguín.
La obra es uno de los frutos del proyecto En red, ejecutado en el período 2002-2004 entre el Museo Nacional de Historia Natural, el Centro Oriental de Biodiversidad y Ecosistemas (BIOECO) y dos instituciones norteamericanas: The Field Museum y Cornell Lab of Ornithology.
La Unidad Provincial de Servicios Ambientales también se sumó al empeño, gracias al cual se detectaron 98 especies dentro del PNAH, una docena de ellas endémicas y ocho amenazadas.
Marcia Elena Díaz, funcionaria de la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, explicó a la AIN que trabajos anteriores y aún inéditos, suponen que coexistan unas 150 especies de pájaros, en el Parque.
Aclaró que mañana, nueve de mayo, se celebra el Día Internacional de las Aves, cuyo objetivo primordial es no dejar pasar un momento en el año sin enaltecer y reconocer la grandeza de estos singulares seres vivos.
La jornada se celebra por iniciativa de BirdLife Internacional, organización dedicada a la protección de las aves y sus hábitats fundada en 1922 por Gilbert Pearson y Jean Theodore Delacour, bajo el nombre de International Council for Bird Preservation.
Ese grupo de presión cayó en desuso después de la Segunda Guerra Mundial, se reactivó en 1983 y cambió su nombre una década después.
En la actualidad la presidenta emérita es Su Majestad la Reina Noor de Jordania.

Desove de tortugas marinas, la vida se renueva
Pinar del Rio, 7 may (AIN) De mayo a septiembre se enmarca el periodo de desove de las tortugas marinas, visible en 14 playas casi vírgenes del extremo oeste de Pinar, donde las ciencias protegen el escaso animal.
Ocurre en la Península de Guanahacabibes, una de las seis Reservas de la Biosfera cubana, gracias a un riguroso programa ambientalista, capaz de garantizar la supervivencia aquí de tres de las siete especies existentes en el planeta.
En estos meses, de modo especial, se intensifica la vigilancia para la protección de los depredadores, pues en el pasado sólo el cinco por ciento lograba sobrevivir, en tanto expertos informaron del restablecimiento de los sitios de anidación.
Tierra de costas inhóspitas, esa área del extremo occidental de la nación, constituye uno de los pocos refugios a escala mundial del reptil marino, avistado allí pese a los daños del huracán Iván (2004), según reportes científicos.
La península posee en sus 50 mil hectáreas- más de la mitad de entorno marino- cerca de 670 especies de flora, de ellas 15 endémicas del lugar, cerca de la mitad del total con propiedades medicinales y por encima de la cuarta parte maderables.
Excepcional para la investigación del mundo animal y vegetal, el sitio es propicio también desde el punto de vista económico, dado que en la zona se explotan recursos marinos, forestales y melíferos, paralelamente a inversiones turísticas.
Guanahacabibes, donde duerme el Sol cubano, resguarda también 16 tipos de anfibios, 36 de reptiles, 18 de mamíferos y 86 de mariposas diurnas.

China clausura empresas contaminadoras
Beijing, 7 may.- Un total de tres mil 176 empresas fueron clausuradas en China en 2006 por contaminar el medio ambiente, según cifras de la Administración Estatal de Protección Ambiental (SEPA) que este lunes publicó el diario estatal "China Daily".
Indica EFE que el cierre de estas empresas -algunas de ellas volvieron a reabrir tras mejorar sus estándares medioambientales- fue el resultado más llamativo de una campaña de inspección que afectó a 720 mil empresas chinas, para lo cual ejecutaron 28 mil investigaciones por su excesiva contaminación.
La semana pasada, China participó activamente en la conferencia de la ONU sobre cambio climático en Bangkok (Tailandia), donde se comprometió a seguir trabajando para reducir sus emanaciones dañinas.
Expertos abogan por reducir quema de combustibles fósiles
Bangkok, 2 may.- Reducir la quema de combustibles fósiles es una de las principales medidas a tomar si se quiere combatir el cambio climático que amenaza hoy a la humanidad, aseguran expertos reunidos en esta ciudad.
Integrantes del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), que examinan posibles soluciones para mitigar las emisiones de gases con efecto invernadero, indicaron que deberán modificarse los sistemas de suministro de energía, transporte y edificaciones.
Indica PL que en el resumen para tomar decisiones, que será publicado oficialmente este viernes, los miembros del Tercer Grupo de Trabajo del IPCC abogan también por un mayor empleo de la energía nuclear, uso de biocombustibles genéticamente modificados y la disminución del CO2.
La opción de la energía nuclear, que sus defensores califican de "limpia", se espera que desate protestas por parte de algunas organizaciones ecologistas internacionales, que la consideran insegura e inviable.
Otras opiniones analizadas en la reunión del IPCC de Bangkok claman primero por un cambio en el estilo de vida de los países más desarrollados, como vía idónea para enfrentar las consecuencias del creciente consumo de combustibles fósiles en las sociedades modernas.
Cuba
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista