AIN.- La aplicación de la cirugía estereotáctica mediante el método cubano Estereoflex reafirma a la provincia de Holguín como una de las más avanzadas de Cuba en esa técnica quirúrgica. Tal procedimiento se introdujo hace ocho años en el hospital Lenin, del oriental territorio, cuyos alentadores resultados fueron mostrados como ejemplos de consagración médica en el Primer Simposio Provincial de Neurología, efectuado durante dos días en esta ciudad.


Entre los principales beneficios de esta técnica, empleada fundamentalmente como cirugía de apoyo en lesiones neurológicas, está la reducción de infecciones asociadas a la operación, explicó a la AIN el Doctor Orestes López, Jefe del Grupo provincial de Neurocirugía.

El especialista destacó entre otras de las ventajas de la cirugía estereotáctita, la posibilidad que ofrece a los expertos en la materia para llegar a zonas de difícil acceso en el cerebro humano.

Este método posibilita también alternativas de tratamiento para el cáncer, pues mediante su empleo se realiza la braquiterapia, consistente en el implante radiactivo para frenar el desarrollo de tumores cerebrales malignos.

Holguín fue la segunda provincia de Cuba en aplicar la cirugía estereotáctica y actualmente se emplea en el abordaje de aneurismas, craneotomías dirigidas, biopsias y evacuación de abscesos cerebrales.

El Simposio de Cirugía Neurológica fue espacio para el intercambio de experiencias de los más de 50 especialistas de varias provincias reunidos en Holguín.

Resultados quirúrgicos en el tratamiento de afecciones cerebrales, cirugía espinal, cerebrovascular, neuropediatría y neuroendoscopía estuvieron entre los principales temas tratados durante el encuentro.

Cuba
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones e...
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
Ray Cruz, actor cubano: Entrevista
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Ver / Leer más
La Revista