El concurso fue dado a conocer en el V Congreso Internacional Cultura y Desarrollo que concluirá hoy en el Palacio de las Convenciones de la capital y lleva por nombre Becas de Pensamiento Bolívar-Martí, en tanto estimulará el análisis antihegemónico y de profunda voluntad emancipadora.
Fernando Rojas, viceministro cubano de cultura, e Iroel Sánchez, Presidente del Instituto cubano del Libro, coincidieron en anunciar a la prensa que de las siete becas que se entregarán, dos son, de acuerdo con las bases, destinadas a jóvenes escritores menores de 35 años, a fin de dar cabida a noveles pensadores en las dos naciones.
Hicieron hincapié en que esta iniciativa abre las posibilidades de multiplicar los niveles de reflexión sobre la difícil realidad que vive el mundo y, en especial América Latina, así como también permite promover ese pensamiento renovador y plural al que no le dan cabida las grandes editoriales y el mercado del libro.
Los proyectos ensayísticos, que deberán ser inéditos, podrán abordar con una perspectiva original aspectos relevantes histórico-sociales, culturales, políticos y económicos de los países del continente en la actualidad.
Un jurado de prestigiosos intelectuales valorará las obras que podrán presentarse hasta el venidero 31 de octubre.
Los premiados con las citadas becas, que incluyen publicación de la obra, se darán a conocer a finales de este año, y se otorgarán en febrero entrante durante la XVII Feria del Libro en Cuba.