Francisco Mastrascusa - Juventud Rebelde.- Martillista cubana Yipsi Moreno impone nuevo récord nacionalCon su disparo de 76.36 metros, la atleta criolla escaló hasta el cuarto puesto del ranking mundial de la especialidad.

Apenas polvo quedó del récord nacional y centrocaribeño en lanzamiento del martillo, rama femenina, luego que la cubana Yipsi Moreno enviara el implemento hasta los 76.36 metros para imponerse en el Memorial Janus Kusocinski que tuvo por sede a la ciudad polaca de Warszawa.

La nueva primacía regional llegó en su segundo intento, y desde entonces fue inalcanzable para sus peligrosas rivales, entre ellas la croata Ivana Brkljacic (75,08 m), la germana Betty Heidler (75,05), y la anfitriona Kamila Skolimowska (73,52), titular olímpica en Sydney 2000 y de la Copa del Mundo de Atenas 2006.


Con su disparo, la martillista agramontina escaló hasta el cuarto puesto del ranking mundial de la especialidad, solo por detrás de los 78,61 metros de la plusmarca mundial establecida por la rusa Tatyana Lysenko, y los 77,36 y 76,83 fijados por la también rusa Gulfiya Khanafeyeva y la propia Skolimowska, respectivamente.

OSLEIDYS, LISTA PARA EL COMBATE
Osleidys Menéndez se encuentra recuperada de su lesión más reciente en el talón de la pierna izquierda y en las próximas horas debe viajar a Europa para intervenir en tres o cuatro competencias antes de los XV Juegos Panamericanos.

«Estoy lista para entrar en combate,» nos dijo nuestra recordista mundial en Helsinki ’05 con disparo de 71,70 metros, e igualmente dueña del tope universal y titular olímpica, con 71,54 en Atenas ’04.

Esta expresiva matancera, que cumplirá 28 años el 14 de noviembre próximo, se lesionó durante los II Juegos del ALBA, tras reaparecer después de su alejamiento por un percance similar en los juegos centrocaribeños en Cartagena de Indias.

«Todo parece indicar que ha surtido efecto el plan trazado de conjunto por los médicos y mi entrenador Dionisio Quintana,» comentó satisfecha.

Dijo que puede realizar con seguridad tanto la carrera de impulso como detenerla inmediatamente después de cada envío.

«Para ganar en Río de Janeiro debo tirar sobre los 65 metros. Estoy preparada física y psicológicamente para lograrlo,» agregó Osleidys, monarca en la versión de 1999 en Winnipeg y tercera en Santo Domingo ’04, lesionada entonces en una rodilla.

Aseguró que «un récord mundial no aparece todos los días ni se planifica. Bienvenido sea si me llega de nuevo durante el Campeonato Mundial de septiembre próximo en Osaka.»

Por ahora el mayor reto que tiene la jabalinista es probarse a sí misma. Voluntad y deseos no le faltan.

 

 


XVIII Liga Mundial de Voleibol
Cubanos con el mejor promedio de efectividad de los segundos lugares

Los puntos de ventaja ante los serbios podrían ser decisivos ante un posible desempate para el pase a la final, si Cuba desplaza a Rusia este fin de semana
Ricardo Quiza - Juventud rebelde.- La división de honores de Cuba con Serbia, así como la suma de 175 puntos anotados por 150 sus rivales, favoreció el average del elenco de Orlando Samuels en esta importante y decisivo acápite a la hora de un posible desempate.

Recordemos que a la fase final de la XVIII Liga Mundial de Voleibol, avanzan los primeros lugares de cada uno de los cuatro grupos eliminatorios, más Polonia por su condición de sede y un invitado de la Federación Internacional, que, según se prometió, sería el mejor segundo lugar del certamen.

Aunque en las cuatro primeras semanas Polonia y Bulgaria se han mantenido invictos con ocho victorias sin derrotas, estos resultados no arrojan mucha claridad a las valoraciones porque los polacos están «sembrados» y, además, los cuatro encuentros entre ellos en la llave D, están pendientes de efectuar.

Exceptuando a esa zona, el estado de los equipos en estos momentos presenta a Brasil imbatible en la A, con 8-0, seguido de Finlandia (5-3) y un average en la puntuación de 1.010, consecuente con los 683 tantos favorables y 676 permitidos.

En la B, Estados Unidos va al frente con 6-2 escoltado por Francia (5-3) y mejor coeficiente que los finlandeses (también 5-3 y 759-727 para 1.044).

Rusia acumula siete victorias y un revés, y aunque no está descartado de que Cuba lo desplace de la cima, la situación actual indica que los caribeños (5-3) exhiben el mejor promedio de efectividad en el tema que nos ocupa de los segundos lugares, pues su balance de 766-706 les confiere un elevado 1.085.

Este fin de semana quedará despejada la incógnita, cuando ambos elencos se vean nuevamente las caras sobre el taraflex en la ciudad rusa de Kazán, tras dividir anteriormente en el coliseo de la Ciudad Deportiva habanera.
De cara a los Panamericanos.

 

 


Unión de Jóvenes Comunistas aumentará actividades deportivas veraniegas

Dirigentes de la organización juvenil y deportivos departieron con quienes representarán a Cuba en los XV Juegos Panamericanos de Río de Janeiro

José Luis López - Juventud Rebelde.- Dirigentes de la UJC y deportivos departieron con capitanes y entrenadores de los equipos que representarán a Cuba.

El Buró Nacional de la UJC «le subió la parada» a las actividades deportivas para el próximo verano, durante el cual el evento clave serán los XV Juegos Deportivos Panamericanos de Río de Janeiro.

Julio Martínez, primer secretario de la UJC, expresó que para las transmisiones de esa cita continental, la organización juvenil instalará ¡cinco pantallas gigantes! en localidades de la capital cubana: 23 y 14, 23 y C, La Piragua, El Parque 13 de Marzo y la Fuente de la Juventud, al tiempo que habilitará más de 300 salas de video en todo el país.

En una velada este lunes en el Palacio Central de Computación, la UJC se reunió con capitanes y entrenadores de los equipos que representarán a Cuba en Río. Martínez manifestó confianza plena en la joven delegación que asistirá a los Juegos y ratificó que todo el país estará atento a su desempeño.

La batalla, agregó, será dura no solo en el terreno competitivo, sino también en el ideológico.

«Ustedes tienen los argumentos necesarios para combatir cualquier provocación y la principal herramienta será la obra de la Revolución. Compitan con el corazón, dignidad y honor. No les exigimos una medalla, sino que se esfuercen y se entreguen con esa decisión inquebrantable que siempre ha caracterizado a nuestro pueblo», aseveró el dirigente juvenil.

Francisco García, jefe del colectivo de entrenadores de kárate-do, destacó que los deportistas sabrán poner bien alto el nombre de Cuba, y recordó las numerosas batallas libradas por nuestro pueblo dentro y fuera de la Isla, en las cuales los jóvenes han desempeñado un importante papel.

La delegación deportiva cubana que asistirá a los XV Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, del 13 al 29 de julio venidero, exhibe un promedio de 23,1 años. Si eso no es un récord de «corta edad» para estas citas, se acerca bastante.

Cuba
París, 15 abr (Prensa Latina) Cuba preinscribió hoy a 138 atletas de 18 deportes para los Juegos Olímpicos de París-2024, cumpliendo así una de las exigencias de cara a la cita bajo los cinco aros que comenzar&aacut...
Cubavisión Internacional.- Espacio de análisis y actualización de lo sucedido en el deporte cubano durante la semana más reciente....
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista