Pedro De La Hoz - Granma.- "He venido, vengo y vendré siempre a Cuba, aunque Bush no lo quiera", proclamó Andy Montañez al filo de la medianoche de ayer poco después de recibir el Premio de Honor Cubadisco. En la plataforma del Salón Rosado Benny Moré —"¡qué clase de nombre para este templo de los bailadores!", comentó—, poco después de sonear en grande con el acompañamiento de Manolito Simonet y su Trabuco, el cantor puertorriqueño agradeció el gesto de los organizadores de la Feria Internacional del Disco de La Habana luego de que Abel Acosta, viceministro de Cultura y presidente del Instituto Cubano de la Música pusiera en sus manos el emblema del galardón.
Cary Diez, vicepresidenta del Comité Organizador de Cubadisco, resaltó la lealtad de Montañez a la identidad de su pueblo y calificó su arte como parte imprescindible de la canción necesaria.
En un aparte con Granma, Andy señaló: "Cuando digo que amo la música cubana es como si expresara mi amor por la música puertorriqueña: tienen la misma raíz y marchan juntas".
"Aquí entre ustedes —acotó— me siento como en mi propia casa. Me nacen ganas de cantar cuando veo gozar a la gente con mis sones o ponerse sentimentales con mis canciones. Es que entre ustedes y no-sotros existe una corriente de simpatía que nada ni nadie podrá interrumpir."
El encuentro entre Manolito Simonet y Andy fue providencial. En su más reciente álbum, Salsatón, el boricua incorporó dos temas del cubano: Sacude la mata y En mi Puertorro, este último una versión de la popular Locos por La Habana, que posee la rara virtud de combinar equilibradamente el son con el reguetón.
"Manolito le mete en la costura al son cubano, con un estilo muy moderno, y cuenta con una banda de primera, músicos muy profesionales que le ponen conocimiento y corazón a lo que interpretan", valoró Montañez al terminar su tanda con la orquesta cubana.
Otra grata experiencia que guarda en la memoria es la de su trabajo junto a Pablo Milanés. El disco AM / PM Líneas paralelas (2005) fue calificado por el crítico Iván Figueroa como "un puente que nos comunica, metáfora de migraciones y esperanza, arco sonoro que nos recuerda quienes somos y nos convida a celebrarlo". En la canción que da título al álbum, luego de transitar por clásicos de Matamoros, Andy le dice a Pablo: "Tú desde tu Cuba bella / Yo desde mi viejo San Juan / como líneas paralelas / ha sido nuestro caminar". Y el trovador responde: "No es lo mucho caminado / es dejar huella al andar".
"De eso se trata —subraya Andy ahora en La Habana—. Los amigos se prueban en las buenas y las difíciles, y así van Cuba y Puerto Rico desde los tiempos de Martí."
Fiel a ese principio, Montañez se mantuvo firme cuando en 1989 el Club Kiwanis, que organiza el Festival de la Calle Ocho de Miami, vetó su aparición porque había visitado Cuba. La histeria de la mafia anticubana de Miami volvió a recaer sobre Andy en marzo de 1997 por haber abrazado a Silvio Rodríguez durante un concierto del juglar cubano en Puerto Rico. En aquella oportunidad Silvio comentó: "Parece que en Miami molesta que alguien te salude en su propia casa".
Ahora vuelven a la carga contra el cantor. Según el popular espacio de Radio Miami a cargo de El Duende, difundido ayer, "ya en Nueva York una emisora de la Babel de Hierro afiliada a la cadena radial SBS, propiedad del empresario Raúl Alarcón, dice que van a dejar de poner en el aire todos los discos del muy popular intérprete salsero boricua".
Al cantor santurceño se le identifica como la voz que le dio un toque de gracia al Gran Combo de Puerto Rico y a la venezolana Dimensión Latina de finales de los setenta. Luego, al emprender su carrera como solista, se reafirmó su estatura como salsero y bolerista.
Justamente, en esta última faceta, se presentó en el Salón Rosado al interpretar A mi manera, el bolero antológico de Marcelino Guerra: "Es que yo soy romántico, siempre he sido romántico, lo que pasa es que antes acostumbraba a cantar una salsa fuerte, pero siempre yo he cantado y le cantaré al amor".
Cuba
Buena Fe.- La canción Carne, es una reflexión sobre las asimcronías entre la auto percepción sobre dimensionada y la verdaderas capacidades. Una canción sobre los anacronismos. Las vanidades sin sustento y tambi&eac...
Santa Clara, Cuba, 15 abr (Prensa Latina) El XXXI Festival de Cine en la Montaña, Plan Turquino Bamburanao, atrae hoy a cientos de personas de las zonas rurales de la provincia central cubana de Villa Clara....
Lo último
La Columna
La Revista