AIN.- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió en la mañana de este miércoles la puesta en operación de dos unidades de generación eléctrica de 35 MW cada una, así como la firma de un Acuerdo entre las entidades cubanas Unión Eléctrica, CUPET y la compañía canadiense Sherritt Utilities Inc., accionistas de la Empresa Mixta ENERGAS S.A.
Con la incorporación de estos nuevos 70 MW, la capacidad de generación de electricidad instalada que utiliza gas se eleva a 495 MW, de ellos 395 MW en ENERGAS y 100 MW en la Termoeléctrica del Este de La Habana.
El Acuerdo firmado ratifica la decisión de iniciar la Fase No. ocho de la Empresa Mixta ENERGAS S.A., consistente en la instalación de una nueva turbina de vapor de 125 MW en la Planta de Boca de Jaruco, para completar un Ciclo Combinado que aumentará la eficiencia en el aprovechamiento de la energía primaria del combustible.
Previamente a la firma del Acuerdo el también Segundo Secretario del Partido realizó un recorrido por las instalaciones de la Planta ENERGAS Boca de Jaruco, en el que apreció el funcionamiento estable de la instalación y la efectividad en el uso de la nueva tecnología, la cual logra una generación eléctrica de bajo costo a partir de la utilización del gas acompañante del petróleo, que antes se quemaba a la atmósfera, con un negativo impacto en el medio ambiente.
El desarrollo de este programa es un objetivo priorizado de la Revolución Energética en Cuba.
Acompañaron a Raúl, el Presidente de Sherritt Internacional Corporation, Ian Delaney, los miembros del Buró Político del Partido, Carlos Lage Dávila, Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, y Yadira García Vera, Ministra de la Industria Básica, Roberto López Hernández, Miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Iván Ordaz Curbelo, primer secretario del Partido en La Habana, Raúl de la Nuez Ramírez, Ministro del Comercio Exterior y otros dirigentes del Partido y del Gobierno en el territorio habanero.

Disfrutan en zonas serranas beneficios de grupos electrógenos
Más de 140 comunidades serranas de la provincia santiaguera disfrutan del servicio eléctrico, a través de la instalación de grupos electrógenos, que aumentan la calidad de vida en las montañas del territorio.
Varias de estas pequeñas plantas generadoras se encuentran ubicadas en lo más intrincado de la geografía de esta parte del país y benefician a cerca de 23 mil personas.
Los grupos electrógenos generan unos 2,5 megawatts mensuales y brindan servicio a los pobladores de esas zonas unas cuatro horas diarias como promedio, con una estabilidad ya probada.
Además, se informó que pasa del millón de pesos los que anualmente el Estado destina para hacer llegar la corriente eléctrica a las comunidades santiagueras que no tienen acceso directo al Sistema Electroenergético Nacional.
También se trabaja en el territorio en la sustitución de añejas plantas generadoras ubicadas en las comunidades serranas con alrededor de 20 años de explotación, por modernos grupos de última generación, mucho más eficientes y estables.
De las 145 viejas plantas ya han sido reemplazadas 70, mientras se planea hacer lo mismo con el resto antes de que finalice el año, al tiempo que se reparan las líneas de distribución de energía en las áreas donde serán enclavadas las nuevas unidades.
Como parte de la Revolución Energética, también fueron instalados en la provincia santiaguera más de 300 grupos electrógenos de emergencia en entidades vitales como hospitales, policlínicos, centros de elaboración y panaderías, mientras unas 30 grandes unidades ya están conectadas al Sistema Electroenergético Nacional. (AIN)

Avala gestión de calidad empresa de mantenimiento vial
La Empresa de Mantenimiento Vial y Construcciones de la provincia cubana de Granma, certificó su Sistema de Gestión de Calidad, conforme a los requisitos que dispone la norma internacional ISO 9001 en su versión de 2001.
Al obtener ese aval, establecido por la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés), la entidad demuestra en el ámbito nacional y foráneo, que incrementó su eficiencia productiva y realiza su labor acorde a las exigencias establecidas respecto a la calidad.
La empresa repara grietas, agujeros poco profundos, y demás daños de menor proporción en carreteras de Granma, las cuales en su mayoría tienen más de seis décadas de construidas, dijo a la AIN Raúl Avilés, director de la unidad.
Dicha entidad tiene cerca de 700 obreros, quienes priorizan el acondicionamiento del pavimento en los tramos entre ciudades y enlaces entre municipios y provincias, además de podar árboles, chapear y mantener jardinerías a los lados de las vías, casi todo de forma manual, explicó Avilés.
También edifica obras de beneficio social, y tiene grupos para apoyar a brigadas formadas por el Ministerio de la Agricultura dedicadas a reparar caminos en montañas, los cuales proliferan en Granma, debido a que tiene la tercera parte de su geografía en áreas en la Sierra Maestra.
Subrayó que la unidad es indispensable para mejorar la situación de los caminos, pues al país se le dificulta la construcción de carreteras, por las carencias económicas a causa del bloqueo económico que imponen a Cuba los sucesivos gobiernos de Estados Unidos durante casi medio siglo.
Las normas ISO constituyen elementos vitales para facilitar el intercambio comercial, tecnológico e intelectual, así como lograr ventaja competitiva y la confianza de los clientes sobre los servicios o productos ofertados.
Más de 400 entidades de la Isla tienen certificados sus sistemas de gestión de calidad, condiciones que otorga la Oficina Nacional de Normalización con sus filiales territoriales, tras un riguroso proceso de inspección a cargo de expertos. (AIN)

Priorizan en Pinar del Río masa semillera para desarrollo forestal
La provincia de Pinar del Río, la de mayores reservas boscosas del país, superará para el 2010 las 800 hectáreas de fuentes semilleras, que darán respuesta a demandas de la nación y la exportación en materia forestal.
En marcha desde la década del 60, ese programa ya posibilitó la existencia de unas 700 hectáreas con esos fines, entre ellas 207 de dos huertos clonales de pinos Caribaea, con una ganancia genética entre 15 y 35 por ciento.
La plantación de dos hectáreas de árboles por cada una talada, permite la sostenibilidad de la rama en el territorio, mientras crecen los volúmenes de madera aserrada, sin afectar el equilibrio de los bosques.
En el año anterior Vueltabajo procesó 103 mil metros cúbicos de madera, destinada fundamentalmente a programas de la Revolución.
Aportadora de casi la mitad de la producción de ese recurso en la nación, en Pinar del Río están representadas 13 formaciones boscosas y entre las más abundantes sobresalen los pinares, eucaliptos y encinares,
Alrededor de 45,4 por ciento de la superficie de la provincia tiene vocación forestal y el 39,6 por ciento está cubierta de árboles, mientras en Guanahacabibes se ubican las mayores potencialidades de madera dura y preciosa.
Al momento de su descubrimiento en 1492, Cuba contaba con una cobertura forestal de 90 por ciento, la cual debido a la explotación desmedida se redujo a la mitad ya en 1900 y 58 años después la acción de capitales extranjeros, principalmente norteamericanos, disminuyeron esas existencias a menos del 13.
Cuba exhibe en la actualidad dos millones 700 mil hectáreas cubiertas por árboles, lo que representa 24,5 por ciento del territorio. (AIN)

Crece con rapidez producción de leche de vaca en Camagüey
LUCILO TEJERA DÍAZ
El favorable tiempo climático para la ganadería de la provincia de Camagüey, la principal de Cuba en esta rama, permite que la producción de leche de vaca aumente con rapidez, y ya se acopian 200 mil litros diariamente.
Con esa cantidad el territorio cubre sus necesidades para niños, ancianos, enfermos con dieta médica y abastecer a centros hospitalarios, hogares maternos, escuelas de internos y círculos infantiles, todo lo cual lo subsidia el Estado.
Además, puede enviar ciertas cantidades a otras provincias como Holguín y Ciego de Ávila, primero, y también a Granma cuando aumente la producción.
La empresa Lácteos Camagüey informó que desde enero la comercialización de ese alimento de las vaquerías con las pasteurizadoras asciende a 22.2 millones de litros, un registro superior al de igual período de 2006 en 5,7 millones.   En relación el cierre de abril, el incremento es del 28 por ciento en la venta a las plantas beneficiadoras, muestra de lo benéfico que resultan las lluvias para la producción pecuaria.
Este año ha sido particularmente favorable para el quehacer ganadero, de frecuentes lluvias en una temporada invernal húmeda, acentuadas con la primavera.
Tal situación trajo consigo que las áreas de pastizales y de forrajes no se deterioraran, y ahora hay abundancia de comida y agua para los rebaños, lo cual propicia el buen estado de salud de los animales, por tanto de incremento en el aporte de leche.
Pronósticos fundamentados en el número de vacas en el ordeño y la situación favorable con la alimentación sitúan que en julio podría llegarse a 400 mil litros diariamente de venta a las empresas estatales, cantidad que sólo se alcanzó en Camagüey a fines de los años 80 del pasado siglo. (AIN)

COPEXTEL ensancha su responsabilidad en las inversiones

MARÍA JULIA MAYORAL
Empeñada en ofrecer soluciones integrales en esferas diversas como diseño, montaje, reparación y mantenimiento de sistemas tecnológicos ingenieros, electrónica doméstica, telecomunicaciones, ingeniería y sistemas automatizados, la empresa COPEXTEL trabaja actualmente en más de 400 proyectos inversionistas asociados a la Batalla de Ideas.
Casi 7 000 personas, buena parte de ellas ingenieros y técnicos de nivel medio, laboran para la entidad en todo el país, con una creciente responsabilidad que va más allá de las nuevas obras.
Antonio Orta, presidente de COPEXTEL, lo ilustra: Tenemos a nuestro cargo no solo la instalación, sino también la reparación y el mantenimiento de las computadoras, televisores y aparatos de video que soportan el programa audiovisual del sistema educacional cubano; en conjunto, sumados otros sectores, velamos por el funcionamiento de más de 800 000 equipos y sistemas.
Según informó el directivo, la empresa coordina en estos momentos con Educación y otros organismos el proceso de mantenimiento masivo del verano. Se trata, precisó, de un chequeo más profundo, y el caso de los planteles de enseñanza incluye unos 300 000 equipos, los cuales deben revisarse para que estén en óptimas condiciones antes del inicio del próximo curso escolar en septiembre.
RIGOR EN EL PROCESO INVERSIONISTA
Por lo menos entre 15 y 20 de las 40 divisiones de COPEXTEL intervienen habitualmente para sacar adelante una inversión, pues se especializan en cuestiones como equipamiento gastronómico, climatización, lavandería y audio, redes informáticas, sistemas eléctricos e hidráulicos.
En opinión de Orta, las exigencias planteadas resultan hoy superiores, pues el Gobierno está demandando organización y eficiencia al proceso inversionista nacional. Ello significa para COPEXTEL, entre otras cosas, mejorar la participación en las obras desde la etapa de proyecto, para poder aportar las soluciones técnicas más adecuadas.
Marcelino Del Frade, uno de los vicepresidentes de la empresa, sustenta que las labores más complejas tienen lugar en los hospitales, sometidos a reparación capital, debido a las características tecnológicas del equipamiento por instalar, y a inconvenientes asociados a las demoras en la construcción civil de los inmuebles.
Para Orta y Del Frade, las dependencias de COPEXTEL también precisan mejorar su organización interna, de forma tal que puedan atender con similar prioridad tanto "una gran obra de la Batalla de Ideas como un parque de diversiones".
Entre los objetivos ponderan igualmente el aumento de los lugares donde prestan servicios de reparación hasta llegar a tener presencia en la mayoría de los municipios, y que estos sitios incorporen prestaciones a los ciudadanos por lo menos para el caso de equipos de televisión y refrigeración.
Cuba
Encabeza presidente Díaz-Canel visita a provincia de Cuba (+Fotos) La Habana, 25 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó hoy una visita gubernamental a la oriental provincia de Camagüey, pocas...
La Habana, 24 abr (Prensa Latina) Dos alojamientos administrados por Meliá Hotels International Cuba figuran entre los mejores Todo Incluido del Caribe, avaló una selección hecha por el portal Tripadvisor, especializado en viajes...
El perfeccionamiento tiene como ejes los principales problemas que enfrenta hoy la economía cubana y exigen solución desde la ciencia y la innovación. Foto: Ismael Batista Ramírez. Video: Canal Caribe....
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista