Granma.- Una central hidroeléctrica con tecnología automática se construye en el poblado de Río Grande, en la serranía de la provincia de Santiago de Cuba. Financiada por el Fondo de Ayuda de Proyectos Comunitarios de Japón, tendrá una potencia de siete kilowatts que beneficiará a 52 viviendas, 20 más que las previstas debido a la racionalización del proyecto y por ampliarse las redes eléctricas.También abarcará un círculo social, el centro de acopio, una escuela de la enseñanza primaria y la sala de video, todos en Río Grande, perteneciente al Consejo Popular Uvero, en el municipio de Guamá, el de mayor potencial hidroenergético en la Isla. Con la de Río Grande sumarán 18 las centrales montadas en su intrincada serranía oriental.
Ángel Luis Ricardo, especialista principal del grupo técnico de la Empresa de Hidroenergía Santiago, destacó que los vecinos de esa comunidad asumen la construcción con la asesoría de la entidad, tal como concibe el proyecto, cuyos fondos son aportados por la población del país asiático.
Esta inversión contempla un tanque apoyado para la distribución de agua, con capacidad para 27 mil litros, y una casa de máquina para la central hidroeléctrica, recursos que se encuentran en el municipio montañoso.
En Río Grande, donde ya están instalados dos kilómetros de líneas, el servicio eléctrico es muy inestable, lo cual impide la llegada con calidad de la señal de televisión, en tanto el bajo voltaje provoca roturas de equipos y otras dificultades.
La ejecución del proyecto se encuentra a más del 60 por ciento, y una vez terminado permitirá que ese sitio de la Sierra Maestra reciba agua y electricidad con calidad.
Cuba
Canal Caribe.- Las tres Fábricas de Tubos de Polietileno de Alta Densidad con que cuenta el país, en La Habana, #CiegoDeÁvila y Holguín, constituyen fortalezas, para ejecutar el Plan anual de #InversionesHidráulicas...
Washington, 22 abr (Prensa Latina) El Grupo Cubamax confirmó hoy la buena recepción que tuvo el inicio de envíos de cárnicos congelados desde Estados Unidos a Cuba, resultado de un contrato firmado con la empresa cubana Ae...
Lo último
La Columna
La Revista