Zenia Regalado - Juventud rebelde.- Jóvenes de Pinar del Río abordaron el tema en la primera asamblea municipal de la UJC en esta provincia del occidente cubano. En el terruño de la capitana mambisa Adela Azcuy Labrador, quien participó en 49 combates, varias muchachas abordaron en la primera asamblea municipal de la UJC en Vueltabajo, la incorporación voluntaria de las mujeres al Servicio Militar. Y la rebeldía de la patriota, unida a aquel pensamiento martiano «en los Andes puede estar el pedestal de nuestra libertad, pero el corazón de nuestra libertad está en nuestras mujeres», estuvieron en las intervenciones que abordaron la necesidad de prepararse para la defensa como mejor modo de garantizar la paz. Anayansi Páez Reyes, presidenta de los pioneros en Viñales, relató sus impresiones al conocer a las integrantes de los pelotones femeninos Las Marianas y Las Celias y contó cuántas expectativas tenía ante su próxima partida para el Servicio Militar, el próximo 15 de junio. Ella no es ni mucho menos la primera dirigente juvenil de la provincia que dará el ejemplo en este esencial deber; todas narrarán después sus vivencias a las alumnas de preuniversitario, en coordinación con la FEEM en el territorio, y este fue uno de los acuerdos tomados en la asamblea.


Hilder Torres Escalona, miembro del Buró Nacional de la UJC, señaló que este tema fue abordado en el V Pleno del Comité Nacional de la organización, que contó con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, Segundo Secretario del Partido y Ministro de las FAR en el cual se precisó que la incorporación de la mujer será el fruto del trabajo de la UJC y de la disposición consciente de ellas, tal y como están acostumbradas a hacer en otras tareas.

Torres Escalona subrayó la disciplina y la preparación demostradas por las 25 cuadros de la UJC que se han incorporado al Servicio Militar Voluntario Femenino, las cuales demostraron sus habilidades en el cumplimiento de las misiones.

«El programa de la Revolución que más hay que atender es la defensa de la Patria», reconocieron varios de los participantes en la asamblea, quienes señalaron que hay que abordarlo de manera integral, con la organización de Pioneros, la FEEM, la FEU y la UJC.

La continuidad de la obra de la Revolución y el fortalecimiento de los valores patrióticos también dependen de la enseñanza de la historia de la nación, de lo que fue Cuba ayer y de lo que es hoy.

Jesús Reyes, del comité de base de la UJC de la CCS Fructuoso Rodríguez, de Puerto Esperanza, resaltó que varios jóvenes de ese colectivo forman parte de un destacamento Mirando al mar, el cual ha hecho frente a actividades ilícitas en la zona.

La defensa, como el más importante deber de un joven, no significa única y exclusivamente asistir a una cita al mes, expresaron, sino es la actitud cotidiana que comienza en el centro de trabajo y continúa en la comunidad.

Yosvany Álvarez Sisto, ratificado como primer secretario de la UJC en Viñales, puntualizó que no se trata solo de que el comité de base conozca que el joven está inscrito en un área de atención, sino de conocer cómo es su desempeño ante las misiones que se le asignan allí.

Los vínculos de este tema con los valores, incondicionalidad y patriotismo, también fueron abordados con profundidad por los participantes, quienes recordaron que en Viñales se formó aquella milicia campesina conocida como Los Malagones, quienes escribieron una hermosa página de la historia nacional.

Cuba
Canal Caribe.- Las acciones de prevención y enfrentamiento ante el consumo y tráfico de drogas constituyen una alta prioridad para Cuba. El programa Hacemos Cuba se acerca a las visiones del Ministerio del Interior, por intermedio del C...
Canal Caribe.- Un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo pretende reducir las brechas en el acceso a los tratamientos de las personas con VIH-SIDA. En Mat...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista