Lilliam Riera - Granma Internacional.- Cuba  arriba al 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, con un 24, 95% de su superficie cubierta de bosques —según datos del cierre de diciembre de 2006—, lo cual representa un crecimiento del 0,4% en relación con el año anterior. La información fue ofrecida a Granma Internacional por el doctor José Antonio Díaz-Duque, vicetitular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), quien apuntó que en relación con este índice el país ha mantenido un sostenido crecimiento.


En 1958 sólo el 14% del territorio cubano estaba cubierto de bosques.

El Viceministro señaló que también se reportaron logros en otros importantes indicadores de la salud medioambiental, como es el caso de la disminución de la carga contaminante de tipo orgánica, que se analiza en tres ecosistemas: macizos montañosos, principales cuencas hidrográficas y bahías.

En los macizos montañosos, la disminución fue, como promedio, de un 17%, como resultado de la labor realizada en las despulpadoras de café y las granjas porcinas integrales para lograr un mayor aprovechamiento, mediante el reciclaje, de los desechos que éstas generan y así evitar su vertimiento en los ríos y arroyos, según explicó.

En el caso de las cuencas hidrográficas, la reducción fue del 3,8%, y en las bahías, del 3%. En éstas últimas por del trabajo en las redes de drenaje pluvial, el tratamiento de las aguas de sus fuentes tributarias y de los residuos de las industrias ubicadas en su cercanía.

RECUPERADAS MAS DE 500 MIL HECTAREAS DE SUELOS AGRICOLAS

Díaz-Duque destacó la recuperación de 515 mil hectáreas de suelos agrícolas. En Cuba, el 70% del área agrícola tiene algún grado de deterioro.

Indicó que vienen trabajando para rehabilitar, anualmente, medio millón de estos suelos afectados, principalmente, por la erosión, la salinización y la falta de materia orgánica, entre otros factores.

Durante la 5ª Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en La Habana, en el 2005, con la asistencia de representantes de 25 países, el Viceministro admitió que la degradación de los suelos y la carencia de agua son los mayores retos que encara la situación del medio ambiente en la Isla.

EL 96% DE LA POBLACION CON ACCESO AL AGUA POTABLE

Refirió que actualmente el 96% de la población tiene acceso al servicio de agua potable y el 95% a los sistemas de tratamiento de aguas negras o residuales.

En relación con el cuidado de la diversidad biológica, el Viceministro informó que se completan y actualizan los estudios sobre flora y fauna, que permitirán identificar nuevas especies, especies endémicas, en peligro de extinción, así como aseverar que algunas han desaparecido ya en el país.

Cuba cuenta con una estrategia nacional para la protección de la diversidad biológica, que se lleva a cabo in situ y ex situ. El cuidado in situ es a través del sistema de áreas protegidas, mientras que el ex situ se realiza en los doce jardines botánicos con que cuenta la Isla.

Destacó que el 22% de la superficie nacional se encuentra a resguardo bajo la modalidad in situ.

EMPLEO DEL GAS EN LA COGENERACION ELECTRICA: EJEMPLO DE PRODUCCION MAS LIMPIA 

Díaz-Duque aseguró también que hay todo un empeño por la aplicación de estrategias de Producción Más Limpia, es decir, empleo de tecnologías que permitan una mayor utilización de la materia prima y el mínimo del recurso. Además del tratamiento y reuso efectivo de los residuales que se generan para evitar la contaminación del medio ambiente.

El empleo de una buena parte del gas natural para la cogeneración eléctrica, la sustitución de refrigeradores a la población por otros más eficientes (consumen menos electricidad y los gases refrigerantes que utilizan no dañan la capa de ozono) y el uso, por algunos campesinos en las zonas montañosas, de los residuales porcinos para la producción de biogás, usado para cocinar, son algunos ejemplos puestos en práctica en el país dentro de esta estrategia.

CONTINUAR EDUCANDO EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

La educación de la población en el terreno medioambiental, que debe seguir fomentándose, también ha contribuido a los logros alcanzados. La estrategia del país en esa esfera se realiza de dos maneras: formal y no formal.

La formal se lleva a cabo en las escuelas, donde los estudiantes, entre las actividades curriculares, investigan sobre los principales problemas que afectan el planeta y a la especie humana, además de los específicos de Cuba. También participan en concursos relacionados con el cuidado del entorno y el ahorro de energía, entre otros.

Por otra parte la no formal se implementa a través campañas y el trabajo en comunidades e industrias, que promueven el amor a la naturaleza en general y la necesidad de su cuidado por el hombre, considerado su principal depredador. Aquí intervienen ministerios, instituciones científicas, medios de comunicación, organizaciones de masas y la propia comunidad.

PROVINCIA GRANMA GANA LA SEDE POR EL 5 DE JUNIO

El funcionario elogió la sostenida labor de varios años desarrollada por la oriental provincia de Granma, que le permitió ganar la sede del Día Mundial del Medio Ambiente en Cuba.

Las mejoras socioeconómicas para la población que vive en zonas de difícil acceso y la labor en las áreas protegidas favorecieron el desarrollo sostenible en las montañas, uno de los aspectos en que más se destacaron.

Según explicó, también redujeron la carga contaminante en el río Cauto, reforestaron su cuenca (una de los ocho priorizadas en el país) y crearon fincas forestales en sus márgenes; recuperaron suelos agrícolas afectados y rehabilitaron el servicio meteorológico (radar de Pilón).

POR EL EQUILIBRIO ENTRE CRECIMIENTO ECONOMICO - DESARROLLO SOCIAL - PROTECCION DE LA NATURALEZA

El Vicetitular del CITMA calificó de positiva la labor realizada en el terreno medioambiental desde el 2001 hasta la fecha. No obstante, destacó la necesidad de continuar los esfuerzos por lograr que exista un equilibrio entre crecimiento económico - desarrollo social - protección de la naturaleza.

La organización ambientalista mundial WWF afirmó este año que Cuba es el único país con un progreso hacia el desarrollo sostenible. Mientras que en el 2001, la Isla mereció la sede por el Día Mundial del Medio Ambiente y se convirtió en la primera nación en el Caribe y la tercera en América Latina (las otras fueron Brasil y México) en recibir esta distinción que otorga el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

NUEVA ESTRATEGIA AMBIENTAL NACIONAL: UNA NECESIDAD

Durante la entrevista, GI indagó también sobre la promulgación de una nueva Estrategia Ambiental Nacional, vigente desde el pasado 18 de abril, luego de dos años de consultas para conocer los principales problemas y los nuevos escenarios.

Díaz-Duque comentó al respecto que en diez años los problemas ambientales habían variado y se hacía necesario crear un instrumento que permitiera nuevas formas de trabajo. La estrategia anterior se elaboró en 1997, antes de promulgarse la Ley de Medio Ambiente.

Entre las particularidades que la distinguen, mencionó que fue aprobada por el Consejo de Ministros y debe ser evaluada, anualmente, por éste; tiene un marco temporal, 2007-2010; en ella se establecen metas concretas, además de que los organismos involucrados en ella tienen que garantizar la realización de las metas propuestas, con la asignación de recursos financieros, materiales y humanos.

El Vicetitular del CITMA destacó que la nueva Estrategia Ambiental Nacional, además de asumir los principales problemas contenidos en la anterior, incluye otros de vital importancia para el país, como es la disponibilidad de los recursos hídricos, que son finitos, lo cual implica acciones para su manejo y conservación, y un enfoque sobre estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos en desastres, tales como los vinculados al cambio climático, sismos, incendios forestales y los hidrometeorológicos (sequías, huracanes, penetraciones del mar).

Cuba
Canal Caribe.- Las acciones de prevención y enfrentamiento ante el consumo y tráfico de drogas constituyen una alta prioridad para Cuba. El programa Hacemos Cuba se acerca a las visiones del Ministerio del Interior, por intermedio del C...
Canal Caribe.- Un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo pretende reducir las brechas en el acceso a los tratamientos de las personas con VIH-SIDA. En Mat...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista