Lourdes Pérez Navarro - Granma.- La Empresa Conformación de Matanzas Noel Fernández, CONFORMAT, perteneciente al Grupo Industrial Mecánico del Ministerio de la Industria Sidero Mecánica, logró en el 2006 un ahorro energético ascendente a 176 000 kilowatt, lo cual significó dejar de desembolsar por tal concepto 13 600 CUC. Y continúa por ese camino: En el primer trimestre del 2007 se dejaron de consumir otros 25 800 kilowatt sin mermar la producción, pues el plan de ventas totales fue cumplido. Pedro Alberto Moya Rodríguez, director general de la entidad, explicó que a la tradicional fabricación de cilindros para gas (desde dos hasta 45 kilogramos) y de tanques para extintores, se sumó la elaboración de tejas metálicas acanaladas de 2 y 3,8 metros destinadas al programa de la vivienda.

Los primeros pasos, recordó el ingeniero Pedro Hernández Jiménez, especialista eléctrico en CONFORMAT, estuvieron encaminados a localizar los puestos clave, es decir, aquellos procesos o equipos altos consumidores energét{mosimage}icos.
Fueron señalados ocho que, en conjunto, consumen el 81% de la energía eléctrica del centro entre ellos la sala de compresores, la línea de soldadura por arco sumergido, y los hornos de pintura y de recocido; este último el más gastador.
Con estos datos, dijo Hernández, se constituyó el Consejo Energético de la empresa e involucramos a todos los trabajadores en la tarea del ahorro.
En los talleres aplicaron medidas implícitas en el sistema de tecnología de gestión eficiente de energía. Como primer punto se puso en conocimiento de cada obrero los índices de consumo energético del área donde trabaja y en particular del equipo que opera.
El director general mencionó otra de las medidas: "La fabricación del cilindro para gas requiere del empleo de un horno de recocido, alto consumidor de energía (entre 230 y 250 kilowatt). Trabajamos en campaña, es decir, acumulamos una producción de 600 a 700 cilindros y la hacemos fuera del horario pico, entre las 10 de la noche y las 5 de la tarde". Poco a poco se logra la eficiencia energética, aunque queda mucho por hacer, afirmó Moya Rodríguez.
De las 90 empresas matanceras seleccionadas para implementar el sistema de tecnología de gestión eficiente de energía, CONFORMAT fue la primera en realizar la prueba de necesidad y medir y controlar gastos por equipo.
La clave del ahorro energético anda de mano en mano. La cuestión ahora es aplicarla en el puesto correcto.
Cuba
Cubadebate - Foto: Getty Images.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba tramitará un financiamiento de 46,7 millones de euros con el objetivo de fortalecer la industria biofarmaceútica del país, inf...
Canal Caribe.- En lo que va de año, más del 98% de las salidas de la termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas tienen como causas, fallas en caldera. Especialistas señalan que la mayor parte de las tuberías son la...
Canal Caribe.- Turoperadores, agencias de viaje e inversionistas extranjeros exploran oportunidades de negocios con #Cuba en el ámbito del turismo de naturaleza. #TURNAT2022 permite conocer los atributos de territorios con grandes potencialida...
Lo último
La Columna
La Revista