Joel Mayor - Granma.- Importantes acuerdos culturales, deportivos, económicos y de colaboración en diversas esferas, fueron firmados en el Palacio de la Revolución entre instituciones y empresas de Cuba y Viet Nam. Lo pactado este primero de junio contribuirá al desarrollo y fortalecimiento de las excelentes relaciones entre ambos países. Le Doan Hop, ministro de Cultura e Información vietnamita, y Abel Prieto Jiménez, titular de Cultura cubano, suscribieron un acuerdo dirigido básicamente al intercambio cultural en todos los ámbitos.


Igualmente, Nguyen Phu Binh, viceministro de Relaciones Exteriores de la República Socialista de Viet Nam, y Ángel Iglesias Guerra, vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, coincidieron en renovar la colaboración deportiva, e incluso ampliarla a nuevas ramas.
Nguyen Phu Binh y Ernesto López Domínguez, presidente del ICRT, también rubricaron el Convenio de Intercambio de Radio y Televisión, que permitirá el desarrollo de la cooperación en esta esfera.
Por su parte, Pham Tien Tu, embajador de Viet Nam en Cuba, y Juan Pérez Lamas, viceministro de la Agricultura, firmaron el Memorando de Entendimiento sobre la continuación del Proyecto de desarrollo de la producción de arroz popular y familiar.
Se trata, en este caso, de estudiar y conciliar los detalles de las actividades y financiamiento de la tercera fase del proyecto, que consiste en el aumento de la producción de arroz por hectárea, mediante procedimientos novedosos en la siembra y cultivo de este.
Asimismo, Pham Tien Tu y Ángel Gil Fernández, viceministro primero del Ministerio de Finanzas y Precios, suscribieron un convenio entre los Ministerios de Finanzas de ambos países, que establece la colaboración en lo referente a las políticas impositivas y de elaboración y control del Presupuesto del Estado.
Entre tanto, Tran Hoang, director de Documentación y Archivo Nacional de Viet Nam, y Martha Marina Ferriol Marchena, su homóloga cubana, rubricaron el Memorando de Entendimiento sobre el Plan de Cooperación en Archivos, el cual permitirá incrementar la cooperación integral entre estas instituciones.
De igual modo, Tran Ngoc Canh, director general de la empresa PETROVIETNAM, y Fidel Rivero Prieto, director general de CUPET, pactaron dos contratos a riesgo, uno en la Zona Económica Exclusiva del Golfo de México (bloques 31; 32; 42 y 43) y otro en tierra, (bloques 16; 17 y 18) para la prospección, perforación y explotación de petróleo.

RECIBIMIENTO A NONG DUC MANH
En horas de la mañana de ayer, llegó a Cuba Nong Duc Manh, secretario general del Comité Central del Partido de Viet Nam, tras realizar una exitosa gira por varios países latinoamericanos, con los cuales firmó declaraciones políticas conjuntas, diversos acuerdos y fortaleció la cooperación económica y científico-técnica. El periplo había comenzado con una escala técnica en La Habana y se extendió a Chile, Brasil y Venezuela, para ahora retornar a suelo cubano.
José Ramón Machado Ventura, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado, y Fernando Remírez de Estenoz, miembro del Secretariado del Partido y jefe del departamento de Relaciones Internacionales, lo recibieron en el aeropuerto internacional José Martí. También un grupo de pioneros cubanos con banderas de las dos naciones acudió a darle la bienvenida, y este reciprocó con besos a los niños.
La visita tiene el propósito de reafirmar las excelentes relaciones de solidaridad y amistad entre nuestros partidos y pueblos, y elevarlas a niveles superiores, expresó el Embajador vietnamita.

Cuba y Vietnam por aumentar cooperación económico-comercial
LINO LUBEN PÉREZ
Hoan Trung Hai, Ministro de Industria de Vietnam, sugirió este sábado en la capital cubana, que debe elevarse la cooperación económico-comercial de su país con Cuba a la altura de las excelentes relaciones políticas existentes entre los dos países.
Trung Hai habló en un encuentro empresarial con representantes de ambas naciones, en el Hotel Nacional de Cuba, donde propuso también que deben intensificarse las transacciones para buscar los socios potenciales que permitan igualmente el aumento de los vínculos científico-técnicos.
A pesar de que en 2006 las exportaciones vietnamitas a la Isla ascendieron a 289 millones de dólares, sobre todo en el arroz para el consumo, equipos y herramientas, el funcionario opinó que todavía son modestas y que las numerosas posibilidades deben ser mucho más explotadas.
Raúl de la Nuez, Ministro del Comercio Exterior de Cuba, dijo que el año pasado Vietnam llegó a ser uno de los principales socios comerciales de la Isla en la región de Asia y Oceanía, solo antecedido por la República Popular China.
No obstante el bloqueo económico, financiero y comercial de los sucesivos gobiernos de EE.UU. durante más de cuatro décadas, la economía nacional creció en 2006 en 12,5 por ciento, lo que constituye la mayor cifra en casi 50 años y expresa una tendencia a la consolidación, de acuerdo con de la Nuez.
Este grupo de hombres de negocios forma parte de la delegación que encabeza Nong Duc Manh, Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de Viet Nam, quien llegó este viernes a La Habana por invitación oficial.
Ese mismo día, los gobiernos de los dos países firmaron en el Palacio de la Revolución siete acuerdos de colaboración en varias esferas, en presencia del Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército, Raúl Castro Ruz y del propio Nong Duc Manh.
Los convenios incluyen uno de intercambio cultural en todas las esferas, suscrito por Le Doan Hop, Ministro de Cultura e Información y su homólogo cubano Abel Prieto Jiménez. (AIN)
 

Encabezó líder vietnamita Nong Duc Manh acto solidario en Cuba
Santiago de Cuba, 3 jun (PL) Nong Duc Manh, secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), presidió hoy en esta ciudad un acto de solidaridad con Cuba horas antes de su regreso a Hanoi, tras una gira latinoamericana.
En el Instituto Politécnico de Informática Mariana Grajales, reinaugurado en la ocasión, tuvo lugar el mitin en el que se evidenciaron una vez más los estrechos lazos de amistad y colaboración mantenidos por ambos pueblos y gobiernos por casi medio siglo.
Ese plantel educacional, dotado en parte con equipamiento procedente de Vietnam, simboliza la nueva etapa de cooperación que tiene en la informática uno de sus principales campos de desarrollo, a los que esta visita del Secretario General del PCV imprimió decisivo impulso.
Nong Duc Manh y su delegación rindieron tributo a Martí en el mausoleo que guarda sus restos en el cementerio local y recorrieron la Granjita Siboney y el antiguo cuartel Moncada, donde conocieron detalles del asalto protagonizado por Fidel Castro y sus compañeros el 26 de julio de 1953.
También apreciaron emblemáticas edificaciones del centro histórico de la urbe, séptima villa fundada por los españoles en la Isla y única en ostentar la condición de Heroína de la República de Cuba.

 

Recibió Fidel al Secretario General del Partido Comunista de Vietnam
Un emotivo, intenso y fraternal encuentro sostuvo en la tarde de este sábado el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz con el Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam Nong Duc Manh.
Durante casi dos horas, los líderes de ambos países intercambiaron sobre asuntos de interés mutuo y especialmente sobre América Latina y el Caribe, región que ha visitado en los últimos días el máximo dirigente político vietnamita.
El Comandante en Jefe le expresó al visitante su admiración por el heroico pueblo de Vietnam y los avances de su economía, la educación y la salud. Le explicó también los resultados que ha alcanzado la Revolución Energética tanto en Cuba como en Venezuela.
Nong Duc Manh, por su parte, destacó su satisfacción por la recuperación de Fidel y le transmitió el saludo solidario y el cariño de su pueblo.
Fue un encuentro que ratificó los entrañables lazos que unen a nuestras hermanas naciones.


Sostuvo Raúl conversaciones oficiales con Nong Duc Manh
El Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, sostuvo en la tarde de ayer conversaciones oficiales con el Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, compañero Nong Duc Manh, y la delegación que le acompaña.
En el amistoso y fraternal encuentro, efectuado en el Palacio de la Revolución, los dirigentes coincidieron en la especial significación que le conceden a los estrechos vínculos entre ambos Partidos Comunistas, como factor dinamizador de la amistad de nuestros pueblos y del ascendente desarrollo de las relaciones bilaterales en las esferas económica, comercial y científico-técnica.
La delegación vietnamita está integrada además por el Miembro del Buró Político y Viceprimer Ministro Primero de Gobierno, Nguyen Sinh Hung y los miembros del Comité Central Ngo Van Du y Nguyen Van Son, Jefe de la Oficina del Comité Central y el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, respectivamente, y otros dirigentes.
Por la parte cubana también se encontraban presentes los miembros del Buró Político José Ramón Machado Ventura, Carlos Lage Dávila, Abel Prieto, así como el integrante del Secretariado del Partido Fernando Remírez de Estenoz, el Ministro de Relaciones Exteriores Felipe Pérez Roque, y otros dirigentes.
Con la presencia de los compañeros Raúl y Nong Duc Manh, al concluir las conversaciones, fueron rubricados importantes Contratos Empresariales y varios Acuerdos de Colaboración en las esferas económica y científico técnica entre los gobiernos de Cuba y Vietnam.

Cuba
Faraj Allah Jarjour en imagen de sus redes sociales. Foto tomada de La Jornada....
La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El Consejo de Estado de Cuba dispuso para el próximo 4 de mayo la realización de elecciones del gobernador y vicegobernador de la provincia de Cienfuegos, informó hoy una fuente oficial....
BreakThrough News.- Cuba se ve afectada hoy por disimiles factores que han contribuido al estancamiento de su economía. Apagones eléctricos, escasez de ciertos productos, errores de políticas económicas, protestas sociales...
Lo último
La Columna
La Revista