Lilliam Riera - Granma Internacional.- A menos de dos años de iniciar su Revolución Energética, Cuba ha instalado en 110 de los 169 municipios del país grupos electrógenos diesel con capacidad para generar, en conjunto, 1.307 MegaWatt (MW) de electricidad, los cuales funcionan según la necesidad en los momentos picos de la demanda, informó la ministra de la Industria Básica (MINBAS), Yadira García Vera.

La nación ejecuta, además, un programa que debe concluir en el 2008,  para instalar otras baterías que utilizan el fuel oil y trabajan en régimen base —las 24 horas—, las cuales podrán generar 1 770 MW, según explicó la titular del MINBAS en la 5ª Conferencia Internacional de Energía Renovable, Ahorro de Energía y Educación Energética, celebrada en La Habana con la asistencia de 300 delegados, cien de ellos extranjeros de 28 naciones. 
De acuerdo con la información ofrecida, también se han instalado más de 3 mil pequeños grupos electrógenos en centros vitales de la economía, la salud y los servicios. 
Con la instalación de estos grupos electrógenos el país transita hacia un esquema de generación eléctrica distribuida que tiene, entre otras ventajas: la reducción en pérdidas de transmisión, al generarse cercano a los consumidores; su bajo consumo energético; la gran facilidad para la instalación y puesta en marcha, además de que la salida de operaciones por cualquier causa no impacta sobre el sistema electroenergético nacional. 
La generación distribuida garantiza asimismo la seguridad energética en la nación y la vitalidad de la economía y la sociedad aun en casos de desastres naturales y otras situaciones extremas.

AL 70% LA REHABILITACION DE REDES ELECTRICAS
Otro importante programa que avanza, el de rehabilitación de todas las redes eléctricas del país, que presentan un alto grado de deterioro, y que está planificado para tres años, se encuentra hoy al 70% de ejecución, refirió García Vera. 
Dicho programa permitirá la eliminación de unas 14 mil zonas de bajo voltaje, la disminución del tiempo de interrupción por usuario de 170 a 10 horas por año y la de las pérdidas de distribución hasta un 9%. 
El programa comprende tareas de tal magnitud como el cambio, hacia tecnologías de punta, de más de un millón de metros contadores y 3 050 884 breakers en viviendas electrificadas que los requieran, la sustitución de 1 516 039 acometidas de alimentación de viviendas, 116 134 postes y 21 293 kilómetros de líneas de transmisión y distribución por conductores de superior calibre, dijo la Ministra.
Se conoció igualmente de la reanimación, ampliación o modernización de las producciones nacionales de transformadores de distribución, postes de hormigón y cables eléctricos de cobre, así como de la introducción de otras nuevas como la de cables eléctricos de aluminio. 
La titular del MINBAS señaló que la sustitución de más de 10 millones de bombillas incandescentes y de equipos electrodomésticos por otros más eficientes, rigurosamente seleccionados siguiendo un modelo de estandarización, experimentados a pequeña escala y generalizados con posterioridad para todo el país, tanto en el sector residencial como empresarial, son otros programas de gran impacto, por sus beneficios económicos y la profunda justicia social que los acompaña. 
Informó que hasta la fecha se han cambiado, entre otros, alrededor de un millón de ventiladores, 100 mil televisores, 110 mil acondicionadores de aire y 1 431 979 refrigeradores. Además de que se han instalado más de 200 mil bombas de agua eficientes en viviendas de una o dos plantas; 23 852 en edificios de 3 a 5 plantas y se cambiarán 2 671 en acueductos.

MAS DE DOS MILLONES 500 MIL FAMILIAS COCINAN YA CON ELECTRICIDAD
Una de las medidas de más impacto social ha sido, sin duda, la entrega de más de 10 millones de equipos que conforman el módulo de cocción eléctrico, lo que ha permitido, en esta primera etapa, que el 80% de las familias cubanas, 2 600 000, tengan la posibilidad de dejar atrás el uso de combustibles tradicionales como el queroseno, de alto costo y nocivo para la salud, para la elaboración de sus alimentos. 
El Estado les brinda a todos los sectores de la población facilidades crediticias para la adquisición de estos equipos, mediante distendidos plazos de pago en correspondencia con el ingreso monetario de cada familia.
También se ha trabajado en la divulgación y educación para crear una cultura de ahorro energético nacional.
Informó asimismo que la mayor de las Antillas lleva adelante un programa de exploración geológica en busca de nuevos yacimientos de petróleo y gas, tanto en tierra como en la zona exclusiva que posee en el Golfo de México, en el cual participan numerosas compañías internacionales de gran prestigio.
Paralelamente, se labora de manera intensa en el desarrollo de las energías renovables, terreno en el que, según la titular del MINBAS, ya se aprecian discretos resultados.
 
CUATRO MIL PUNTOS AISLADOS EN ZONAS MONTAÑOSAS ELECTRIFICADOS CON PANELES SOLARES
Se conoció que cuatro mil puntos aislados en zonas montañosas y otros lugares de difícil acceso han sido electrificados con paneles solares, lo cual propicia la instalación de equipos médicos que mejoran los servicios de salud, así como medios audiovisuales en función de la educación y la cultura en la comunidad.
En relación con el empleo de la energía eólica, García Vera recordó la reciente inauguración de un parque eólico en el municipio especial Isla de la Juventud, que se suma al que ya existía en Turiguanó, e indicó que se labora en la implementación de otros.
Aunque la Isla no cuenta con importantes recursos fluviales, existe un programa de construcción de pequeñas hidroeléctricas que ha permitido dotar de electricidad a 35 mil familias en zonas montañosas aisladas y garantizarles así el acceso a similares servicios que los obtenidos con la electrificación mediante paneles solares.
Igualmente se estudia el uso de la biomasa, la energía de las mareas, la geotérmica, entre otros.
En el caso de la producción de etanol, la Ministra apuntó que las autoridades del sector la comprenden y apoyan desde la posición que ha defendido y defiende el presidente Fidel Castro: siempre que no signifique privar de alimentos a los estómagos de los pobres de América o del mundo en favor de los estómagos metálicos de los autos de los ricos del Primer Mundo, y que se realice en tierras no comprometidas con la alimentación u otros renglones económicos importantes para los pueblos y, por tanto, genere empleos y beneficios a la sociedad.
Cuba
Canal Caribe.- Brigadas Especializadas de la Unión Eléctrica de 6 provincias, incluidas las de la capital de Cuba, asumen la etapa de recuperación en redes e infraestructuras del servicio en La Habana. Los trabajos están c...
La Habana, 25 mar (Prensa Latina) Pese a las limitaciones que impactan en la industria de los videojuegos en Cuba, el proyecto FatestudioGame trabaja por ganar espacios y sistematizar las ofertas, afirmó Carlos Anaya, integrante de ese grupo d...
Lo último
La Columna
La Revista