Hoy hace 162 años que a Cuba le nació el general Antonio Maceo, un fiero y cabal mambí que en la manigua libró valerosas batallas por defender su suelo del extranjero y su dominio. El mismo que llevaba por cuerpo un mapa de batallas, surcado de plomos y heridas recibidas cuando grababa con dignidad su nombre y el de los suyos. El general dispuesto en el combate y recio frente al español, en Baraguá, haciendo su más enérgica protesta.
También se cumplen hoy 79 años del nacimiento de Che Guevara, del Guerrillero Heroico que vino a parar a las tierras de Maceo con una carga de humanismo desbordante, su mochila a la espalda y los sueños comunes de los jóvenes expedicionarios que querían restituir a Cuba su independencia y decoro. Después Ernesto se hizo Comandante, creció como leyenda, se lanzó a la lucha del mundo y despertó los más nobles sentimientos de rebeldía en los más escondidos parajes del planeta.
Una misma fecha al nacer tienen en común Maceo y Che. También una misma Patria para los sueños e igual espíritu en épocas distintas. El mismo afán por enfrentarse a la injusticia, muy parecida voluntad para ejercer el oficio de hombres en esta tierra.