Prensa Latina - La Habana.- Destacados oradores que intervinieron hoy en el V Congreso Internacional Cultura y Desarrollo se pronunciaron hoy contra el racismo, el mercantilismo, la colonización, la banalidad, y la falta de solidaridad, entre otros vicios del capitalismo.

El escritor argentino Adolfo Colombres, al hablar en el seminario Hegemonismo e Identidad, celebrado en el palacio de las Convenciones de esta capital, llamó a "pasar a la ofensiva" en cuanto a la lucha por un mundo mejor.

Colombres proclamó la conformación de un pensamiento descolonizador el cual trabajará por eliminar los complejos de inferioridad, las dependencias intelectuales y marcaría la forja de una identidad cultural.


En general los oradores discernieron con fuertes críticas al orden mundial reinante basado en la hegemonía de una sola potencia que proclama una seudocultura y desconoce las diversidades y soberanías nacionales.

 

Por su parte, el intelectual mexicano Héctor Díaz Polanco fue enfático al calificar al ex presidente español José María Aznar como un instrumento, desde una supuesta iberoamericanidad del pensamiento imperialista de Estados Unidos.

 

Aznar con la teoría del multiculturalismo en verdad busca subordinarlas a las políticas hegemónicas como se demostró en su adhesión a la agresión a Iraq, agregó.

 

El escritor cubano Reynaldo González, recordó el Día Mundial contra el Trabajo infantil que se conmemora ante la espeluznante realidad de millones de niños que laboran para ganarse la vida incluso en las potencias.

 

Adolfo Colombres, asimismo, defendió la cultura del indio, su reivindicación social como el primigenio rostro de nuestros países en muchos de los cuales son mayoría social.

 

Todos lo que hablaron en la sesión atacaron duramente el genocidio estadounidense en Iraq, indigno de una sociedad moderna que se dice portadora de las más altas virtudes cuando en realidad las niega a cada paso por insaciables apetitos de ganancias que sostengan sociedades decadentes.

 

La sesión de la tarde continuó con los foros La diversidad cultural en un mundo global, e Industrias culturales y cambios tecnológicos.

 

 

Diversidad cultural contra modelos colonizadores
Michel Hernández - Granma .- "El imperio busca imponer un deslumbrante y enajenador modelo colonizador disfrazado de cultura global que busca convertirnos en un rebaño planetario dócil y acrítico", destacó el viceministro de Cultura, Rafael Bernal, al dejar inaugurado ayer el V Congreso Internacional Cultura y Desarrollo, en el que participan más de 700 intelectuales, ministros de Cultura y personalidades de 65 países. Durante la sesión inicial del foro, presidida por Esteban Lazo, vicepresidente del Consejo de Estado, y Abel Prieto, ministro de Cultura, ambos miembros del Buró Político; Bernal convocó a reflexionar "profundamente sobre lo que nos corresponde hacer hoy a favor de la cultura que como herencia debemos legar a las futuras generaciones, la cual no puede sustentarse en los mensajes cargados de frivolidad y mediocridad que transmiten las grandes televisoras del mundo".

 

Al intervenir en la cita, que se desarrollará hasta el próximo 14 de junio en el capitalino Palacio de las Convenciones, Catherine Stenou, representante de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) manifestó que "en un mundo cada vez más interconectado, donde los códigos culturales se entrelazan y se enfrentan diariamente, el respeto a la diversidad cultural es un camino trascendente para lograr la armonía global".

 

"La UNESCO lucha porque se reconozca la diversidad cultural y los vínculos que la unen al seno de la humanidad para así lograr la paz en todo el mundo", afirmó Stenou.

 

Sólido respaldo a esas aseveraciones resultaron las palabras del destacado etnólogo cubano Miguel Barnet, presidente de la Fundación Fernando Ortiz, que llamó al diálogo entre las sociedades y subrayó la necesidad de aplicar el concepto de diversidad cultural para proteger el patrimonio de las naciones frente a las estrategias depredadoras de la globalización neoliberal.

 

La Tumba Francesa y la Banda de Conciertos de la escuela de música Alejandro García Caturla dieron muestras de la riqueza de la cultura popular cubana para cerrar la primera jornada de este evento.

Cuba
Canal Caribe.- El Conjunto Artístico Comunitario Korimakao conmemoró el aniversario 63 de la victoria de Playa Girón con un espectáculo para el disfrute de los pobladores de la Ciénaga de Zapata. La agrupació...
Washington, 20 abr (Prensa Latina) El cantante cubano Cimafunk "la formó", la frase no exagera, se ajusta hoy a todo lo bueno que le aguarda este 2024 como ser invitado especial en la gira de Sean Paul por Estados Unidos....
Nueva Gerona, Cuba, 21 abr (Prensa Latina) El segundo Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe Isla Verde, comienza hoy hasta el 27 de abril en el municipio especial cubano Isla de la Juventud, en una edición primera vez comp...
Lo último
La Columna
La Revista