Granma.- Las empresas petroleras estatales de Cuba y Vietnam acodaron este viernes en La Habana la creación de compañías binacionales para la exploración, perforación y explotación de petróleo en tierra y en la zona económica de la Isla en el Golfo de México, informaron las autoridades, según AFP. Así Petrovietnam se suma, con la contratación de cuatro bloques, a las seis compañías de España, India, Noruega, Venezuela, Canadá y Malasia que trabajan en otros 16 bloques, bajo contrato de riesgo, en aguas profundas del Golfo de México.


Pero también asumió otros tres bloques en tierra, donde trabajan ya empresas chinas y la canadiense Sherrit y la nacional Cupet.

El anuncio corresponde a la voluntad oficial de Cuba de intensificar la búsqueda de petróleo, expresada por la ministra de la Industria Básica, Yadira García, en marzo pasado.

"Se intensificarán las campañas "tanto en tierra como en aguas profundas del Golfo de México, y se incrementará sistemáticamente el número de pozos a perforar", dijo entonces la titular.

La firma del acuerdo petrolero se produjo en el marco de la visita del secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nong Duc Manh, quien encabezó la suscripción de varios convenios bilaterales, junto al presidente provisional de Cuba, Raúl Castro.

Además del acuerdo energético, se suscribieron otros en materia de intercambio cultural, cooperación en deportes, radio y televisión, cultivo de arroz, política impositiva y archivo.

El Secretario general del Partido Comunista de Vietnam llegó este viernes a La Habana para una visita de tres días, con la que cierra una gira latinoamericana que lo llevó a Chile, Brasil y Venezuela.

Firme aliado político de Cuba, Manh esperó en esta, su segunda visita a Cuba (la anterior en 2004), afianzar el comercio y la cooperación económica.

Según el programa oficial, el dirigente asiático se entrevistó el sábado con el vicepresidente Carlos Lage, a cargo de la economía.

Cuba
Cubadebate - Foto: Getty Images.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba tramitará un financiamiento de 46,7 millones de euros con el objetivo de fortalecer la industria biofarmaceútica del país, inf...
Canal Caribe.- En lo que va de año, más del 98% de las salidas de la termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas tienen como causas, fallas en caldera. Especialistas señalan que la mayor parte de las tuberías son la...
Canal Caribe.- Turoperadores, agencias de viaje e inversionistas extranjeros exploran oportunidades de negocios con #Cuba en el ámbito del turismo de naturaleza. #TURNAT2022 permite conocer los atributos de territorios con grandes potencialida...
Lo último
La Columna
La Revista