Bárbara Vasallo Vasallo - AIN.- Más de 36 mil 900 habitantes de los municipios matanceros de Limonar y Unión de Reyes fueron beneficiados con la ampliación y puesta en funcionamiento de las policlínicas de sus respectivas localidades. En Limonar, el Nelson Fernández recibió una reparación capital que amplió de 16 a 41 los servicios, entre los cuales destacan consultas externas de especialidades como dermatología, ortopedia, cirugía, urología, moderno laboratorio clínico, ultrasonidos y rayos x, entre otros.

Como novedad esta institución de la salud pública, cuenta en su principal sala de espera con un amplio mural que refleja la obra de Manuel Hernández, reconocido artista de la plástica, oriundo del valle Guamacaro, localidad perteneciente a Limonar.
La otra instalación que abrió sus puertas, luego de la remodelación como parte de los programas socio-culturales, que lleva adelante la Revolución, fue la policlínica Octavio de la Concepción, en Alacranes, municipio de Unión de Reyes, con 38 servicios y confortable inmueble.
El programa de inversiones en el sector de la salud en la provincia de Matanzas abarca 74 obras, distribuidas en los 14 municipios, declaró a la AIN el doctor Alejo Sagols, al frente de los proyectos, y anunció que antes de que finalice este verano concluirán otras tres policlínicos.
Hasta la fecha prestan servicios, después de una total reparación 12 instituciones de ese tipo en la provincia, destacándose el Celia Sánchez Manduley, de Playa Larga, en la Ciénaga de Zapata, único de su tipo en la región, el cual cuenta con 42 servicios, incluido un hogar materno para las gestantes de la zona.

Reducción récord de tasa de mortalidad infantil
Camagüey, 4 jun (AIN) La provincia de Camagüey obtuvo, de enero a mayo, su más baja tasa histórica de mortalidad infantil para los cinco primeros meses, con 3,8 fallecidos menores de un año por cada mil nacidos vivos.
Los municipios de Carlos Manuel de Céspedes, Sierra de Cubitas, Najasa, Jimaguayú y Minas, con elevada población rural, no tuvieron ningún deceso de infantes.
Un índice de 0,9 logró la jurisdicción municipal de Camagüey, cuya cabecera es la tercera ciudad con más habitantes en el país.
Las malformaciones congénitas encabezaron los motivos de las muertes, ninguna provocada por bajo peso al nacer, pese a los cuatro casos de ese tipo en la etapa.
Esos cuatro bebés, todos inicialmente por debajo de los mil gramos, fueron salvados, noobstante su elevado riesgo de perecer.
Dictámenes médicos avalan que la principal causa de la insuficiencia corporal de los pequeños no lo ocasionó el estado nutricional de sus respectivas madres.
El fortalecimiento del trabajo de Salud Pública, en especial en el nivel primario, fue decisivo en los resultados de los cinco meses. Camagüey aspira a alcanzar, en el actual año, una tasa inferior a cuatro por mil, frente a la de 4,3 del 2006, la segunda más baja registrada en ese período entre las 14 provincias y la Isla de la Juventud.

Extiende Cuba producto para úlceras de pie diabético
La Habana, 30 may (AIN) El producto de Cuba, Heberprot-P, único de su tipo logrado en el mundo para el tratamiento de las úlceras del pie diabético (UPD), será extendido próximamente a todos los servicios de angiología del país.
En un encuentro con la prensa, efectuado hoy en esta capital, el doctor Luis Herrera, director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), destacó las ventajas de ese fármaco obtenido en esa institución y aplicado a más de 250 pacientes cubanos, cuyos resultados parciales mostraron una respuesta total en el 87 por ciento de los casos.
El doctor Ernesto López, director del grupo de desarrollo comercial, del CIGB, explicó que el Heberprot-P, formulación inyectable que se administra a través de infiltración peri e intralesional, constituye un tratamiento adyuvante para acelerar la cicatrización de úlceras profundas y complejas, con lo cual reduce el índice de amputaciones.
Precisó el doctor López que ese medicamento está registrado en Cuba e incluido en el cuadro básico de medicamentos, patentado en Sudáfrica, Rusia, Australia y Singapur, y con posibilidades de tener esa posibilidad en Japón, Estados Unidos, naciones europeas y otras.
Destacó que en Cuba existen unas 350 mil personas diabéticas, más de 12 mil pueden estar afectadas por UPD, y el número de amputaciones pudiera llegar a unas mil 800.
Por tal motivo se preparan los recursos humanos en todo el país para que el empleo del Heberprot-P pueda generalizarse desde la atención primaria, puntualizó el doctor, quien auguró que el producto estará disponible para todos los aquejados de ese mal.
Ese fármaco es resultado de la biotecnología cubana, reduce el número de intervenciones quirúrgicas, el tiempo de cicatrización, las complicaciones derivadas como la gangrena y la infección, y los costos por estadía hospitalaria, además de aumentar la calidad de vida y la recuperación funcional del paciente.
El doctor Jorge Berlanga, del CIGB, destacó que el 85 por ciento de las amputaciones puede prevenirse y el 70 por ciento se realiza a pacientes que padecen diabetes, enfermedad que actualmente aqueja a unos 194 millones de personas en el planeta.

Amplia Cuba programa para detección temprana de hipoacusia
Ciego de Ávila, 30 may (AIN) Con la instalación en Ciego de Ávila de un equipo para la detección temprana de la disminución del nivel de audición o hipoacusia en niños de cero a cinco años de edad, suman 13 las provincias que ya utilizan ese método en Cuba.
La tecnología, de fabricación nacional, se denomina Audix y en la actualidad ya cuenta con la quinta generación, diseñada por especialistas de las neurociencias en el país.
Con la excepción de Guantánamo, que próximamente se incorporará, el resto de los territorios ya dispone del equipamiento, al menos en uno de sus hospitales clínico quirúrgicos.
Arisleida Wong Jiménez, audióloga del centro asistencial Antonio Luaces Iraola, explicó que Audix Cinco ofrece mayor seguridad en los diagnósticos al reflejar no sólo el potencial auditivo del tallo cerebral del infante, sino también la frecuencia en la que ese menor da señales de que oye.
Por esta vía son atendidos los pacientes que nacen con peso inferior a los dos mil 500 gramos, los egresados de terapia y los captados a través del sistema de atención primaria mediante el pediatra, la defectóloga de la comunidad o el médico de la familia, agregó la especialista.
Un equipo multidisciplinario integrado por audiólogos, oftalmólogos, psicopedagogos, foniatras, neuropediatras, sicólogos y trabajadores sociales da seguimiento a los niños que presentan hipoacusia leve o severa.
Según estudios realizados, en Ciego de Ávila existen más de mil 300 personas con algún problema auditivo, en tanto tres menores y un joven ya fueron beneficiados con el implante coclear. Cuba es el primer país de Latinoamérica en utilizar ese proceder, mediante el cual se disminuye el efecto negativo que pueda influir sobre el desarrollo lingüístico, intelectual, familiar y social de esos pacientes.
Cuba
Canal Caribe.- Un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo pretende reducir las brechas en el acceso a los tratamientos de las personas con VIH-SIDA. En Mat...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Darío A. Extremera Peregrín - Cubadebate - Foto: Etecsa - Video: Canal Caribe.- Aunque la cuota de participación de las fuentes renovables de energía en la matriz energética cubana es de alrededor del 5%, se espera ...
Lo último
La Columna
La Revista