Ulises Canales - Prensa Latina.- Cuba sigue siendo un ejemplo para el mundo, por la prioridad que brindan sus autoridades a la salud, educación y bienestar de la población, afirmó hoy aquí la secretaria general adjunta de la ONU Anna Tibaijuka.

En declaraciones a Prensa Latina, la directora ejecutiva del Programa de la ONU para los Asentamientos Humanos (UN-HABITAT) señaló que la Isla posee indiscutibles logros sociales que puede compartir con otras naciones en desarrollo.


Tibaijuka inició el segundo día de su visita oficial con un encuentro en la sede de la Cancillería con su vicetitular Abelardo Moreno, tras lo cual sostuvo sesiones de trabajo en el Ministerio de Inversión Extranjera y Colaboración Económica.

Según la diplomática de nacionalidad tanzana, su viaje contribuye a fortalecer la cooperación ya existente entre este país caribeño y UN-HABITAT, al tiempo que le permite ampliar las propias expectativas e ideas que tenía de Cuba.

"Es un país gran conocedor de temas de desarrollo sostenible y queremos ver cómo compartimos sus experiencias e ideas con el resto de los países en desarrollo", recalcó.

La víspera, Tibaijuka y sus acompañantes visitaron la localidad de Las Guásimas, en el sur de la ciudad, y conocieron experiencias de vecinos que construyeron sus viviendas con esfuerzos propios, así como un grupo electrógeno para la generación de energía eléctrica.

Al respecto, consideró muy importante esa instalación, toda vez -dijo- que el suministro de energía alternativa es un elemento clave en el desarrollo de las comunidades.

"Al venir a Cuba he confirmado lo que me habían comentado, lo he podido ver con mis propios ojos", subrayó la primera mujer africana en ostentar el rango de subsecretaria general de la ONU y jefa de las oficinas del organismo mundial en Nairobi, Kenya.

Durante una reciente entrevista concedida a este reportero en la capital keniana, Tibaijuka destacó que Cuba "no es un típico país en vías de desarrollo, porque tiene algunas de las principales innovaciones que se pueden compartir con el resto del mundo".

Subrayó que la nación caribeña "tiene un gran logro que nadie puede quitarle en lo que respecta a desarrollo social, el desarrollo de los recursos humanos, pues es la número uno, no hay duda de ello".

"Y eso es uno de los logros innegables de Fidel Castro, quien (como presidente) ha sido capaz de educar a su pueblo", prosiguió, al rechazar el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a la isla durante más de 45 años y condenado por la Asamblea General de la ONU.

La diplomática de alto rango recorrió hoy el centro histórico de La Habana Vieja y culminará este miércoles su estancia en Cuba con la firma de documentos para viabilizar la cooperación.

Cuba
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista