AIN.- El producto de Cuba, Heberprot-P, único de su tipo logrado en el mundo para el tratamiento de las úlceras del pie diabético (UPD), será extendido próximamente a todos los servicios de angiología del país. En un encuentro con la prensa, efectuado hoy en esta capital, el doctor Luis Herrera, director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), destacó las ventajas de ese fármaco obtenido en esa institución y aplicado a más de 250 pacientes cubanos, cuyos resultados parciales mostraron una respuesta total en el 87 por ciento de los casos. El doctor Ernesto López, director del grupo de desarrollo comercial, del CIGB, explicó que el Heberprot-P, formulación inyectable que se administra a través de infiltración peri e intralesional, constituye un tratamiento adyuvante para acelerar la cicatrización de úlceras profundas y complejas, con lo cual reduce el índice de amputaciones.
Precisó el doctor López que ese medicamento está registrado en Cuba e incluido en el cuadro básico de medicamentos, patentado en Sudáfrica, Rusia, Australia y Singapur, y con posibilidades de tener esa posibilidad en Japón, Estados Unidos, naciones europeas y otras.
Destacó que en Cuba existen unas 350 mil personas diabéticas, más de 12 mil pueden estar afectadas por UPD, y el número de amputaciones pudiera llegar a unas mil 800.
Por tal motivo se preparan los recursos humanos en todo el país para que el empleo del Heberprot-P pueda generalizarse desde la atención primaria, puntualizó el doctor, quien auguró que el producto estará disponible para todos los aquejados de ese mal.
Ese fármaco es resultado de la biotecnología cubana, reduce el número de intervenciones quirúrgicas, el tiempo de cicatrización, las complicaciones derivadas como la gangrena y la infección, y los costos por estadía hospitalaria, además de aumentar la calidad de vida y la recuperación funcional del paciente.
El doctor Jorge Berlanga, del CIGB, destacó que el 85 por ciento de las amputaciones puede prevenirse y el 70 por ciento se realiza a pacientes que padecen diabetes, enfermedad que actualmente aqueja a unos 194 millones de personas en el planeta.

Amplia Cuba programa para detección temprana de hipoacusia
Ciego de Ávila, 30 may (AIN) Con la instalación en Ciego de Ávila de un equipo para la detección temprana de la disminución del nivel de audición o hipoacusia en niños de cero a cinco años de edad, suman 13 las provincias que ya utilizan ese método en Cuba.
La tecnología, de fabricación nacional, se denomina Audix y en la actualidad ya cuenta con la quinta generación, diseñada por especialistas de las neurociencias en el país.
Con la excepción de Guantánamo, que próximamente se incorporará, el resto de los territorios ya dispone del equipamiento, al menos en uno de sus hospitales clínico quirúrgicos.
Arisleida Wong Jiménez, audióloga del centro asistencial Antonio Luaces Iraola, explicó que Audix Cinco ofrece mayor seguridad en los diagnósticos al reflejar no sólo el potencial auditivo del tallo cerebral del infante, sino también la frecuencia en la que ese menor da señales de que oye.
Por esta vía son atendidos los pacientes que nacen con peso inferior a los dos mil 500 gramos, los egresados de terapia y los captados a través del sistema de atención primaria mediante el pediatra, la defectóloga de la comunidad o el médico de la familia, agregó la especialista.
Un equipo multidisciplinario integrado por audiólogos, oftalmólogos, psicopedagogos, foniatras, neuropediatras, sicólogos y trabajadores sociales da seguimiento a los niños que presentan hipoacusia leve o severa.
Según estudios realizados, en Ciego de Ávila existen más de mil 300 personas con algún problema auditivo, en tanto tres menores y un joven ya fueron beneficiados con el implante coclear. Cuba es el primer país de Latinoamérica en utilizar ese proceder, mediante el cual se disminuye el efecto negativo que pueda influir sobre el desarrollo lingüístico, intelectual, familiar y social de esos pacientes.

Aplican con éxito medicina natural en pacientes con Soriasis
Justo González Ortega
Cienfuegos, 30 may(AIN) Un estudio durante los últimos cinco años, realizado por médicos del territorio de Cienfuegos, refleja que el 90 por ciento de los pacientes con Soriasis, tratados con aguas y fangos medicinales mejoró considerablemente.
Especialistas en Medicina Tradicional Natural aplicaron las aguas medicinales del balneario Jesús Montané Oropeza, de Ciego Montero, en las lesiones de la piel, el malestar en articulaciones y para recuperar el buen estado físico.
Para completar esa terapia se trajeron de la provincia de Matanzas los fangos medicinales ricos en contenidos de agua mineral y elementos biológicos activos, capaces de interactuar con la piel humana y mejorar los padecimientos, según explicó a la AIN, Emilia Luisa Zamora, especialista en Medicina Física y Rehabilitación, quien dirige la investigación médica.
Otra parte del tratamiento empleada en las personas estudiadas por esa enfermedad psicosomática, fue el baño en las aguas termales y radio activas de Ciego Montero, cuyos manantiales brotan a una temperatura entre 37 y 42 grados Celsius.
Los ingresados en los Baños de Ciego Montero reciben el cuidado de fisiatras, psicólogos y técnicos en rehabilitación del centro, al cual llegan remitidos por los especialistas del servicio de Dermatología de diversos hospitales de Cuba.
Las instalaciones de ese centro de salud acogen mensualmente a 160 huéspedes, quienes tienen una estancia promedio de 10 días y se benefician de sesiones de acupuntura, masajes, calores, ejercicios de rehabilitación, baños medicinales y de fango curativo, al tiempo que reciben el servicio de gastronomía y enfermería todo el tiempo.
Además, atienden allí a personas afectadas por Diabetes, traumatología y enfermedades propias de la tercera edad.
Esta oferta del sistema de salud cubano posee precios diferenciados, que oscilan entre 17 y 21 pesos diarios, en moneda nacional, por el cual se incluye desayuno, almuerzo, comida y el hospedaje.

Llegan a consenso sobre tratamiento de afecciones digestivas
Por Iris Armas Padrino
La Habana, 29 may (AIN) La Asociación Latinoamericana de Coloproctología, (ALACP) con sede en Cuba, por primera vez llegó a un consenso regional para el diagnóstico y terapéutica de las enfermedades del colon y recto.
Expertos de más de 15 países coincidieron también en que la causa principal de estreñimiento es el llamado ciego móvil, como se denomina a ese segmento del intestino grueso, cuando no está fijo en cavidad y al moverse produce variados síntomas, incluido el dolor abdominal.
Esa hipótesis se manejaba desde 1908, pero solo ahora contó con su aprobación por parte de los especialistas en la materia, para consolidarse científicamente.
Durante el XX Congreso de la ALACP, que inició sus sesiones hoy en el Hotel Nacional de Cuba, los participantes convinieron también en la incorrección de denominar constipación al estreñimiento, pues la primera se refiere también al aparato respiratorio.
El estreñimiento crónico se considera una de las causas de cáncer colo-rectal, el tercer motivo de muertes por tumores malignos, antecedido sólo por los de pulmón y mama.
Según especialistas ese padecimiento radica en la dieta rica en carnes y baja en vegetales, frutas y fibras, por lo cual se recomienda consumir en cantidades mayores estos últimos.
En declaraciones a la AIN, el doctor Ahamed Guzmán, vicepresidente del comité organizador y profesor auxiliar de cirugía del hospital clínico quirúrgico 10 de Octubre, explicó que en el mundo se han realizado tres consensos sobre afecciones del aparato digestivo, todos en Roma.
Esas reuniones comenzaron en 2003 en la capital italiana y han significado una revolución en el tratamiento de las enfermedades de que se ocupa la coloproctología.
Desde su fundación en 1957, en Mar del Plata, Argentina, Cuba ha estado vinculada a la ALACP, asociación que a partir de este congreso tendrá su sede en Ecuador.
La labor de Cuba durante el último bienio al frente de la Asociación Latinoamericana de Coloproctología (ALACP), fue elogiada por el ecuatoriano Francisco Abarca Aguilar, afamado especialista del continente.
Abarca, nuevo presidente de la institución declaró, en exclusiva a la AIN, que bajo la égida de la mayor de las Antillas se unificaron en la región criterios en torno al tratamiento de las enfermedades relacionadas con el aparato digestivo (colon y recto).
El especialista subrayó que la principal tarea de los profesionales que integran la Asociación es detener el cáncer de colon y recto, enfermedad en auge en el continente, debido a incorrectos hábitos alimentarios, entre otras causas.

Alcanza nivel de epidemia inactividad física de niños
Madrid, 29 may.- El nivel de inactividad física entre los niños ha alcanzado niveles epidémicos, señala un estudio de la Universidad de Leicester, en el Reino Unido y que según EP, está publicado en la revista 'Family Practice'
Los investigadores encuestaron a más de tres mil 500 escolares de cinco escuelas de educación secundaria de Leicester y descubrieron niveles reducidos de actividad física tanto en niños blancos como en aquellos del sur de Asia.
Según los investigadores, la mitad de los niños encuestados iba caminando a la escuela y pasaba cuatro horas o más al día viendo la televisión o jugando a videojuegos.
Los autores del trabajo indican que los antecedentes familiares de diabetes o enfermedad cardiaca en los padres constituyen un factor de riesgo para el desarrollo de estos trastornos en los pequeños.
Los investigadores descubrieron que los niños de padres con antecedentes familiares de diabetes o enfermedad cardiaca eran tan propensos a las conductas sedentarias como aquellos que no tenían tales antecedentes.
 Según Kamlesh Khunti, uno de los autores del trabajo, el estudio muestra que conductas de inactividad como ver la televisión, podría predecir entre estos niños el sobrepeso y la obesidad en la vida adulta.
Khunti concluye que padres, escuelas y la comunidad sanitaria deberían tener en cuenta estos resultados para reducir los futuros riesgos de desarrollo de diabetes y enfermedad cardiaca entre los niños.

Contribuye fármaco cubano a disminuir mortalidad infantil
La Habana, 29 may (AIN) La mortalidad infantil en Cuba ha disminuido gracias al medicamento Surfacen, de producción nacional, y utilizado para tratar a neonatos con enfermedad de membrana hialina.
El periódico Granma explica hoy que normalmente en los pulmones están los surfactantes endógenos, sustancias que ayudan a inhalar y exhalar, pero cuando un niño nace antes de término carece de éstos.
Agrega que ello se debe a que los neumocitos tipo II, especializados en sintetizar el surfactante natural de los pulmones de los bebés, son de las últimas células que se desarrollan en el feto.
A partir de los pulmones de cerdos, a los que se les extrae el surfactante pulmonar, la ingeniera y doctora en Ciencias Técnicas, Elaine Díaz Casañas, del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria desarrolló una tecnología para fabricar el Surfacen.
Por la eficacia de este fármaco, que cubre la demanda nacional, la especialista mereció la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Participan unos 20 países a congreso cubano de enfermería
Por Iris Armas Padrino
La Habana, 29 may (AIN) ‘Humanizar en el arte de cuidar’, es el lema del XII Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería (SCE), que será inaugurado hoy en esta capital.
El encuentro se extenderá hasta el viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana y reúne a más de 800 delegados de una veintena de países, incluido Cuba, y cuyo enunciado reitera el compromiso de quienes día a día deben brindar cuidados a lo más preciado de la humanidad: el hombre.
La licenciada Jovita Páez Armenteros, presidenta de la SCE y del comité organizador, destacó a la AIN que Cuba mostrará la dimensión social y humana en la enseñanza de enfermería, especialidad que desde 1976 creó la licenciatura en esa rama.
Significó la importancia de la formación emergente de personal de enfermería, quienes han cubierto la necesidad del sector, con la ampliación y cobertura de los servicios desde la atención primaria de salud, que abarca a casi 500 policlínicos del país.
Como parte del congreso tendrá lugar el primer Simposio Cubano de Cuidados Paliativos ‘Cecily Saunders in Memoriam’, en homenaje a la eminente enfermera inglesa, quien en 1967 sentó las bases de lo que actualmente se conoce como medicina paliativa, con el propósito de apoyar y atender a las personas en las últimas fases de su enfermedad.
El objetivo del encuentro es hacer un llamado a la comunidad nacional e internacional de cuidadores a reflexionar acerca del tema e intervenir de una manera más humana en el mundo del dolor y el sufrimiento, acotó Páez.
Anunció que en el simposio quedará constituida la sección de Cuidados Paliativos de la Sociedad Cubana de Enfermería, institución que agrupa a más de 83 mil miembros de toda la nación y tiene 15 filiales, en todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.
El programa científico incluyó este lunes talleres interactivos pre-congreso, impartidos por personalidades de reconocido prestigio nacional e internacional, conferencias magistrales, mesas redondas, paneles, ponencias orales, presentación de póster y lanzamientos de libros, así como también se realizaron visitas especializadas a centros de interés.
Cuba
Canal Caribe.- Las acciones de prevención y enfrentamiento ante el consumo y tráfico de drogas constituyen una alta prioridad para Cuba. El programa Hacemos Cuba se acerca a las visiones del Ministerio del Interior, por intermedio del C...
Canal Caribe.- Un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo pretende reducir las brechas en el acceso a los tratamientos de las personas con VIH-SIDA. En Mat...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista